DIY Toolkit ofrece 30 herramientas prácticas para impulsar la innovación en proyectos sociales

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La guía DIY Toolkit nace de la voluntad de juntar en un mismo lugar las metodologías y herramientas que han demostrado ser más útiles para impulsar procesos de innovación, resolver retos concretos dentro de una organización o adaptar proyectos ya existentes en otros entornos. La publicación, disponible online, ha sido elaborada por la agencia de innovación británica Nesta para ayudar a los proyectos sociales a inventar o adoptar nuevas ideas.

DIY (siglas de Development, Impact & You) es el resultado de varios meses de trabajo, donde el equipo de Nesta estudió centenares de instrumentos y metodologías que se están utilizando en diferentes sectores. Tras contrastarlas con profesionales del ámbito de lo social mediante pilotos, seleccionaron las 30 herramientas que resultaron más útiles y sencillas de implementar. Tal y como explican los responsables del proyecto, “la innovación a veces se describe como un proceso casi mágico, pero es erróneo verla como un misterio. Es cierto que la innovación raramente es simple o predecible, pero si se observa detenidamente, también es cierto que el proceso de innovación está estructurado y sistematizado”.

La guía es una caja de herramientas y métodos divididos en función del momento en el que se encuentra una organización o el tipo de retos que quiere afrontar, y aunque está dirigida especialmente a proyectos sociales de desarrollo, se puede aplicar en cualquier grupo de personas. La publicación distribuye las 30 herramientas en varios apartados: si el objetivo es desarrollar un plan de trabajo, clarificar las prioridades, entender el contexto de un problema, conocer a la gente que trabaja en la organización o generar nuevas ideas, entre otros escenarios.

Así, por ejemplo, Swot Analysis puede ser un buen instrumento para mapear los factores que condicionan tu camino hacia un objetivo, Building Partnerships Map es una forma de construir colaboraciones con otras organizaciones paso a paso, mientras que Storyworld permite estructurar la información recolectada detectando lo más importante y evitando que la gran cantidad de contenidos nos abrume. Cada una de las herramientas incluye el material práctico para llevarla a cabo, así como los testimonios de las organizaciones o equipos de personas que la han puesto en práctica.

DIY Toolkit se puede descargar de forma gratuita y está bajo licencia Creative Commons con el objetivo que pueda ser reutilizada por la comunidad. Desde que se lanzó se ha utilizado en programas de innovación para proyectos sociales en África, en los laboratorios de Ashoka Changemakers y en hubs de emprendimiento social de muchas partes del mundo. Actualmente, Nesta está desarrollando un proyecto en colaboración con The Open University dirigido a crear un programa de aprendizaje online para la innovación basado en las herramientas de DIY Toolkit

Divulgado por www.SPRI.eus