El 43% de los y las economistas considera que la situación económica del País Vasco mejorará en los próximos seis meses

Publicado el por Naia Díez (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )

El 43% de los y las economistas considera que la situación económica del País Vasco mejorará en los próximos seis meses 

  • A pesar del optimismo sobre la situación en Euskadi y la leve recuperación, 1,7% según los últimos datos del Eustat, el 70% de las y los encuestados no ha notado mejoría en su situación económica personal
  • Para el colectivo de economistas son tres los factores que más influyen en la competitividad de la economía vasca: el acceso a la financiación, la formación y el nivel de consumo
  • El EKonometro es el primer indicador de confianza socio-económico* que se presenta en el País Vasco y nace con vocación de permanencia semestral

El Colegio Vasco de Economistas, mediante la participación de sus colegiados y colegiadas, ha puesto en marcha un indicador de confianza socio-económico: Ekonometro. El Ekonometro pretende, mediante una encuesta coyuntural, recabar las opiniones que tienen los y las economistas en el contexto actual, así como las perspectivas de la empresa y economía en general de cara al futuro.

La encuesta se ha realizado por primera vez en diciembre de 2014, pero el Ekonometro nace con vocación de permanencia y se prevé realizar la encuesta con periodicidad semestral. El Ekonometro se estructura en dos bloques: uno recurrente con preguntas que se irán repitiendo en ediciones posteriores, y otro no recurrente con cuestiones que dependerán de los temas económicos de actualidad en el momento de su realización.

En esta primera ocasión se ha pedido a los y las economistas su opinión sobre la situación económica actual y las previsiones para los próximos meses, tanto de su situación personal como de la situación económica de la Comunidad Autónoma, la estructura del Sistema Tributario del País Vasco o las perspectivas de la economía vasca si el País Vasco dejara de pertenecer al Estado Español, entre otros.

En total, han sido 898 economistas de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autonómica Vasca los que han participado en la encuesta, lo que representa un 17,6% del colectivo.

Entre quienes han participado, hay economistas en activo, empresariado y quienes trabajan por cuenta ajena, tanto del sector público como del sector privado, así como jubilados y en situación de desempleo. Este amplio abanico proporciona en su conjunto una visión completa e independiente de las cuestiones planteadas.

CONCLUSIONES

La opinión de las y los economistas sobre la situación económica del País Vasco invita al optimismo.Casi el 80% considera que la situación económica no ha empeorado en los últimos seis meses y más del 43% cree que mejorará en los próximos seis meses. Tan sólo el 11% piensa que empeorará. Por territorio, son las y los economistas guipuzcoanos los que ven con más optimismo el futuro, el 47,2% considera que la situación económica del País Vasco mejorará dentro de seis meses. Del mismo modo opinan también el 42% de economistas vizcaínos y el 43,3% de alaveses. 

A pesar de encontrarnos en una fase de muy leve recuperación t+ras una grave crisis económica, (de acuerdo con el EUSTAT la economía vasca ha crecido el 1,7% de tasa interanual en el cuarto trimestre de 2014), la mayor parte de los y las economistas encuestadas considera que su situación económica personal se mantiene igual en el último semestre, más del 70% han contestado en este sentido, sólo el 15% considera que es peor que hace seis meses. Principalmente opinan en este sentido economistas que se encuentran en situación de desempleo, en un 40% consideran que su situación económica es peor que hace seis meses, mientras que sólo lo es para el 4% de economistas activos o activas por cuenta ajena en el sector público y jubilados.

A juicio de las personas encuestadas, tres son los factores que más influyen en la competitividad de la economía vasca: el acceso a la financiación, la formación y el nivel de consumo.

El Ekonometro también ha preguntado al colectivo de economistas si consideran necesario mantener tres sistemas tributarios en la CAV. El 63% opina que no deben mantenerse y únicamente el 23% opina que deben mantenerse los tres sistemas como en la actualidad. Por territorio, es en Gipuzkoa donde se encuentra el mayor porcentaje de economistas que opinan que el sistema tributario debe ser único (70,5%) mientras que en Álava solo lo piensa un 59%.

Ante el proceso de independencia puesto en marcha en Cataluña, el Ekonometro ha querido recabarla opinión sobre las perspectivas económicas de la CAV si dejara de pertenecer al Estado Español. Un 59% de economistas encuestados opina que la situación económica empeoraría frente a un 25,2% que considera lo contrario. Por edad, son las y los menores de treinta años los que ven mayores posibilidades económicas a esta situación, casi el 40% piensan que la situación económica vasca mejoraría. Por el contrario, los y las economistas de mayor edad son quienes más reticencia muestran a una posible salida del estado español ya que solo el 17,8% opina que mejoraría la situación económica frente a casi el 66% que opina que empeoraría.

