El proyecto "MONDRAGON del futuro" se encuentra en fase de análisis por las cooperativas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Vivencia de valores cooperativos, modelo organizativo e instrumentos financieros de intercooperación, futuras ponencias para el próximo Congreso.

Se ha celebrado en Donostia el Congreso 2015 de Corporación MONDRAGON. A esta cita estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo.

Como suele ser habitual, el congreso ha tenido dos partes bien diferenciadas: una en la que se han tratado temas de carácter ordinario y otra más centrada en trasladar el estado de situación del proyecto “MONDRAGON del futuro”. Respecto a la primera parte, cabe mencionar aspectos como la admisión de nuevas cooperativas, en este caso, GSR, cooperativa que se dedica a la gestión de servicios residenciales (y que pasa de ser filial a cooperativa asociada al Congreso).

Asimismo, se ha ratificado el presupuesto del Centro Corporativo, así como los informes de gestión tanto de la Comisión Permanente del Congreso como del Consejo General de MONDRAGON, realizados por sus respectivos presidentes, Javier Goienetxea y Javier Sotil.

Javier Sotil se ha referido a la evolución de MONDRAGON, señalando que “en 2015 se superarán las ventas del año anterior y se crearán 1.300 empleos industriales”. Respecto a 2016, Javier ha apuntado que “venimos de una crisis y afrontamos un futuro impredecible, en el que será necesaria la confianza y la ilusión, la cooperación desde nuestra heterogeneidad, y el desarrollo de nuevos negocios rentables y sostenibles que ayuden a transformar nuestra sociedad. Y debemos hacerlo juntos, porque somos más y mejores, ilusionando a los jóvenes, siendo creadores de cambio y jugando a la grande”.

MONDRAGON del Futuro

Respecto a la segunda parte, el propio Javier Sotil, ha presentado la segunda fase del “MONDRAGON del futuro”, un proyecto marco definido por los órganos corporativos y que se ha trasladado a las cooperativas para impulsar la participación de éstas en la definición del proyecto.