196 propuestas TIC para la iniciativa europea FINODEX liderada por Zabala

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Las propuestas presentadas a la primera convocatoria FINODEX pueden beneficiarse de hasta 4,64 millones de euros. A través de FINODEX, y con la financiación de la Comisión Europea, se seleccionarán 100 proyectos innovadores en dos convocatorias: el envío de solicitudes relativas a la primera convocatoria cerró el pasado 19 de diciembre y la próxima se convocará en primavera de 2015Cada proyecto seleccionado podrá obtener entre 10.000 y 170.000 euros de subvención a fondo perdido.

El principal objetivo de FINODEX es ser una incubadora de empresas que genere nuevos productos y servicios TIC, a nivel europeo, gracias a la plataforma FIWARE y el uso de datos abiertos, involucrando a pymes y emprendedores para ello. La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un programa de colaboración con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en el Internet del futuro. Para ello, FIWAREes una nueva infraestructura dirigida a la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet.

PROPUESTAS

Del total de las propuestas, 149 han correspondido a pequeñas y medianas y empresas y 47 a emprendedores. Entre ellas ha destacado muy por encima de la media la presentación de propuestas de origen español, hasta un total de 62, lo que representa un 31% del total de la convocatoria, siendo 7 navarras. Por detrás de pymes y emprendedores españoles se encuentran Italia con 24 proyectos, Dinamarca (23), Países Bajos (14), Portugal (11), Polonia (10), Reino Unido (9), Grecia (8), Alemania (7) y Estonia (5). En total han se han presentado proyectos de 21 países.

Asimismo, por comunidades autónomas destacan el número de propuestas recibidas desde Andalucía (17), Madrid (9), y Navarra (7). Les siguen Cataluña y Euskadi (5), Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana (4), Galicia (3), Castilla-La Mancha (2) y La Rioja (1).

Asimismo, los principales dominios cubiertos por los proyectos presentados han sido: salud (41), transporte (33), energía y medio ambiente (27), smart cities (19), economía y finanzas (19) o tecnologías de la información y la comunicación (16)

ZABALA

ZABALA Innovation Consulting, organización experta en la gestión integral de la innovación lidera la iniciativa FINODEX en su apuesta por participar en grandes redes europeas y en participar activamente y ofrecer sus servicios en el ámbito internacional. ZABALA mantiene actualmente seis sedes en España (Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo), así como otra sede en Bruselas y, de forma más reciente, ha comenzado a desarrollar su actividad también en el Reino Unido.