El Foro de Coproducción Internacional se consolida y se abre a nuevos mercados

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

Localizacion(es): Gijón

 (photo: )

Empresas audiovisuales de Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México junto con expertos de reconocido prestigio participan en mesas redondas, masterclasses y encuentros con empresas y profesionales del sector en Asturias durante el FICX.

En esta segunda edición, El Foro de Coproducción Internacional se consolida reforzando los lazos de colaboración con México y abriéndose a nuevos mercados con la participación de empresas y asociaciones de productoras de Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. Más de catorce empresas internacionales y regionales y expertos de gran trayectoria internacional participarán en este encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual (AEPA) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), con la financiación de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, ASTUREX y el apoyo de numerosas entidades relacionadas con la cultura, la producción audiovisual y el fomento empresarial. Los objetivos: reforzar el potencial internacional de las producciones audiovisuales, incentivar la creación conjunta, la apertura y comercialización de la obra audiovisual en nuevos mercados, así como el acceso a  vías de financiación.

El Foro, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, incluirá actividades abiertas para todo el público como mesas redondas y la presentación de los proyectos seleccionados en el Foro AsturMex de Coproducción. Contará, como novedad, con talleres prácticos y masterclases, en los que podrán participar tanto las empresas internacionales y asturianas inscritas como los profesionales del sector interesados.

El objetivo de los talleres es ayudar a los productores a fortalecer sus proyectos presentándolos de forma eficaz y conseguir con ello mayor éxito en la búsqueda de coproductores y financiación. En esta línea, Andrés Luque, Productor Ejecutivo de coproducción de Documentales de Radiotelevisión Española explicará las claves para coproducir con TVE, Zuri Fermín, Coordinadora de Desarrollo de Proyectos del Programa Ibermedia en España, pondrá sobre la mesa estrategias para reforzar los proyectos en las convocatorias y Pablo Pérez de Lama, responsable de Promoción y Relaciones Internacionales de  ICAA  y representante de Eurimages, impartirá el taller práctico en el que mostrará buenas prácticas en la presentación de proyectos a Eurimages y la productora Antonia Nava, ofrecerá un taller sobre marketing y distribución en mercados internacionales.

Además de contar con la participación TPA y la colombiana Caracol TV, el Foro incluirá una mesa sobre proyectos digitales así como encuentros entre representantes de las Asociaciones Productoras de los países participantes.

En el marco del foro, se conocerán igualmente los proyectos seleccionados en el Foro AsturMex por las Asociaciones de Productoras de Asturias y México tras el acuerdo alcanzado en la pasada edición del FICX y ratificado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). En el primer Concurso de Proyectos se recibieron 28 proyectos de los que se han seleccionado 15 para buscar productores en ambos países.

Los profesionales interesados en participar en los talleres podrán inscribirse enviando un correo a info@asociaciondeproductoras.com

 

II Foro de Coproducción Internacional

El Festival Internacional de Cine de Gijón y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias, organizan el Foro Internacional de Coproducción que este año se consolida como la cita de la industria audiovisual asturiana con el mercado internacional.

El objetivo es incentivar el conocimiento e intercambio de experiencias y propuestas para favorecer la comercialización de productos y la internacionalización de las empresas.

En el marco de este encuentro de coproducción internacional se presentarán los proyectos seleccionados en el Primer Foro AsturMex de coproducción fruto del Acuerdo de colaboración firmado por AEPA y la Unión de Productores de México en el Foro de Coproducción España-México celebrado en la pasada edición del festival y que también cuenta con la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias S.A., ASTUREX.


25 y 26 de noviembre de 2015, Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón) 

25 de noviembre, miércoles

10. 15 Inauguración.

Carmen Comadrán, Presidenta de AEPA

Nacho Carballo, director del FICX

Alfonso del Río, director de ASTUREX

Representantes Institucionales (IDEPA, por confirmar)

Representante de FADE Y CEAM (por confirmar)

10:30 a 11:30 horas Mesas Redonda El mercado audiovisual internacional

Invitados internacionales: Elsa Turull, Amelia Hernández, Federico Durán, Syliva Perel.

11:30 horas: Presentación del Foro y de los proyectos AsturMex en rueda de prensa.

Carmen Comadrán, Presidenta de AEPA

Nacho Carballo, director del FICX

Alfonso del Río, director de ASTUREX

Representantes Institucionales (IDEPA, por confirmar)

12.00 – 14.00 horas Encuentros entre empresas

16:30 a 17.15 horas: Presentación de proyectos Foro AsturMex

17:30 a 19 horas Taller “Cómo coproducir con TVE”

Imparte: Andrés Luque, Productor Ejecutivo coproducción de Documentales.

Radiotelevisión Española.

19 a 20 horas Cuando las Televisiones son coproductoras

TVE, TPA, Caracol TV

26 de noviembre, jueves

10 a 11 horas Mesa Internacional México

FICG Iván Trujillo, Carlos Tailbo, Arturo Pérez_ Vendo Cine y Hebe Tabachnik.

11:15 a 12:45 horas. Taller “Como reforzar los proyectos para la convocatoria de desarrollo de Ibermedia”

Imparte Zuri Fermín, Coordinadora de Desarrollo de Proyectos del Programa Ibermedia en España.

12:45 a 13:45 Café

13:15 a 14:15 horas. Taller “Buenas prácticas en la presentación de proyectos a Eurimages”

Imparte: Pablo Perez de Lama.

Jefe de Servicio. Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales. Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

16. 30 a 18 horas: Mesa Proyectos digitales

18.15 a 19.15  horas:  “Marketing y distribución en los mercados internacionales”

Imparte: Antonia Nava de la empresa Neo Art

19.30 a 20.30 horas: Encuentros entre Asociaciones de Productoras Audiovisuales.

27 de noviembre, viernes

10:30 horas: Visita turística Invitados Internacionales.

Las empresas participantes en el Foro de Coproducción con America a través de Asturex podrán solicitar asesorías individualizadas con los expertos que imparten los talleres y con el Consultor Internacional

Tom Davia de la empresa Cinaven. 

Todas las actividades son abiertas excepto los encuentros entre empresas y  los talleres, dirigidos a profesionales.

Los profesionales interesados en inscribirse a los talleres
pueden hacerlo en:

www.asociaciondeproductoras.com/forodecoproduccioninternacional