Mizar Additive Manufacturing, Trimek y Tuboplast Hispania galardonadas en la 2ª Edición de los Premios a la Innovación en Álava

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los premios están promovidos por el Parque Tecnológico de Álava y SEA Empresarios Alaveses. Más de 200 representantes empresariales han acudido al evento para conocer y reconocer a las empresas más innovadoras del año

La segunda edición de los Premios a la Innovación en Álava coorganizada por SEA Empresarios Alaveses y el Parque Tecnológico de Álava ha reconocido la labor en materia innovadora de MIZAR ADDITIVE MANUFACTURING en la categoría de micropyme, TRIMEK en la categoría de pequeña empresa y TUBOPLAST HISPANIA en la categoría de mediana y gran empresa.

A esta segunda edición de los Premios a la Innovación en Álava cuya entrega de galardones ha tenido lugar en el auditorio del Parque Tecnológico de Álava se han presentado un total de 34 empresas con 36 proyectos innovadores de los más diversos sectores de actividad, que han sido valorados por un jurado técnico.

El proyecto de MIZAR ADDITIVE MANUFACTURING destaca por el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones novedosas a través de las tecnologías conocidas como aditivas. Así, ofrecen tanto soluciones avanzadas en materiales plásticos como en aleaciones metálicas y posibilita importantes innovaciones técnicas en sectores como el aeroespacial o medico sanitario. Su especialización y capacitación les permite ser el número uno en su sector en España y el tres en Europa.

Por su parte, TRIMEK ha sido premiada por el diseño y fabricación de una máquina de medición por coordenadas portátil que realiza el control dimensional de piezas de diferentes entornos industriales. Este proyecto posee alto rendimiento modular, es automático, adaptable y facilita la captura de datos y escaneo 3D mediante nubes de puntos de alta definición. La máquina cuenta con un cuerpo de fibra de carbono combinado con otros materiales de última generación. Esto le permite aligerar su peso permitiendo su traslado y estabilizando su estructura ante cambios térmicos.

En la categoría de mediana y gran empresa el reconocimiento ha sido para TUBOPLAST HISPANIA por la creación de un proceso productivo revolucionario en la fabricación de tubo de plástico mediante el uso de la tecnología In Mould Labelling (IML). Posibilita una calidad de decoración, diseños y soluciones logísticas inalcanzables con los procesos tradicionales. Así, sustituye el proceso de extrusión en la creación del cuerpo del tubo por la inyección e inclusión de una etiqueta con técnicas de impresión flexográfica y digital de última generación. Este proyecto se inició en 2003 y ha contado con una inversión de 20 millones de euros. Ha generado cuatro patentes y sitúa a Tuboplast como líder mundial en su segmento.

Las tres empresas, además de mejorar sus productos y procesos, han generado empleo. En la primera edición los premiados fueron Digital Ingeniería y Gestión en la categoría de micropyme, AJL Ophthalmic en la categoría de pequeña empresa y BTI Biotechnology Institute, en la categoría de mediana y gran empresa. Sus representantes han sido quienes precisamente han entregado los galardones a los premiados en
esta edición.

Con estos galardones que se entregan anualmente, el Parque Tecnológico de Álava y SEA Empresarios Alaveses buscan reconocer la importante labor que realizan las empresas que tienen en la innovación uno de sus más importantes valores añadidos.