SALUD:Se inaugura Davalor Research Center, un centro pionero en el mundo en investigación y salud visual

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

El centro, ubicado en el campus de la UPC en Terrassa (Barcelona), cuenta con tecnología pionera en el diagnóstico de la visión a través de juegos en 3D

Más del 50% de la población tiene disfunción visual, y cerca del 10% sufre disfunciones limitantes. Por ejemplo, niños con mal rendimiento escolar y/o deportivo, o diagnosticados de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) podrían, en realidad, tener problemas de visión, sin que ellos ni sus padres sean conscientes de ello.En este contexto, la compañía Davalor ha desarrollado un innovador sistema de diagnóstico visual. Hoy 16 de octubre se ha inaugurado el Centro de Investigación y Desarrollo, área de óptica y visión de Davalor. En el centro, ubicado en el campus de Terrassa, se encuentra el nuevo servicio de salud visual. 

Presentación

A la presentación han asistido, entre otras personalidades, Neus Munté, Vicepresidenta del Govern de la Generalitat i consellera de Benestar Social i Familia; Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa y Manu Ayerdi, Vicepresidente del Gobierno de Navarra. Neus Monté Munté ha agradecido la apuesta estratégica de Navarra en un  proyecto tan importante “que ayudará a generar empleo y que está al servicio de la salud de las personas”. Por su parte, Juan José Marcos, CEO de Davalor Salud ha destacado el hecho de que “Davalor Salud es una startup pionera que lleva recaudados más de 20 millones de euros en I+D+i posicionándose como la startup que más dinero ha recaudado en el último año en Europa y que sigue buscando nuevos inversores para continuar abriendo nuevos caminos en este campo”. Ayerdi, ha subrayado que “se trata de un proyecto alineado con las apuestas que se están haciendo desde Navarra: sostenible y que aúna, salud, industria avanzada y nuevas tecnologías. Este nuevo proyecto además ayudará a generar riqueza y empleo en la comunidad Navarra”. El centro de investigación está formado por un extenso equipo de profesionales del campo de la optometría. Del mismo modo, se ha constituido un consejo clínico con expertos en el área de la función visual, dirigido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Dicho consejo está compuesto por numerosos científicos y ópticos optometristas.

Gaming para el diagnóstico visual

La tecnología de diagnóstico desarrollada por Davalor consta de una serie de terminales con las que se pueden medir 75 parámetros de la función visual. Muchos de ellos no es posible revisarlos de manera objetiva con los métodos tradicionales de medición. La técnica está basada en el gaming, a través de un videojuego interactivo en 3D. Gracias a estos juegos, que los mismos usuarios podrán elegir, se podrá mejorar en el diagnóstico de la salud visual y, en caso necesario, corregirla mediante terapia o entrenamiento. También, a través de algunos ejercicios se ofrecerá la mejora de disfunciones visuales, poniendo fin a las tradicionales sesiones de ejercicios como se han hecho hasta ahora, y que no han resultado accesibles para la mayoría de la población.  Estas terapias se podrán recibir en la óptica habitual donde se podrá aconsejar de manera personalizada.

Varios centros de investigación, 40 científicos, 132 ingenieros y 122 empresas colaboradoras han trabajado en el desarrollo de los productos y servicios de Davalor Salud para que todo el mundo pueda  acceder al nuevo servicio de diagnóstico y terapia de la función visual. Entre las empresas que han colaborado, están compañías como Tekniker, Jofemar, Microsoft, IBM, HP, Cisco Systems, Telefónica, y la propia UPC y CD6. 

Expansión internacional

Davalor Salud tiene un plan de expansión a un añopara el territorio nacional. El objetivo es acercar al 100% de la población este nuevo servicio, rápido, sin esperas, y económicamente accesible, ya que costará 25€/sesión en España. La compañía tiene prevista su expansión por Europa durante el 2017, y por Américay Asia en los años siguientes.

De momento el servicio se inicia en la nueva clínica ubicada en el edificio GAIA de la UPC, en Terrassa y sólo mediante invitación, aunque muy pronto estarán disponibles en la mayoría de las ópticas en España.

(Neus Munté, Vicepresidenta del Govern de la Generalitat i consellera de Benestar Social i Familia; Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa y Manu Ayerdi, Vicepresidente del Gobierno de Navarra han asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo, área de óptica y visión)