Zumbidos de la Llanada, las nuevas identidades que nacen de la diversidad cultural

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Durante los meses de octubre y noviembre de 2014, vecinos y vecinas de Salvatierra-Agurain realizaron conjuntamente Zumbidos de la Llanada, un documental participativo que muestra la diversidad cultural de la comarca. Ahora se ha presentado el resultado de ese trabajo, construido a partir de testimonios, historias y opiniones de sus propios habitantes. El proyecto forma parte de la iniciativa Identibuzz de Ubiqa, una productora centrada en el uso social de las tecnologías de comunicación.

Salvatierra-Agurain, una de las siete cuadrillas del Territorio Histórico de Álava, ha sido desde su origen un territorio tránsito y mezcla de personas de diferentes procedencias. De un tiempo a esta parte, ha vivido un doble fenómeno que ha cambiado su configuración demográfica, por un lado el éxodo rural, y por otro, la llegada de personas de orígenes diversos. Con el objetivo de reflejar esa diversidad, y cómo la viven sus habitantes, se ha realizado Zumbidos de la Llanada, un proyecto audiovisual participativo creado por personas de los diferentes municipios de la cuadrilla.
 
La iniciativa forma parte de Identibuzz, un proceso dirigido a capacitar a la ciudadanía en el uso de herramientas de comunicación para que puedan elaborar discursos propios en torno a la multiculturalidad y las nuevas identidades que surgen en sus entornos locales. El proyecto consiste en una primera fase de formación práctica, donde los participantes aprenden las bases para crear contenidos audiovisuales, y luego son las ciudadanas y ciudadanos quienes planifican y realizan tanto las entrevistas como las imágenes que formarán parte del documental.
 
“Lo que pretendemos es crear espacios de relación entre personas migrantes y autóctonas donde compartir inquietudes, conocimientos, problemas,…” explica José Luis Roncero, director de Ubiqa, “la intención es que el proyecto se convierta en agitador de relaciones, creando historias compartidas”. En el caso de Salvatierra-Agurain, la iniciativa ha servido para acercar realidades de unos y otros vecinos que hasta ahora no se conocían, “los participantes lo han valorado muy positivamente, especialmente las personas migrantes, porque les ha servido para romper el cascarón y empezar a conocerse mutuamente”.
 
Este es el noveno proyecto creado dentro de Identibuzz, que desde 2012 se ha realizado en diferentes territorios como el barrio bilbaíno de San Francisco, Tolosaldea, Portugalete, Ermua y el barrio de Mouraria, en Lisboa. Todos los contenidos creados a lo largo de los procesos están disponibles en el portal de Identibuzz.
 
Divulgado por http://www.spri.eus