Tecno_blandas investiga la capa social de las tecnologías

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Cuando se habla de tecnologías, habitualmente tiene que ver con invenciones, en forma de maquinaria, infraestructuras, hardware o software, que permiten avanzar en la producción de nuevos servicios o productos. Sin embargo, por encima, o de forma paralela a estas “tecnologías duras” existe una capa invisible que hace referencia a cómo las utilizamos para relacionarnos, participar o aprender.

Colaborabora y la artista Saioa Olmo han impulsado la investigación colectiva Tecno_blandas, dirigida a compartir conocimiento acerca de cómo aplicamos estas tecnologías blandas y el papel que juegan en la sociedad. El proceso se enmarca en la Unidad de Formación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y el Grupo de Trabajo de Aprendizaje Expandido de Hirikilabs, el laboratorio ciudadano de Tabakalera.

La investigación parte de las tecnologías blandas como aquellas “que atienden a la manera de organizarnos, de utilizar las tecnologías duras, y de cómo aplicarlas en claves de aprendizaje y conocimiento” explica Txelu Balboa, coordinador de la iniciativa desde Colaborabora, “la investigación nace a raíz de la necesidad de compartir y organizar el conocimiento que ya existe en torno a las tecnologías blandas y darle visibilidad”.

Pero el concepto de tecnologías blandas es muy extenso, y su delimitación difusa, así que para crear un entorno común, el equipo de investigación está construyendo una ontología, un esquema visual creado de forma colectiva para explicar el contexto. Este mapa tiene como fin agrupar los diferentes enfoques e ideas ligadas a las tecnologías blandas para entender qué son y compartir el conocimiento generado.

Como punto de partida, el programa contó con las conferencias de Saioa Olmo, acerca de las tecnologías blandas en las prácticas artísticas, y Juan José Goñi, quien habló sobre estas tecnologías en el marco de los procesos de innovación y cambio social. A partir de ahí se han realizado diferentes sesiones abiertas para avanzar colectivamente en la construcción de la ontología, la última de las cuales será el próximo 27 de noviembre. Finalmente, el 19 de diciembre se realizará en Hirikilabs la presentación de los resultados de la investigación, en un encuentro abierto a todas las personas interesadas en acercarse al concepto de las tecnologías blandas. Todos los recursos generados a lo largo del proceso se compartirán en la web del proyecto.

En la investigación participan los estudiantes del Master de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, y forma parte del programa Fábricas de Creación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y del programa de residencias de Wikitoki Lo Relacional.