El emprendimiento social se consolida como una tendencia global en auge

Publicado el por Gema Lloret (autor)

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  • La creación de empresas con el objetivo de generar soluciones con un impacto social positivo se ha convertido en la vanguardia del emprendimiento.
  • Tras esta tendencia se encuentra un perfil de emprendedor joven, con una edad media de 35 años, siendo el 60% hombres y el 40% mujeres en el caso español.
  • Con la celebración de la I Edición de los Premios G5 Innova al Emprendimiento Social se quiere poner en valor este nuevo ecosistema empresarial y social.

El emprendimiento social es una tendencia global en alza que está implantada de forma generalizada en países como Estados Unidos, que cuenta con mayor peso específico del ranking internacional, según el último informe emitido por Global Entrepeneurship Monitor, que pondera el crecimiento de la iniciativa emprendedora en el mundo.

España se suma a esta tendencia que recaba cada año mayor apoyo de instituciones, entidades y compañías como es el caso de Grupo 5. La proliferación de redes que vinculan a los emprendedores sociales como agentes de cambio que aúnan la implantación de estrategias empresariales orientadas a la consecución de soluciones de impacto social positivo y que, a la postre, se han conformado como un nuevo modelo de acceso a los servicios sociales y una innovadora fórmula que fomenta la cohesión social.

Tras esta corriente vanguardista de emprendimiento y poniendo el foco en nuestro país, se encuentra un perfil joven, con una edad media de 35 años, dilatada experiencia en el sector para el que quiere desarrollar soluciones de impacto social y que en el 60% de los casos son varones y el 40% mujeres.

Ante este prolífico ecosistema empresarial y para apoyar el emprendimiento social, surge la I Edición de los Premios G5 Innova, con el respaldo de Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales especializados públicos o privados, con 27 años de trayectoria en el ámbito de los servicios sociales y educativos y del que se conocerá al ganador el próximo 19 de febrero en el Centro de Innovación de BBVA. El Premio G5 Innova consiste en la entrega de la cantidad económica de 7.000 euros al emprendedor ganador para que pueda impulsar su proyecto. Así mismo, los tres finalistas recibirán el apoyo del Departamento de Comunicación de Grupo 5 para potenciar sus marcas.

La encargada de inaugurar la celebración será doña Lidia del Pozo, Directora de Programas sociales de BBVA y coordinadora de Momentum Social Investment. Seguidamente tendrá lugar la participación, a través de un elevator pitch, de los tres finalistas: Aprendices visualesCerqana y Visualfy para presentar y defender sus proyectos ante el jurado.A continuaciónvendrá la intervención de Lorena Silvestri, Facilitadora y Experta en emprendimiento social y juvenil, fundadora de PuntoJES (espacio físico de referencia en Madrid para los jóvenes interesados en el  emprendimiento social)  y colabora con Ashoka España, que se centrará en explicar el rol de un emprendedor social, en la importancia del papel que desempeña la innovación en las empresas tradicionales, de la mano de los emprendedores sociales, además de en su trayectoria personal y profesional dedicada al emprendimiento social.

El jurado evaluará en directo los proyectos y tomarán la decisión de quién es el ganador. Manuel Gutiérrez, Responsable de Innovación de Grupo 5 y portavoz del Jurado, será quien comunique el nombre del proyecto ganador.

D. Tomás Merín, presidente de Grupo 5, entregará el premio al ganador seleccionado en dicha final y cerrará el acto con unas palabras.

La final de la I Edición de los Premios G5 Innova, se celebrará en Madrid el próximo 19 de febrero en el Centro de Innovación de BBVA.

Para más información sobre los finalistas, visita:   http://premiosg5innova.com/finalistas/

Para más información sobre los Premios G5 Innova, visita: http://premiosg5innova.com/

Acerca de Grupo 5

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales públicos o privados. Nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Con sedes en España y Chile, su actuación se centra en la salud mental, la discapacidad intelectual, la educación infantil, la educación social, la protección a la infancia, las emergencias sociales y personas sin hogar, la consultoría, la formación a demanda, el Instituto de Formación e Intervención Social (iFIS) y la Editorial Grupo 5, junto con nuevos proyectos en daño cerebral adquirido como CIAN, y otros colectivos.

Para más información de Grupo 5, visite: http://www.grupo5.net/