NegoBide Círculo Empresarial, 3 de junio en Global Innovation Day

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Negobide, Círculo Empresarial Negocios y Valores, participa activamente el próximo 3 de Junio en el Global Innovation Day, el gran foro de la innovación vasca, cuya cuarta edición tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 

Se trata de un escenario abierto, dinámico y participativo que ofrece conocimiento especializado, conexiones y oportunidades para personas emprendedoras, entidades y empresas. Aquí, NEGOBIDE contará con un pequeño espacio en la zona INNOVATIONS TOOLS, que sus empresas y profesionales utilizarán como Punto de Encuentro para sus citas. De 10 a 19 horas se sucederán numerosas actividades y, para acabar bien la jornada, te sugerimos que participes en la dinámica-taller de Cooperación Empresarial en la que se identificarán oportunidades y retos para salir adelante conjuntamente. Las plazas son MUY limitadas; es imprescindible inscríbirse en el Registro del evento y, enviar también un email a cooperacion@negobide.com


Euskadi, polo de innovación de referencia 

El encuentro es el resultado de la suma de aportaciones y la participación de un centenar de organizaciones de la red de Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación que, tras un proceso de trabajo colaborativo que ha durado varios meses, han creado un programa que consta de 6 paneles de conferencias con 27 ponentes de referencia internacional, 41 txokos que servirán de punto de encuentro para conectar la oferta con la demanda, 38 talleres en los que 1.220 personas aprenderán a innovar y un showcase que mostrará las iniciativas más innovadoras. Así lo han presentado esta mañana en Bilbao Berrikuntza Faktoria Pedro Martínez Cid, adjunto a la dirección de Innovación de Iberdrola; Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y responsable de Euskaltel Konekta; Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MU); Joxean Sáez de Ocariz, director general del Grupo init; Ander Pomposo, co-fundador de Ikashub; Alex Bengoa, presidente de la Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque.

“En el Global Innovation Day la red de Innobasque suma sus capacidades y las hace visibles ese día mostrando el potencial innovador que tenemos en Euskadi, un país con organizaciones y empresas innovadoras, pero sobre todo, con personas que quieren más innovación. Por eso vamos a mostrar nuestras fortalezas, para contribuir al posicionamiento de nuestro territorio como un polo de de referencia”, ha declarado García Erauzkin. También se ha anunciado que, coincidiendo con este foro, Innobasque celebrará su Asamblea General de socios a la que está previsto que asista su presidente de honor, el Lehendakari Iñigo Urkullu.


Extenso programa de actividades 

El 3 de junio, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá la gran fiesta de la innovación vasca, cuya entrada es libre. Participarán 27 ponentes internacionales de referencia, entre los que se encuentran Andy Ridley, director de Circle Economy de Holanda; Elkin Echeverri, director del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N de Medellín (Colombia), ciudad que se está reposicionando como capital de la innovación en Latinoamérica; Fran Chuan, miembro del Comité de Innovación de la Asociación Española de la Calidad (AEC) y experto en cultura de la innovación; Albert Cañigueral, conector de Ouishare para Latinoamérica e Iberia y renombrado promotor de la economía colaborativa; Pilar Jericó, directora general de Be Up especializada en orientar el poder de las personas a resultados. Desde Australia viene Josie Gibson, cofundadora de The Catalyst Network, un proyecto que impulsa a líderes transformadores; Alex Preukschat, experto y promotor de bitcoin; Diego Soroa, arquitecto bilbaíno y experto en Organizaciones Exponenciales, las llamadas EXO; Loredana Ghinea, directora de SPIRE en Bélgica, proyecto que trabaja por una industria europea más competitiva; Sam Turner, de Advanced Manufacturing Park en el Reino Unido una iniciativa público-privada de impulso a la manufactura avanzada;  Daniela Couto, cofundadora y directora general de Cell2B en Portugal que desarrolla una nueva línea terapéutica para prevenir el rechazo en los trasplantes, o Ángeles Barrios, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Philips Ibérica, que tiene entre su cometido consolidar la imagen de Phillips como empresa de salud y bienestar.

Ellos hablarán de innovación disruptiva, de qué manera se está transformando el mundo y cuáles son las tendencias más vanguardistas, como economía circular, transformación de un territorio marginal en un polo innovador, cultura de la innovación, economía colaborativa, liderazgo transformador, personas de alto impacto, bitcoin, o las organizaciones exponenciales.

Tal y como ha desgranado Ander Pomposo de Ikashub, también habrá “ponencias de carácter técnico donde se profundizará en las fortalezas vascas en innovación: fabricación avanzada, salud o energía. También se presentará la comunidad profesional vasca Basque Project Management”.

