Empresas vascas participan en el nuevo Airbus A350

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Airbus inicia la fase de despegue de la producción para su más reciente avión de fuselaje ancho, un proyecto que cuenta con la participación de una importante representación de empresas vascas.

El pasado día 22 de diciembre se hizo entrega a Qatar Airways el primer A350 XWB de Airbus, que incorpora los últimos diseños en aeronáutica y materiales avanzados, incluyendo un 53% de la estructura en composites, y un nuevo y eficiente motor Rolls-Royce Trent XWB, que permite una reducción del 25% en el consumo de combustible y menores emisiones, así como un menor nivel de costes de mantenimiento.

Un total de 32 entidades asociadas en el clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan - entre las que se encuentran los tier-1 Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP- han participado activamente en el desarrollo de este nuevo avión de Airbus, que se espera entre en funcionamiento a mediados de enero, entre los aeropuertos de Doha (Catar) y Fráncfort. Un proyecto que refuerza el posicionamiento tecnológico de las empresa vascas, capaces de ofrecer grandes paquetes de trabajo como socios a riesgo, así como ingeniería, servicios y componentes varios.

En total, Airbus cuenta con 778 pedidos de este nuevo modelo de avión, de los que Qatar Airways ha contratado 80. Globalmente, las empresas tier-1 de Hegan estiman haber desarrollado una cifra de inversión en torno a los 700 millones de euros en un plazo de cuatro años, en las fases de ingeniería de desarrollo y puesta en marcha de instalaciones industriales dirigidas a desarrollar el proyecto A350 XWB.

Por otra parte, estos grandes paquetes de trabajo para el avión habrán supuesto la creación de 4.000 puestos de trabajo y conllevarán una facturación de más de 10.000 millones de dólares a lo largo de la vida del programa.

Igualmente representan un efecto tractor sobre la industria auxiliar, ya que más del 75% de las organizaciones asociadas a Hegan trabajan en este programa, bien de forma directa para Airbus o a través de los proveedores de primer nivel nacionales o extranjeros.

Divulgado por http://www.spri.eus