LIBRO DE LA SEMANA: La Paradoja

Publicado el por Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen jefe?

¿Cómo se consiguen la autoridad y la credibilidad necesarias para dirigir de forma efectiva?

 Este libro responde a estas y a otras muchas preguntas, y nos recuerda los principios universales que nos permiten colaborar con los demás, ya sea en el trabajo o en el ámbito familiar:

-No hay autoridad sin respeto.

-El respeto no se funda en la imposición ni en el miedo, sino en la integridad, la sinceridad y la empatía con el prójimo.

-No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros mismos.

-El trabajo lo hacen las personas, y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidar las relaciones humanas.

Los principios del liderazgo son tan simples que se nos han olvidado por completo. Confundimos la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, lo que lleva a unas relaciones tensas y recelosas entre jefes y subordinados, y a un triste resultado: cuando un equipo trabaja para contentar al jefe, ¿quién se ocupa realmente del trabajo?

COMENTARIO PERSONAL

Extraordinario libro de James C. Hunter que habla sobre el liderazgo.

Muy Fácil y entretenido de leer. Se trata de un relato que engancha. Un imprescindible.

Si diriges personas y quieres pasar a liderarlas es un libro que te va a ayudar en los conceptos básicos. Habla sobre la importancia de servir y ponerte a disposición de tus colaboradores para pasar de tener poder (igual que te lo han dado te lo pueden quitar) a autoridad (es tuya y esa sólo te la puedes quitar tú)

Muy, muy recomendable.

Como resumen podemos decir que el autor cuenta la historia de un ejecutivo que por circunstancias personales y profesionales decide asistir a un curso de liderazgo impartido por una antiguo “gurú” de la gestión que ahora está retirado en un monasterio e imparte allí el curso a la vez que los asistentes participan de un retiro del mundo por una semana.

A lo largo de 7 días van desgranando lo que es el liderazgo para James Hunter.

Comienza definiendo lo que es un paradigma, cómo se crea y como nos condiciona y como debemos modificar los nuestros respecto a un tema si queremos cambiar en ese aspecto.

El siguiente capítulo habla del modelo del liderazgo de los grandes líderes de la historia: Jesucristo, Ghandi, Teresa de Calcula, Martin Luther King, … y su vocación de servicio y no violencia.

En el capítulo El verbo, los asistentes identifican las cualidades de esos líderes, dan su propia definición de liderazgo y van desgranando una a una las cualidades que ha descrito y su aplicación al mundo real de cada uno de ellos.

Después analizan el entorno y la importancia del mismo para el liderazgo: como crear un entorno en donde el liderazgo adecuado pueda florecer

Un aspecto muy importante en el libro es la elección: nosotros elegimos liderar (podíamos haber dicho que no) y como nos comportamos ante lo que nos sucede. Hay una pequeña “discusión” filosófica sobre el determinismo psicológico tal y como lo estableció Freud. El auto se posiciona en contra y pone el ejemplo de Victos Frankl (El hombre en busca de destino) para justificar que una serie de hechos no tienen por qué llevar al mismo destino, ya que el hombre tiene libertad de elegir y puede decidir comportarse de un modo u otro. Nuestro comportamiento condicionará el liderazgo, que no es más que una expresión de los que somos como personas.

Aquí va muy en la línea de Dale Carnegie: transfórmate en aquella persona que quieres ser a través de comportarte del modo que ella lo haría.

Por último trata el tema del resultado de aplicar este modelo e indica que requiere mucha disciplina, entrega y sacrificio y da como destino un liderazgo que provoca una alta satisfacción tanto personal como a las personas que te rodean. El esfuerzo y sacrificio se produce hasta que adquirimos los hábitos, ya que en ese momento llegaremos a ser expertos e inconscientes y realizaremos todo ello sin dificultad alguna (nos habremos transformado).

Es un libro que leo una vez al año y pienso seguir haciéndolo por mucho tiempo. Me encanta y lo recomiendo encarecidamente.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:
@SantiagoTorre