Simultáneamente, 1.220 personas tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en innovación o hacerlo en un nivel más avanzado en los 38 talleres que la red de Innobasque pone a disposición de todos sobre temas tan relevantes como tecnología, salud, aprendizaje, marketing y herramientas para innovar. Asimismo, los 41 txokos servirán de puntos de encuentro para conectar la oferta con la demanda de innovación. Para innovar hace falta conectar. Y el papel de Euskaltel es el de facilitar esa conexión. Conectar desde el punto de vista tecnológico, apoyando y colaborando con foros e iniciativas innovadoras, en este caso el Global Innovation Day, pero también conectando a las personas. Las personas son el centro del proceso innovador en la búsqueda de nuevos servicios y nuevos productos en beneficio de la sociedad. En Euskaltel abordamos la innovación desde, por y para las personas”, ha afirmado Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel.

En este sentido se ha expresado también Pedro Martínez Cid de Iberdrola, empresa que reafirma su compromiso con la innovación vasca a través de su participación en este foro: “para Iberdrola la innovación es la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad. Nos consideramos una empresa tractora de la tecnología, en la que prima la colaboración con nuestros proveedores tecnológicos. Tenemos actualmente 32 proyectos en curso en el País Vasco enfocados al desarrollo e implantación de las redes inteligentes, las energías marinas y el vehículo eléctrico. En los últimos años las inversiones dedicadas a actividades de innovación en el País Vasco han superado los 300 millones de euros”.

Por su parte, en el showcase se darán a conocer los proyectos e iniciativas más innovadores que serán tendencia.


El valor de la colaboración

Durante la presentación, los portavoces han sido arropados por numerosos representantes de las organizaciones que participan activamente en esta edición del Global Innovation Day, cuyo diseño y ejecución ha contado con la supervisión y participación activa de uncomité organizador formado por Eroski, Euskaltel, Lantegi Batuak, Ikashub, Begoñazpi ikastola, Protón Electrónica, Suuma, Tecnalia e IK4 Research Alliance.

“Uno de los elementos diferenciales de este Global Innovation Day es que es fruto de un proceso colaborativo en todas sus facetas, desde el diseño del encuentro, pasando por su financiación, así como por la contribución en las actividades, que nacen del saber hacer y las capacidades de una red más activa que nunca, la red Innobasque, ha enfatizado Pomposo en nombre de todas ellas y a continuación ha invitado a todo aquel que lo desee a sumarse a este gran encuentro de la innovación.

Finalmente, Alex Bengoa, presidente de la Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga ha afirmado que “tras apoyar la trayectoria de miles de jóvenes investigadores vascos desde la fundación también queremos apoyar el talento que es capaz de provocar innovación”.


Global Innovation Day une y reúne la Innovación Vasca:

Abogacía Artesana, Addimen Bizkaia, ADN Desing, Advanced Manufacturing Park; Asociación Española de la Calidad, (AEC), Altran, Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi; ATE Informática; Atelei Engineering, Azti Tecnalia; Banpro; BBK Fundazioa; Be Up; Begoñazpi ikastola; Bikonsulting; Bilbao Berrikuntza Faktoria; Binary Soul; Bitcoin Comic; CDE-Inteligencia Competitiva; Centro San José de Calasanz; CIC Energigune; CIE Automotive; Circle Economy; Club Ajedrez E4; Cluster de Alimentación; Cluster de Energía; Coach and Play; Coaching Factory; Colegio Carmelitas del Sagrado Corazón; Cuantics, Digipen; Diputación Foral de Bizkaia; Durero Estudios; Eide, Enerbide Energía; EQA-European Quality Assurance Spain; Eroski; Mondragon Eskola Politeknikoa (Mondragon Unibertsitatea); Espacio de Coworking “Bilbao Cowork”; Estrategia Empresarial; Etorkintza Elkargoa; Eurest Euskadi; Eus Domeinuak; Euskaltel; Ente Vasco de la Energía (EVE); Eusko Tren; Evolus, Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE); Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga; Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple; Gobierno Vasco; Gaiker-IK4; Grupo init; Guillermo Matía; Hospital Clínico Universitario San Carlos; Hospital Universitario de Cruces; Iberdrola; Ideable Solutions; IK4 Research Alliance; Ikashub; Innobide; Interempresas; Inuntji; Jema Energy; Katilu; Kutxabank; Lantegi Batuak; Manahmana; Mercurio Media; Mondragon Unibertsitatea; Myruns Engineering Sports; Negobide, Círculo Empresarial; Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad; Ormazabal; Ouishare; Philips Ibérica; PR4 Tecnología Social; Protón Electrónica; Ruta N Medellín; Serendipity; SGSMap; Social Innovation Park; Spire; Grupo Spri; Suuma; Tecnalia; The Catalyst Network; Thospsh, Tecnologías del Bienestar; TZBZ; Universal Health Services; Universidad de Deusto; Uno Consulting Corporate; Vicomtech-IK4; Wattiocorp.