¿Cuáles son las tecnologías que cambiarán (y están cambiando) nuestras vidas?

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Pulseras biométricas, gafas inteligentes, big data,… el futuro ha venido para quedarse. Las nuevas tecnologías están cambiando de manera radical la forma en la que vivimos. Jordi Damià, profesor de dirección estratégica y Socio Fundador de la consultora TIC Setesca, analiza las más destacadas

Poco a poco han formando parte de nuestro día a día. Otras, están a punto de instalarse de forma definitiva. Son las nuevas tecnologías, el futuro que viene y que ya está. Jordi Damià, profesor de dirección estratégica y de operaciones (EADA, Universidad Politécnica y Universidad Pompeu Fabra) y socio fundador de Setesca, analiza las tecnologías que se integrarán en nuestra rutina y el modo en el que la cambiarán.   

Hiperconectados y… controlados

“Nos hallamos inmersos en la era de información, de una manera profunda e incluso insospechada”, apunta Jordi Damiá. 2015 es el año del Big Data, el año del análisis y utlización de datos. De hecho, este años se estima que el Big Data genere 4,4 millones de empleo en todo el mundo. Algo que parece escapar a las empresas españolas, puesto que, según datos publicados, el 38% de las empresas españolas aún no tienen puestas en marcha soluciones de Big Data. Sin embargo, el potencial es enorme, las empresas lo sabrán todo de los hábitos de consumo de los ciudadanos. “Gracias al Big Data, puede saber cuáles son los tipo de locales que más se frecuenta, los gustos en comida o el tipo de ocio que prefieres”, apunta Damià.

Medición saludable

Existe una actual “explosión” de todo lo relacionado con la salud. La tecnología recoge esta demanda social y al mismo tiempo la aumenta. Gracias a la introducción de “gadgets” enfocados a la mejora del bienestar, “nunca antes nuestra salud habrá estado tan controlada”, afirma Damià. Pulseras biométricas, que controlan pulsaciones, temperatura o calorías, lentillas de control de azúcar en sangre,… son algunos de los elementos tecnológicos que miden en cada momento nuestro estado de salud, “durante este año se producirá un auge de este tipo de dispositivos” apunta Damià. 

e-Asistentes personales y sensores domésticos

Estamos orientados hacia la cultura de la comodidad. Todo alrededor está enfocado a hacer la vida más fácil. En este sentido, se encuentran los sensores domésticos, como es el caso de los termostatos de última generación, neveras y lavadoras conectadas. Por otro lado, “en nuestra rutina se han ido “colando” asistentes personales que mejoran nuestro día a día. Son pequeños robots que nos ayudan en las tareas diarias”, comenta Jordi Damià. Se trata de elementos como las gafas inteligentes, los relojes o coches inteligentes, “nos dotan de confort en nuestro tiempo libre, desde compra automática de alimentos, menor tiempo de trafico, mayor precisión en el trabajo entre otras ventajas”.

Jordi Damià, Socio Director de Setesca, realizará una ponencia sobre las tecnologías que usaremos y que cambiarán nuestras vidas, el próximo día 28 de eneroen el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel de Barcelona.

Más información en:

http://www.ambitocultural.es/ambitocultural/portal.do?IDM=7&NM=2&fechaInicio=28/01/2015&fechaFinalizacion=28/01/2015&comunidad=0

www.setesca.com

Setesca, balance, “nuevas tecnologías”, Barcelona, “gafas inteligentes”, beacons, “realidad aumentada”