El I Concurso de Proyectos de Coproducción Foro AsturMex recibe 28 proyectos cinematográficos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los 15 seleccionados pasan ahora a una segunda fase de búsqueda de productores en México y Asturias

Un total de 28 proyectos cinematográficos fueron recibidos por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) y la Asociación de Productores Mexicanos del Audiovisual (UP) en el marco del Primer Concurso de Proyectos de Coproducción organizado por ambas entidades fruto del acuerdo para el impulso a la producción cinematográfica entre México y Asturias. De ellos, 15 cumplen todos los requisitos solicitados en las bases de la convocatoria y pasan ahora a una segunda fase, en la que las productoras mexicanas y asturianas buscarán coproductores en ambos países para avanzar en la producción.

De los proyectos seleccionados, tres cuentan ya con productores en México y Asturias. En cuanto a género, 10 son de ficción, 4 documentales y uno de animación. Todos ellos pasan ahora a una nueva fase en la que se presentarán a posibles productores en ambos países, que serán quienes seleccionen los proyectos finales.

El foro ASTURMEX facilitará los instrumentos necesarios para que los proyectos seleccionados desarrollen su potencial en los mercados internacionales: Masterclases, asesorías individualizadas, consultorías de expertos, presentaciones ante inversores y commissioning editors, así como la participación en foros de coproducción dentro de Festivales Internacionales de Cine como los de Gijón (FICX) y Guadalajara (FICG). Para ello el FORO ASTURMEX cuenta con el apoyo de importantes entidades de fomento empresarial y desarrollo audiovisual y está ya organizando la presentación de los proyectos seleccionados en el marco del Foro Internacional de Coproducción que se celebrará en el FICX el 25 y 26 de noviembre.

Tanto AEPA como la UP, mostraron su satisfacción por el alto número y la calidad de los proyectos recibidos, tanto de ficción como documentales y de animación y en diferentes fases de desarrollo. La selección de los proyectos se realizó teniendo en cuenta las posibilidades reales de ser una coproducción internacional de acuerdo a los requerimientos del Convenio de Coproducción Cinematográfica entre México y España. Esto implica que tengan localizaciones de rodaje, actores protagonistas o temáticas compartidas entre México y en este caso Asturias. 

Proyectos seleccionados:

Ficción:

Humo

Tonanzi

Esa no soy yo

Las Monaguillas

La Noche del Huracán

Soy la Tuba

Viejos Caminos

El bordo

Un estigma en Turquiía

Agua

Documentales:

Sara Baras Voces

Trasterrados

Hacia el Arbol

Entre Montañas 

Animación:

Magic Veil