Vender el piso y convertirse en inquilino del mismo: una solución para que la gente mayor rentabilice en vida su propia vivienda

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • La firma bilbaína Kategora apuesta por que las personas mayores puedan rentabilizar en vida su propia vivienda sin renunciar a su uso y disfrute
  • La venta con alquiler garantizada permitirá a este colectivo vender su propia vivienda, obtener una gran liquidez y mantenerse como inquilinos durante el tiempo que estimen oportuno
  • Este modelo permite igualmente liberarse de gastos como los recibos del IBI, las cuotas de la Comunidad de Propietarios y el Seguro del Continente de la Vivienda

Kategora –firma bilbaína especializada en la gestión de patrimonio inmobiliario- pone en marcha un nuevo producto dirigido a personas mayores que viven en el centro de las ciudades pero con pensiones bajas. La firma promueve una solución para que estas personas puedan rentabilizar en vida su propia vivienda, sin renunciar a su uso y disfrute. Se trata de vender esta vivienda a precios de mercado convirtiéndose al mismo tiempo en inquilinos de la misma.

La consultora de gestión de patrimonio inmobiliario Kategora Real Estate -con una plantilla de más de 40 personas entre sus oficinas en Bilbao, Londres, Varsovia y Budapest- ha puesto en marcha un innovador producto inmobiliario de gran tradición en el mercado anglosajón: la venta con alquiler garantizada o LeaseBack.

Se trata de una solución inmobiliaria que hasta ahora en España sólo se había utilizado en el mercado empresarial (como por ejemplo en la venta de paquetes de oficinas bancarias a grandes fondos de inversión). En este caso, el vendedor del activo inmobiliario obtiene una gran liquidez por su venta, pero sigue disfrutando del activo en calidad de inquilino, con un alquiler mensual del mismo.

La novedad ahora es que el público objetivo del producto es gente mayor, con pisos en propiedad en el centro de las ciudades, pero que no disponen de gran liquidez o con pensiones bajas, y que por el contrario, quieren mantener su nivel de vida, o bien, ayudar económicamente a sus familiares cercanos.

Por tanto, la solución de Kategora es rentabilizar en vida su vivienda, sin renunciar a su uso y disfrute. Esta solución inmobiliaria permite a los clientes obtener una importante liquidez económica gracias a los ingresos que proporciona la venta  manteniéndose como inquilinos de la vivienda por el plazo que la persona mayor considere oportuno. 

El precio de la venta está marcado por un tasador independiente para no caer en valoraciones de ambas partes. Por su parte, el importe del alquiler mensual queda pactado entre el comprador y el vendedor, por un período mínimo de 5 años. El contrato de alquiler, que se establece de forma simultánea a la compraventa, queda igualmente inscrito en el Registro de la Propiedad.

Ventajas añadidas

La principal ventaja de esta solución inmobiliaria es el mantenimiento de su lugar de residencia de siempre, pero disponiendo de una alta liquidez.Al hacer efectiva la venta de la vivienda sin renunciar a su uso, -explica Kepa Apraiz, socio director de Kategora- se sigue disfrutando de todas las ventajas de obtener en vida unos elevados ingresos, con los que incrementa su calidad de vida, sin modificar su residencia, ya que permanecerá en su casa de siempre con todos los derechos que le asisten como inquilino”.

La venta con alquiler garantizado permite igualmente liberarse de gastos generados por su vivienda, ya que dejará de abonar para siempre los recibos del IBI, las cuotas de la Comunidad de Propietarios y el Seguro del continente de la vivienda.

Desde un punto de vista de fiscalidad, la transmisión de la vivienda habitual para los mayores de 65 años bajo el modelo de alquiler garantizado está exenta la tributación en su declaración de Renta (IRPF) hasta 400.000€ de ganancia patrimonial (en el caso de Bizkaia).

Asimismo, en este territorio existe una deducción para los inquilinos, de tal forma que los contribuyentes que satisfagan cantidades por el alquiler de su vivienda habitual podrán aplicar una deducción del 20 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un límite de deducción de 1.600 euros anuales.