La consultora de innovación TZBZ pone en marcha el espacio The Makery en Bilbao

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

The Makery es “el lugar donde se crean los makers del siglo XXI”, tal y como lo definen sus impulsores, la cooperativa centrada en la innovación educativa y empresarial TZBZ. El espacio, ubicado en el centro de Bilbao, acaba de abrir sus puertas, y está dirigido tanto a emprendedores y empresas como a centros educativos y comunidades makers.

La iniciativa consiste en un laboratorio de innovación abierta especialmente centrado en la formación y el prototipado de nuevos productos utilizando herramientas de fabricación digital como las impresoras 3D, así como software y hardware para diseñar proyectos de robótica, realidad virtual y dispositivos interactivos. Dirigido al ámbito empresarial, el equipo de The Makery tiene previsto ofrecer procesos de acompañamiento basados en metodologías de innovación, que van desde el análisis del mercado hasta el testeo de nuevos modelos de negocio. “Ofrecemos formación personalizada asesorando y guiando a emprendedores para que experimenten con las herramientas”, explica Asier Albuquerque, uno de los responsables del proyecto, “sabemos que prototipar es muy caro, y este espacio facilita los procesos de innovación para que sean más rápidos y más baratos”.

En cuanto al ámbito educativo, The Makery realizará talleres y jornadas de puertas abiertas para acercar el mundo de la fabricación digital a los más jóvenes, con un programa que incluye la creación de videojuegos, diseño 3D, iniciación a la robótica y fabricación aditiva, entre otras propuestas. También tienen previsto abrir sus instalaciones a usuarios con opciones como los pases de día o las cuotas de socio. La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa vasca TuMaker.

El espacio abrió sus puertas el 18 de mayo, y aunque la inauguración oficial de The Makery será el 19 de junio, el equipo ya ha empezado a programar actividades para las próximas semanas. Detrás de la iniciativa está la cooperativa TZBZ, creada en 2013 por un grupo de jóvenes emprendedores exalumnos del grado LEINN-Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea. La empresa está especializada en consultoría para el ámbito empresarial y educativo, aplicando metodologías de innovación abierta y learning by doing.

Entre las iniciativas propias impulsadas por el equipo de TZBZ, además de The Makery, está el programa Global Futurizer, un proceso donde jóvenes universitarios trabajan en grupos multidisciplinares para co-diseñar nuevas soluciones a retos propuestos por empresas, creando así puentes entre el ámbito académico y el mundo laboral.

Publicado por: http://www.spri.eus