I Jornada MAT de ideas innovadoras para la gestión del talento

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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El centro International Lab, promovido por “Madrid Emprende”, acoge durante los meses de julio, septiembre y octubre tres jornadas sobre la comunicación en los procesos de innovación empresariales.

En los últimos tiempos numerosas compañías y empresas han puesto en marcha modelos disruptivos a la hora de organizar su comunicación, proponiendo nuevas fórmulas en las proyecciones de su identidad e imagen sobre las personas. Esto supone un cambio de paradigma en la trasmisión del propósito de las organizaciones, situando al usuario en el centro del sistema y desplazando otros valores como los monetarios. En definitiva, y como señalan desde Angaraveca, se trata de proponer modelos que tengan en cuenta que las organizaciones son grupos de personas con fines en común.

Así, conceptos como la economía de la experiencia se situarán en la primera línea de las innovaciones en comunicación, donde los intangibles comienzan a tomar valor frente a otros servicios más habituales. En este  sentido, Luis Madrid señala que “la comunicación puede trasformar las empresas y la gestión del talento, e incluso innovar de tal forma que se perciba un cambio en la sociedad”.

Dentro de la primera fase de los procesos de innovación empresarial, “escuchar”, es fundamental para tener en cuenta la necesidad de diagnosticar antes de entrar en la gestión de personas. Son tres las herramientas que propone Luis Madrid en este primer paso para identificar los relatos relacionados con la identidad de la empresa, el papel de recursos los humanos y la imagen desde el punto de vista del usuario.

La primera de ellas es el ecosistema de negocio, donde se estudiará la identidad de la empresa y las personas. Así, se han de entender los procesos del equipo y la organización para descubrir las conexiones y desconexiones que puedan ocurrir en la compañía. Partiendo de la comunicación general que se ponga en práctica, se particularizará en su faceta interna para determinar su alineación con la consecución de los objetivos. Hay que tener en cuenta que los cortes de comunicación que ocurran en el interior se proyectaran sobre el exterior, comprometiendo los valores y la misión de la organización.

En segundo lugar encontramos la herramienta de personificación de la marca. A la hora de aplicarla deberemos mapear la cultura de la organización, teniendo en cuenta los puntos de inflexión que puedan ser relevantes en el papel que tienen los valores y principios de la empresa. Estos, a su vez, deben dotar de personalidad a la marca, la cual se proyectará a través de los equipos.

La última herramienta es el mapa de empatía. En él la intención es ponerse en la piel del usuario, interpretando qué piensa y qué siente, detectando cuáles son sus aspiraciones. Así podremos hacernos una idea de cuál es su entorno e identificar sus miedos y aspiraciones. Será el mapa de empatía el que establezca el objetivo de la empresa a través de la definición del usuario final.

Estás tres herramientas de desing thinking nos ayudan a escuchar y localizar los relatos relacionados con nuestra empresa y marca, correspondientes a la primera fase de la innovación en comunicación. “Trasformar” y “relacionar” son los otros dos puntos que completan el modelo, los cuales serán desarrollados en los talleres que Angaraveca celebrará en septiembre y octubre en el centro Madrid International Lab.

Publicado en: http://www.larazon.es