Por otro lado, la crisis económica ha incrementado la desigualdad de la riqueza de las familias y así lo considera el 78% de las personas encuestadas. Por territorios, es en Álava donde en mayor medida creen que esta desigualdad ha aumentado el 84,9% frente al 73,8% de las y los guipuzcoanos. Si nos fijamos en la situación profesional, las y los economistas activos por cuenta ajena en el sector privado son quienes en mayor medida creen que la desigualdad ha aumentado (81,7%) mientras que sólo el 50% de los jubilados opinan en este sentido. 

(*)El Indicador de Confianza Económico se encuadra dentro las encuestas económicas de carácter opinático o cualitativo, cuyo objetivo fundamental es el análisis económico a corto plazo. La Comisión Europea considera que este tipo de encuestas constituye uno de los instrumentos que permiten obtener información oportuna sobre la evolución de la economía. Por ello, ha propiciado que estas encuestas se hayan ido extendiendo a todos los Estados miembros y a los distintos sectores económicos: industria, construcción, comercio minorista, sector servicios incluidos los financieros, y también a los consumidores.

Por tanto, se trata de un indicador de interés general: sociedad, medios de comunicación, universidades, instituciones, otros colectivos profesionales y para el propio colectivo de economistas. Desde el Colegio Vasco de Economistas, les haremos llegar la opinión de las y los profesionales que trabajan en torno a la economía y el mundo de la empresa, ya que consideramos que debido a nuestra experiencia profesional y conocimiento podemos aportar información de valor a las y los profesionales de medios de comunicación y por ende a la sociedad en general.

 

EKONOMISTEN %43K USTE DU EUSKADIKO EGOERA EKONOMIKOAK HOBERA EGINGO DUELA DATOZEN SEI HILABETEETAN

  • Euskadiren egoeraren gaineko baikortasuna eta hobekuntza txikia gorabehera (%1,7koa, Eustaten azken datuen arabera), inkestan parte hartu dutenen %70ek ez du hobekuntzarik nabaritu bere egoera ekonomiko pertsonalean. 
  • Ekonomisten kolektiboaren ustez, hiru alderdik eragiten dute gehien euskal ekonomiaren lehiakortasunean: finantzaketa eskuratzea, prestakuntza eta kontsumo maila.
  •  EKonometroa da Euskadin aurkeztu den konfiantza sozioekonomikoaren lehenengo adierazlea*;  sei hilerik behin neurtzeko sortua.

Ekonomisten Euskal Elkargoak konfiantzazko adierazle sozioekonomiko bat jarri du abian bere kideen parte-hartzearen bidez: Ekonometroa. Ekonometroak, abagunearen inkesta baten bidez, ekonomistek egungo testuinguruari buruz duten iritzia jasotzea du helburu, baita etorkizunari begira enpresaren eta ekonomiaren aukerak oro har aztertzea ere.

2014ko abenduan egin da inkesta lehen aldiz, baina Ekonometroa irauteko bokazioarekin sortu da eta sei hilean behin egitea aurreikusten da. Ekonometroa bi bloketan egituratuta dago: Bat errepikaria, hurrengo edizioetan errepikatuko diren galderez osatua, eta bestea ez errepikaria, burutzen den uneko gai ekonomikoen araberako galderez osatua.

Lehenengo atalean, ekonomistei honako gaiei buruz duten iritzia eskatu zaie: egungo egoera ekonomikoa eta hurrengo hilabeteetarako aurreikuspenak (beren egoera pertsonalaren zein Autonomia Erkidegoko egoera ekonomikoaren inguruan), Euskadiko Zerga Sistemaren egitura edo euskal ekonomiaren aukerak Euskadik Estatu Espainiarraren mendean egoteari utziko balio, besteak beste.

Guztira, Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) hiru Lurralde Historikoetako 898 ekonomistak parte hartu dute inkestan, hau da, kolektiboaren %17,6k.

Parte hartu dutenen artean ondoko hauek daude: aktiboan dauden ekonomistak, enpresariak eta besteren kontura lan egiten dutenak, bai sektore publikokoak, bai pribatukoak, eta baita jubilatuak eta langabetuak ere. Abaniko zabal honek planteatutako gaien inguruko ikuspegi osoa eta independentea ematen du.

