Oinarri SGR recomienda aprovechar el momento actual para ‘blindar’ la estructura financiera de las empresas

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • La SGR, que ha celebrado esta mañana en Vitoria su Junta de Accionistas,  se consolida como quinta firma del sector.
  • El director de la SGR, Pío Aguirre, ha resaltado que estamos ante  el mejor momento” para consolidar la estructura financiera de  la empresa.
  • En su opinión, “las medidas adoptadas por el BCE han favorecido la oferta de financiación por parte de las entidades financieras; no obstante, las empresas siguen cautelosas ante las incertidumbres del nuevo escenario económico”.
  • La SGR prevé formalizar nuevos avales este año por un importe de alrededor de 70 millones de euros (+15%).

Oinarri se ha puesto como meta para este año mejorar las condiciones de financiación de las firmas más pequeñas. Los responsables de la SGR -que esta mañana celebraba en Vitoria su Junta de Accionistas- consideran que las pymes deben aprovechar la abundancia de liquidez existente para reordenar su estructura financiera y abordar nuevos proyectos de inversión “en las mejores condiciones de la historia reciente”.

Hemos dejado atrás el momento en que la falta de financiación era un problema; ahora el principal objetivo es recuperar la confianza empresarial; disponemos de una oferta de financiación suficiente y asequible por parte de las entidades financieras”.

De esta manera se expresaba esta mañana Pío Aguirre, director general de Oinarri SGR en el transcurso de la Junta de Accionistas de la sociedad, celebrada en el Museo Artium de Vitoria. En este acto, Aguirre ha recomendado a las pymes “aprovechar la abundancia de liquidez para reestructurar su pasivo –sus deudas-, blindar la estructura financiera de los balances y acometer, en su caso, nuevos proyectos de inversión”.

El director general de la SGR -sociedad de garantía recíproca enfocada al mundo de las pymes, autónomos, cooperativas y otras empresas de la economía social- ha explicado que justo al comienzo de la crisis, en 2007, “los datos macroeconómicos ya apuntaban a una recesión y, sin embargo,  no tomamos posiciones de cautela”; “ahora – añadía Aguirre- podemos cometer el error a la inversa: no tomar posiciones estratégicas para afrontar el futuro”.

Aunque la salida de la crisis está siendo larga y la recuperación va a ser lenta, el director de Oinarri considera que los indicadores macroeconómicos favorecen, sin duda, la senda del crecimiento. No obstante, esta oportunidad se sustenta en gran medida en “factores externos a la empresa tales como tipos de interés en mínimos, abaratamiento del euro respecto al dólar, bajada del precio del petróleo; factores todos ellos ajenos a la capacidad de decisión de la empresa, lo que repercute negativamente – ha recalcado Aguirre- en la confianza inversora.

En este sentido, desde la SGR se hace hincapié en que éste es el momento de los responsables financieros de las empresas” en quienes recae la responsabilidad de garantizar el potencial inversor del negocio. “Es el momento de acceder a financiación en muy buenas condiciones, en plazos adecuados y aprovechando al máximo el potencial de sus Garantías, entre las que no puede faltar Oinarri” resaltaba Pío Aguirre.

En su opinión, las Entidades Financieras se están volcando en la financiación de las empresas, pero es que, además, “existen múltiples programas de ayudas y líneas financieras públicas, con condiciones muy ventajosas y que las pymes no deben dejar escapar para financiar nuevos proyectos de consolidación y expansión”.

Tipos fijos al 1,656%

El director de Oinarri ponía como ejemplos proyectos de financiación con tipos de interés del 1,656% a tipo fijo a 10 años para empresas industriales que hacen inversiones nuevas, tipos de Euribor +0,25% en el caso de combinación con ayudas AFI, e incluso, subvenciones que pueden llegar al 10% del proyecto.

 Aguirre recordaba en la Junta que estas buenas condiciones alcanzan no sólo a empresas industriales o de tamaño mediano (de hecho, hay líneas preferentes para firmas de todo tamaño), sino también a firmas comerciales, turísticas o, incluso, de servicios, gracias a los numerosos acuerdos financieros firmados en los últimos meses.

Por su parte, el presidente de la SGR vasca, José Ignacio Gárate, ha destacado en su intervención que durante 2014 la firma se mantuvo como la quinta SGR por volumen de avales (61,2 millones de euros)  con una previsión de alcanzar los 70 millones de euros este año).

Gárate ha hecho hincapié en el mantenimiento prácticamente invariable del riesgo en vigor en el último año (en el entorno de los 230 millones de euros), frente a un descenso acumulado del 8% en el conjunto del sector

Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Anónimas Limitadas, Autónomos, etc.). La firma, con una base de casi 3.500 empresas socias, es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales, con 61,2 millones de euros en nuevas operaciones formalizadas durante 2014. Actualmente durante el primer trimestre 2015, se ha situado como la cuarta SGR del sector por volumen de avales concedidos y representa casi un 10% de los avales del sector en este periodo.

 www.oinarri.es