Asturias. Corteses y Educados

Publicado el por N.B. / FADE (autor)

 (photo: )

El pasado mes de diciembre, el secretario general de MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire, afirmaba en una rueda de prensa que "Es difícil ser cortés para pedir a la gente que no trabaje en un día de huelga".

Días después, asistimos a una huelga convocada por CCOO en la compañía de transportes ALSA, en la que una vez más hemos podido comprobar lo “corteses y educados” que pueden llegar a ser algunos piquetes “informativos”, destrozando lunas, pinchando ruedas, y poniendo en serio peligro la seguridad de conductores y viajeros... ¡apedreando incluso autocares con niños en su interior!

Más allá del propio chantaje que supone convocar una huelga por la negativa de la empresa a readmitir a un empleado despedido por robar - hecho reconocido por el propio trabajador- los sabotajes que ha sufrido la compañía estos días ponen de manifiesto una forma de entender las relaciones laborales impropia de una organización sindical seria y responsable. Impropia de una sociedad moderna, democrática y sometida a un Estado de Derecho, que reconoce y ampara el derecho de huelga, pero que debe repudiar estos actos, que no merecen más calificativo que vandálicos.

Hechos tan lamentables como los que hemos visto estos días nos retrotraen a una Asturias ya superada y alimentan de nuevo ese imaginario colectivo de una región conflictiva y guerrera, que tanto daño nos ha hecho, pero que ya no corresponde a nuestra realidad.

Asturias ya sufre demasiadas desventajas con respecto a otras regiones españolas. Ya estamos castigados por una fiscalidad sensiblemente más gravosa para ciudadanos y empresas. Ya padecemos unas comunicaciones aéreas francamente mejorables. No recuperemos para nuestro paisaje la foto ya gastada del gomero y la capucha. Dejémosla en los libros de historia y aprendamos de ella.

España, y con ella Asturias, caminan hacia tiempos mejores. ¿Por qué pincharnos las ruedas?

http://web.fade.es