Pamplona InnovAction Week cierra sus puertas con sobresaliente

Publicado el por Yosune Villanueva Lucea (autor)

 (photo: Víctor Rodrigo)

1.100 profesionales y más de 400 empresas han pasado por Baluarte estos dos días en los que se han dado cita 39 speakers nacionales e internacionales, 32 ponencias y talleres de formación, además del Networking con líderes empresariales. Todo esto, porque vivimos en un mundo que evoluciona muy rápido: cambian las modas, los productos, nuestros gustos, e incluso cambian las empresas. La innovación se une a juventud y nuevos proyectos, pero se ha demostrado en la Innovaction Week de Pamplona que también existen ejemplos de empresas establecidas que se han renovado y han sabido adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos.

Risto Mejide era el ponente más esperado de la segunda jornada de Pamplona Innovaction Week y no decepcionó. El creativo publicitario sedujo al público que abarrotó el Auditorio Baluarte con humor, ironía y muchos ejemplos sobre cómo construir una marca personal siguiendo los elementos necesarios para crear una ciudad: “Creo que la marca personal es el principio de una buena marca. Vengo a compartir mi experiencia, que es lo más valioso que tengo, y os voy a contar tanto lo que me ha ido bien como lo que ha salido mal. Yo os explico cómo me cocino los espaguetis y luego cada uno que haga su receta en su casa”.

Sabe cómo vender y describió el camino recorrido para demostrar como él se hizo marca a sí mismo. Y lo hizo conectando con los asistentes, consiguiendo su risa y su entregada, con un dominio innegable del escenario y un discurso ágil y divertido. Desde su primera intervención desastrosa en televisión, hasta ocupar el lugar que nadie había llenado hasta entonces en el programa de televisión Operación Triunfo: Un experto en marketing, que no sabía de música y que encima iba a ser desagradable con los concursantes. “Porque triunfar es llenar vacíos, y no es una frase mía, sino de Joaquín Llorente. Eso es lo que hice, ocupar el lugar del jurado desagradable y con ello conseguir la reacción del público”.

DE LA IDEA A LA ACCIÓN

Pero no fue Mejide el único experto que compartió ayer sus experiencias Pamplona Innovaction Week, el emprendedor Pau García Milá, fundador de EyeOs  y apasionado de la innovación y la comunicación, habló de que “nadie puede predecir qué vendrá. Cuando existían el cassette y el vinilo, ambos mercados auguraban la muerte del otro. Sin embargo, con la llegada del CD, ambos desaparecieron. No obstante, ahora mismo se está apreciando una discreta reaparición del vinilo, así que nadie sabe qué es lo próximo que puede venir en el mercado”. García Milá destacó que las bases de la innovación son la idea, la pasión y la comunicación.

Para tener una idea hay que hacerse preguntas y pensar creativamente, “hay que pararse a pensar, porque hoy nuestro enemigo es el tiempo. El mundo tiene prisa”.  La pasión es la manera de gestionar la incertidumbre y “hay que conseguir que nuestros proyectos se abstraigan de la incertidumbre. Hay países en los que la palabra fracaso no existe. Podemos fallar pero hay que seguir adelante”. Por último, García Milá, aseguró que hay que una idea no es de quien la tiene escrita en una lista de ideas sino de quien la acaba materializando”.

CAMBIAR EL GUIÓN

El cirujano, conferenciante y escritor Mario Alonso Puig, también estuvo en Pamplona en el evento y habló de cómo una persona puede “Reinventarse”. Para ello, ofreció una charla llena de consejos, optimismo y sobre todo, de motivación en la que destacó que debemos ser conscientes de que “cada uno puede cambiar su vida”a la que ha comparó con un libro: “Si tuvierais en vuestras manos el libro de vuestra vida, ¿cómo lo terminaríais? ¿Cómo terminaríais el libro para que cuando llegue el final de vuestra vida no digáis… ´si me hubiera atrevido a más?”.

Entre las pautas a seguir para esa “reinvención” de uno mismo, Alonso Puig señaló que todos tenemos magia y que el proceso de reinvención es el proceso de hacer que  esa magia se manifieste.

EL EMPRENDEDOR DEBE SER ABIERTO Y GENEROSO

La innovación suele unirse a juventud y nuevos proyectos, pero se ha demostrado en la Pamplona Innovaction Week que existen numerosos ejemplos de empresas establecidas que se han renovado y han sabido adaptarsu modelo de negocio a los nuevos tiempos. De ambos casos se habló en la mesa de debate moderada porAlejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, y que ha estado compuesta por María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Start Up; Clemente Cebrián, fundador de El Ganso; Jesús Miguel Pérez Llano, fundador de TEDCAS; y Enrique Maher, fundador de Mahercatering. Todos ellos, emprendedores de éxito que han superado un gran número de barreras y dificultades para llegar donde están.

Fue más bien una charla entre colegas, en la que cada uno expuso sus negocios y sus complicados inicios, unos dándole vuelta a un negocio familiar y otros partiendo de cero. Coincidido en señalar que el trabajo es, sin duda, primordial, pero también el mirar más allá.

Una mesa redonda muy práctica en la que se hicieron afirmaciones como: “En el mundo de la innovación, o eres diferente o eres barato”, “el que copia va siempre un paso por detrás”, “equipo, equipo y equipo”, “cada vez estamos mas conectados con el mundo”, “para vender hay que escuchar y encima se aprende”, “no traiciones tu idea inicial”, “si tienes amigos, utilízalos para que te digan la verdad” o “la comunicación sana entre los socios es fundamental”.

Publicado por Yosune Villanueva Lucea en Navarra Capital