El Cluster GAIA apuesta por fórmulas más abiertas y participativas

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )

El Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones quiere que los socios tomen mayor implicación y protagonismo en la toma de decisiones.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha celebrado una Asamblea Extraordinaria para aprobar las modificaciones de sus estatutos y reglamentos internos que harán posible la puesta en marcha de nuevos modelos de participación en el Cluster. El objetivo de esta evolución es conseguiruna implicación activa del máximo número de empresas en la toma de decisiones de las iniciativas sectoriales, promover la diversidad de organización en sus Órganos de Gobierno, y proyectar nuevas dinámicas de trabajo y espacios de oportunidad.

Asimismo, explican desde GAIA, se pretende incrementar el emponderamiento del asociado en el Cluster, conseguir una mejor coordinación de las iniciativas, garantizar la eficiencia en los procesos de participación de los asociados, e incrementar la vitalidad de la asociación, además de iniciar un proceso de apertura a la sociedad.

Para ello, los cambios que se incorporan en el funcionamiento de GAIA se refieren, tanto a la operativa de los comités y grupos de convergencia, como a la elección de los cargos de la Junta Directiva, de la que pasarán a formar parte un representante de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y Aliados Estratégicos que resultan clave para el desarrollo del sector. De este modo, los integrantes de la Junta Directiva pasarán a ser 14 miembros (frente a los 12 actuales).

En el caso de los comités, pasarán a tener un rol mucho más activo, de debate y opinión, destacando el nuevo papel otorgado a los Comités de Electrónica y TIC en la elección de Vocales a la Junta Directiva y su participación, junto a otros comités específicos, en la elaboración de los Planes Estratégicos y Operativos de la asociación.

 “En 32 años de historia del Cluster es la primera vez que se hace una Asamblea Extraordinaria, apostando por fórmulas cada vez más abiertas y participativas. Queremos que los asociados tomen protagonismo porque, además, el nuevo entorno nos exige mayor implicación y liderazgo por parte de las empresas y por ello estamos propiciando una mayor participación de nuestros asociados”, subraya Tomás Iriondo, Director General de GAIA-Cluster TEIC.

Además de en Junta Directiva, las modificaciones en estatutos y reglamentos de GAIA reorganiza las funciones y funcionamiento de los tres tipos de estructuras que estructuran GAIA:

  • Comité: Habrá dos Comités de vertebración: Electrónica y TICs. Constituídos por todos los asociados de GAIA, agrupados según los dos Subsectores que componen GAIA.
  • Comité Específico:Constituido por todos los asociados que por su naturaleza (ej. Micropymes) o actividad (ej. BasqueGame o ERP), se encuadran en ese colectivo.
  • Grupo de Convergencia:Constituido por aquellas entidades, asociados o no, con interés en el reto objeto del Grupo de Convergencia. Lo que en la actualidad son los grupos de empresas que trabajan en la configuración de  "Alianza Empresarial".

https://twitter.com/clustergaia

https://www.facebook.com/clustergaia