El Sector de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones vuelve a crecer en Euskadi

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): Vitoria

 (photo: )
  • Representantes de más de 180 organizaciones vascas del sector se han reunido en Vitoria en la Asamblea General de GAIA-Cluster TEIC, clausurada por la consejera Arantza Tapia, en un año que ha supuesto un cambio de tendencia para el sector, con un crecimiento del 2,4% en su facturación.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), ha celebrado en Vitoria su Asamblea General Anual. A la cita han asistido representantes de organizaciones vascas del sector que, el pasado año, incrementó su facturación un 2,4% alcanzando los 2.768 millones de euros, de los cuales un 40% provenía de mercados internacionales.

El Presidente de GAIA, Manuel Salaverria, ha subrayado en su discurso que se han confirmado las previsiones y 2014 ha sido un año de cambio de tendencia. “Los datos en nuestro sector apuntan a un cambio de ciclo y creemos que existen oportunidades claras para que nuestro sector juegue el rol estratégico que le corresponde y que está llamado a ocupar en el desarrollo económico de Euskadi”, ha dicho.

En esta línea, Salaverria ha incidido en que “somos industria manufacturera avanzada. Somos industria 4.0 y una de las piezas clave que harán que esta nueva industria sea la columna troncal del País Vasco. No estamos esperando a que esto ocurra de forma espontánea; estamos trabando junto a algunos compañeros de viaje como AFM, la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y otros Clúster de demada para que así sea. Incorporando inteligencia en procesos y productos y contribuyendo en la creación de servicios avanzados para el mercado global”.


La facturación de las 245 empresas asociadas al Cluster GAIA
crece un 2,4% y alcanza los 2.768 millones de euros.

Las 245 organizaciones agrupadas en GAIA-Cluster TEIC facturaron el pasado año 2.768 M€, cifra que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Analizando estos resultados por subsectores, destaca el crecimiento en la facturación de las medianas y grandes empresas de electrónica (3,5%) y el descenso del 2,6% en el caso de las pequeñas empresas de electrónica.

El presidente del GAIA, Manuel Salaverria, ha subrayado que “2014 es el primer año de crecimiento tras cinco ejercicios de merma en la facturación del sector”. La tendencia positiva de este ejercicio coincide con la previsión para 2015 de las propias empresas que, en el informe de coyuntura de 2015, han reflejado “una previsión de crecimiento de la facturación de en torno al 6,1%”.

El sector empleó en 2014 un total de 10.564 profesionales, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior, “debido tanto al cese de actividad de empresas como a los procesos de fusión e integración ocurridos”, según el Presidente. De cara a 2015, sin embargo, las empresas prevén un incremento del 4,3% en el empleo, en consonancia con las expectativas de crecimiento que maneja el Cluster.

 

  • La actividad en los mercados exteriores aporta el 40% de la facturación del sector.

El crecimiento del peso de las exportaciones se mantiene, con un leve incremento del 0,7%. Tal y como han destacado los portavoces de GAIA, “es muy destacable el fuerte peso de la actividad en mercados exteriores, de los que proviene el 40% de la facturación total”. El comportamiento ha sido desigual entre los diferentes subsectores. Así, las empresas medianas y grandes del sector informático incrementaron en un 5,4% su negocio internacional, frente al ligero descenso de las empresas de electrónica grandes, que redujeron en un 0,4% sus exportanciones.

Manuel Salaverria ha subrayado que, en 2014, se ha constatado la escasa relevancia que las exportaciones tienen en las empresas de menos de 50 personas, “lo que invita a dinamizar nuevas actuaciones que refuercen y promuevan la internacionalización de todas nuestras empresas, factor clave y fundamental en el mantenimiento del sector”. 

En el apartado de inversiones en I+D, las empresas GAIA invirtieron en 2014 un total de 112 M€, cifra que supone un crecimiento del 4% respecto a 2013 y que se espera se incremente en el actual ejercicio un 1,5% respecto al pasado año. Salaverria ha incidido en que la inversión en Investigación y Desarrollo “fue lo último que cayó en nuestro sector con motivo de la crisis, y ha sido lo primero en recuperarse. Este dato muestra claramente que nuestro sector invierte en conocimiento y en futuro, además de su compromiso con la I+D”.

 

Cambio de ciclo

Tanto los datos de 2014 como la previsión de 2015 llevan a GAIA a afirmar que estamos a las puertas de un cambio de ciclo. “El conjunto de datos nos llevan a pensar en que hemos logrado superar lo más duro de la crisis, pero ahora nos toca lo más importante: tomar la posición adecuada para que el sector pueda jugar el papel que le corresponde en el contexto de transformación empresarial y económica que se está iniciando”, ha subrayado el Presidente de GAIA. En este sentido, ha recordado que desde el Cluster se está trabajando para ello junto a sus socios, al resto de agentes del tejido productivo vasco y las instituciones.

