La nueva tendencia BYOD y sus ventajas para la empresa y los empleados

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Cada vez escuchamos con más frecuencia el término "BYOD" (Bring Your Own Device). Pero, ¿a qué se refiere exactamente esta expresión y para qué sirve?

La tendencia BYOD es una nueva fórmula o política empresarial que consiste en fomentar en los empleados el uso de sus propios dispositivos móviles para gestionar su trabajo. Este término (que en castellano significa “trae tu propio dispositivo”) hace referencia a una nueva técnica cada vez más utilizada por las empresas. Este nuevo método permite a las empresas aumentar su productividad, ya que además de ahorrar casi un 80% en costes de llamadas, se crea una mayor flexibilidad permitiendo a los empleados gestionar las llamadas de trabajo desde su propio terminal. Y todo ello, protegiendo la privacidad y los datos personales del trabajador.

Con esta herramienta, los empleados también pueden tener acceso a los medios de la empresa (correo electrónico, archivos, bases de datos, etcétera) desde su propio dispositivo móvil.

La tendencia BYOD ya es un fenómeno en Estados Unidos y se encuentra cada vez más implementada en muchos países.

En España ya se está dando a conocer a través de aplicaciones como BizPhone. Se trata de una aplicación móvil que permite a los empleados realizar llamadas de trabajo desde sus teléfonos particulares. Únicamente hay que descargar la aplicación desde tu smartphone iPhone o Android y seguir los pasos que se indican.

Esta tendencia incrementa las ventajas para ambas partes (tanto para la empresa como para  los empleados). Entre las principales ventajas para la empresa, destacamos el ahorro en costes y gastos de llamadas (hasta un 80% menor), la flexibilidad de escoger los empleados autorizados para usar esta herramienta y la comodidad de no tener que gestionar todos los terminales de los empleados.

En el caso de los empleados, usar esta herramienta les otorga más libertad, usabilidad y comodidad de utilizar el propio dispositivo móvil con el que ya estás familiarizado.

Se puede decir pues, que se trata de una tendencia en alza debido a sus ventajas, la cual se espera que continúe creciendo durante los próximos años.

Como se muestra en la siguiente gráfica realizada por un estudio de Cisco IBSG, muchos países creen que esta fórmula de “Bring Your Own Device” tendrá una evolución progresiva.

Esta herramienta aporta una nueva visión en el uso del teléfono móvil al fomentar la utilización del terminal propio por parte de los empleados para gestionar el trabajo. Una apuesta interesante que ayudará a aumentar la productividad a las empresas, y dará mayor independencia a los trabajadores.