Oinarri SGR participa con tres bancos y otras dos SGR en la primera operación de coaval compartido en el Estado

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

La sociedad de garantía recíproca Oinarri ha reforzado su peso en la financiación de grandes proyectos empresariales vinculados al mundo de la economía social (cooperativas y sociedades laborales, principalmente). La última operación efectuada ha sido su participación en la financiación de Quesería Menorquina, pionera en el Estado en la elaboración de queso fundido, para incrementar su actividad.

Quesería Menorquina (QM) -una de las industrias más emblemáticas de Menorca y participada por sus propios trabajadores- ha realizado la primera operación de coaval compartido en España, por un importe de 1,8 millones de euros, y que permitirá fortalecer su balance e incrementar su actividad futura.

La operación será financiada en condiciones preferentes por los bancos Santander, Sa Nostra-BMN y Cajamar, entidades que contarán con el aval de las sociedades de garantía recíproca Oinarri SGR, -especializada en financiar a pymes, empresas de la economía social y autónomos-, Iberaval (de Castilla y León y La Rioja) e Isba SGR (de Baleares).

La operación, cuenta además con el soporte del reaval de CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una cobertura sobre el total de avales otorgados del 75%.

Este préstamo se añade al ya existente de 2,5 millones de euros, del Banco Santander, que en su momento permitió reestructurar la hipoteca heredada de la anterior propiedad y además ayudó a mejorar la precaria financiación de la empresa –pionera en el Estado en la elaboración de queso en porciones y queso fundido- en los momentos iniciales en que los directivos y trabajadores tomaron el control de la compañía.

La firma -con marcas propias como Santé, fabrica otros productos para El Caserío y la multinacional Bel, así como para grandes cadenas de distribución en España y Portugal- estuvo al borde de su desaparición después de su toma de control por parte de Nueva Rumasa en 2009, llegando a descapitalizar la compañía y comprometiendo muy seriamente su futuro. En marzo de 2011 los directivos y trabajadores de QM se hicieron con la sociedad, logrando levantar la administración concursal el febrero del pasado año.

Otros proyectos de financiación de Oinarri

La participación de Oinarri en el proceso de capitalización de Quesería Menorquina obedece a la gran y exitosa experiencia de la SGR vasca en proyectos de refinanciación de proyectos empresariales vinculados a la economía social.

Destacan en este sentido las operaciones de financiación de proyectos industriales liderados por trabajadores y directivos de empresas en crisis y que se han hecho con la titularidad de sus negocios con el fin de impulsar esos proyectos.

Es el caso del fabricante guipuzcoano de sierras industriales Zorrotz Legazpi SLL, que ha permitido mantener 41 puestos de trabajo, o bien de la cooperativa Tubos Metálicos de  Precisión, con seis puestos de trabajo asegurados.

De igual modo, Oinarri participó en 2012 en la puesta en marcha de la cooperativa navarra Muebles de Viana, con 57 puestos de trabajo. Este mismo año, ha financiado el nuevo proyecto de Muebles de Madera Nueva Línea SLL (la antigua Azkue), con 5 socios trabajadores, aunque pretende incorporar 50 trabajadores más.