De cara a este futuro inmediato, Manuel Salaverria ha subrayado que la Especialización Inteligente -en línea con la Estrategia RIS3 del Gobierno Vasco-, tiene a las TEIC como tecnologías esenciales para su desarrollo. "La Servitización: incorporar servicios a la actual propuesta de producto de nuestra industria, es el espacio de mayor innovación, potencial de crecimiento y generación de riqueza en la estrategia de Especialización Inteligente”, ha dicho. Disponer en Euskadi de un Sector TEIC potente y consolidado, por tanto, “supone una clara ventaja competitiva para el País y sus empresas”. 

En esta línea, Salaverria ha agregado que “la especialización inteligente y, especialmente, la Servitización, abordadas en cooperación intersectorial, son los motores de nuestro sector en el futuro y desde GAIA estamos trabajando para acelerarlo”.

La economía digital reclama, además, una importante aportación de talento y capacidades profesionales y, tal y como ha destacado el Presidente, “nuestro sector tiene que apostar para alimentar la nueva cantera de talento que será necesaria en breve”. La destrucción de empleo de los últimos años “es un lastre que tenemos que remontar ya que, en poco tiempo, nuestra demanda de talento será grande.. Con este objetivo,  GAIA está desarrollando un plan de capacitación sectorial para  alinear las necesidades de sus empresas con los centros de formación; y un plan de comunicación, para trasladar a los jóvenes de forma más asertiva las oportunidades que les ofrece el sector. “Debemos ilusionar a los jóvenes para que vean nuestro sector como un espacio de grandes oportunidades en el que desarrollar su carrera profesional”, ha dicho.

El Presidente ha concluido subrayando que "GAIA somos una plataforma de cooperación y colaboración, con un compromiso total en la materialización de referencias en la Servitización de Euskadi"

 

  • Su Presidente, Manuel Salaverria, ha subrayado que “somos industria manufacturera avanzada. Somos Industria 4.0 y una de las piezas clave que harán que esta nueva industria sea la columna troncal de este país. Existen oportunidades claras para que nuestro sector juegue el rol estratégico que le corresponde y que está llamado a ocupar en el desarrollo económico de Euskadi”, ha dicho.


Especialización inteligente

El Presidente del Cluster ha destacado asimismo que “la especialización inteligente y, especialmente, la Servitización, abordadas en cooperación intersectorial, son los motores de nuestro sector en el futuro”. De hecho, el lema de la Asamblea General de GAIA ha sido “Servitización: el motor de la nueva economía digital”.

Salaverria ha recordado que la especialización inteligente “se construye con TEICs” y que, este año, el Cluster ha profundizado en el alineamiento de su Plan Estratégico con el nuevo marco que las instituciones han delimitado para el desarrollo de la activdad económica del país: el alimeamiento con la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente), abrazada por Bruselas y por el Gobierno Vasco. “Es por ello que focalizamos nuestra visión en la smartización y la servitización, contribuyendo a la creación de servicios avanzados para el mercado global”, ha apostillado.

La Asamblea General Anual de GAIA ha sido clausurada por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitivdad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica.

 

  • En la Asamblea se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Directiva del Cluster.

Asimismo, se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Directiva del Cluster, que queda configurada tal y como se recoge a continuación:

Nueva Junta Directiva de GAIA-Cluster TEIC

Presidente:
Manuel Salaverrria (Euskaltel)

Vicepresidentes:
Luis Mª Pérez (GE Power Management)
Walter Mattheus (Bilbomática)

Secretario y Tesorero:
Ignacio Romeo (Altel)

Vocales:

  • Mikel Idirin (SoCe System On Chip Engineering)
  • Ángel Vidal (Protón Electrónica)
  • Unai Extremo (Virtualware)
  • Idoia Soto (Lotura)
  • Mikel Belaustegui (Ingeteam)
  • Javier Astigarraga (Entelgy Ibai)
  • Hugo Baroja (Ormazabal Protection & Automation)
  • Jose Antonio Echezarra (Grupo Corporativo GFI Norte)

RVCT: Jorge Posada (IK4 Research Alliance)

Aliado Estratégico: Javier Múgica ( SPRI - Gobierno Vasco)

Director General: Tomás Iriondo (GAIA-Cluster TEIC)

 

http://www.gaia.es

@clustergaia

https://www.facebook.com/clustergaia