ONDORIOAK

Ekonomialariek Euskadiren egoera ekonomikoaren gainean duten iritziak baikortasuna islatzen du. Ia %80k uste du egoera ekonomikoak ez duela okerrera egin azken sei hilabeteetan eta datozen hilabeteetan hobetuko delakoan dago %43 baino gehiago. %11k baino ez du uste okertu egingo dela. Lurraldeka, ekonomista gipuzkoarrak dira etorkizuna baikorren ikusten dutenak, %47,2k uste du Euskadiko egoera ekonomikoa hobetu egingo dela sei hilabete barru. Antzeko iritzia dute ekonomista bizkaitarren %42k eta arabarren %43,3k.  

Krisi ekonomiko larriaren ondoko berreskuratze txikiko fasean gauden arren (EUSTATen arabera euskal ekonomia urtetik urterako tasan %1,7 igo da 2014ko laugarren hiruhilekoan), inkestaturiko ekonomista gehienek uste dute beren egoera ekonomiko pertsonala azken seihilekoan bezala mantendu dela (%70ek baino gehiagok erantzun dute hori, %15ek baino ez du esan duela sei hilabete baino okerragoa dela). Horrela pentsatzen dute bereziki langabezian dauden ekonomistek, horien %40k uste baitu haien egoera ekonomikoa okerragoa dela orain dela sei hilabete baino. Aldiz, sektore publikoan besteren kontura aktibo dauden ekonomisten eta jubilatuta daudenen %4k bakarrik uste du okerrago daudela.  

Inkestaturiko pertsonen ustez, euskal ekonomiaren lehiakortasunean hiru dira gehien eragiten duten faktoreak: finantzaketa eskuratzea, prestakuntza eta kontsumo maila.  

Ekonometroak ekonomisten kolektiboari galdetu dio ea beharrezkotzat jotzen ote duten EAEn hiru zerga sistema mantentzea. %63k uste du ez direla mantendu behar hiru sistemak eta %23k soilik uste du hiru sistemak mantendu behar direla, gaur egun bezala. Lurraldeka, Gipuzkoan aurkitu dugu zerga sistema bakarra izan behar dela uste duen ekonomisten ehunekorik handiena (%70,5); Araban, aldiz, %59k soilik uste du hori.

Katalunian independentzia prozesua abian jarri dutela-eta, Ekonometroak ekonomistei iritzia eskatu die EAEko aukera ekonomikoei buruz EAEk Estatu Espainoleko zati izateari utziko balio. Inkestaturiko ekonomisten %59ren iritziz egoera ekonomikoa okertu egingo litzateke, %29,2k, aldiz, kontrakoa uste du. Adinaren arabera, hogeita hamar urtetik beherako ekonomistak dira egoera horri aukera handienak ikusten dizkiotenak, horien ia %40k uste du euskal ekonomiaren egoerak hobera egingo lukeela. Alderantziz, baina, ekonomista adinduenak dira uzkurtasun handiena erakusten dutenak Estatu Espainoletik irtetearen aurrean; izan ere, %17,8k soilik uste du egoera ekonomikoak hobera egingo lukeela eta ia %66k okertu egingo litzatekeela.

Bestalde, krisi ekonomikoak familien aberastasunaren ezberdintasuna areagotu du, edo hala uste du behintzat inkestaturiko pertsonen %78k. Lurraldeka, Araban uste dute bereziki desberdintasun hori handitu egin dela (%84,9); gipuzkoarren %73,8k uste du hori. Egoera profesionalari erreparatzen badiogu, sektore pribatuan besteren kontura dauden ekonomista aktiboek uste dute neurri handiagoan handitu egin dela desberdintasun hori (%81,7), eta jubilatuen artean, aldiz, %50ek soilik pentsatzen du horrela.

(*) Konfiantza Ekonomikoaren Adierazlea iritzi arloko inkesta ekonomikoen edo kualitatiboen arloan sar dezakegu eta funtsezko helburua epe laburreko azterketa ekonomikoa da. Europako Batzordeak uste du inkesta mota horrek ekonomiaren eboluzioari buruzko informazio egokia ematen duela. Horregatik, inkesta horiek Estatu kide guztietara eta sektore ekonomiko desberdinetara zabaltzen lagundu du: industria, eraikuntza, xehekako merkataritza, zerbitzuen sektorea finantzakoak barne eta baita kontsumitzaileena ere.

Beraz, interes orokorreko adierazle bat da: gizartea, hedabideak, unibertsitateak, erakundeak, beste elkargo profesional batzuk eta ekonomisten taldea bera. Ekonomisten Euskal Elkargotik, ekonomiaren eta enpresa-munduaren inguruan lan egiten duten profesionalen iritzia helaraziko dizuegu; izan ere, uste dugu gure esperientzia profesionalaren eta ezagutzaren ondorioz informazio baliagarria eman ahal diegula komunikabideetako profesionalei eta noski, gizarte osoari.