Un Airbnb para mayores, carsharing adaptado y apicultura para todos, ganadores de Social Innovation Competition

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El certamen Social Innovation Competition, impulsado por la Comunidad Europea, ha anunciado ya los ganadores de su 3ª edición: el proyecto Apiform, de Bosnia-Herzegovina, The Freebird Club desde Irlanda y la iniciativa francesa Wheeliz. Este año, el tema del concurso ha sido New Ways to Grow, enfocado a buscar iniciativas que generen un crecimiento económico, social y medioambiental sostenible a través de la innovación social. Los proyectos ganadores proponen nuevos modelos de negocio vinculados a la economía colaborativa, la accesibilidad para todas las personas y el envejecimiento activo.

Apiform nace de la intención de abrir la apicultura a todas las personas que quieran dedicarse a ella, también a quienes van en silla de ruedas o tienen dificultades para moverse y levantar peso. Ya existen espacios donde personas con movilidad reducida practican la apicultura, pero siempre con ayuda. La fundación detrás de Apiform ha diseñado una colmena que permite realizar todas las labores desde una silla, y ahora quiere escalar y replicar el proyecto en otros territorios, mediante un modelo de emprendimiento social que busca también restablecer la población de abejas en Europa.

The Freebird Club es una iniciativa irlandesa que parte de la economía colaborativa en el ámbito de los viajes. El proyecto consiste en crear una plataforma entre iguales donde los usuarios puedan alquilar por unos días una habitación de su casa a un viajero, o viceversa. Pero The Freebird Club se diferencia de otros espacios como Airbnb en que está especialmente diseñada para personas de más de 50 años y cuenta con un alto componente social. La intención del proyecto es que anfitriones e invitados compartan tiempo en común, como vía para reducir la soledad en la que viven muchas personas jubiladas y también como alternativa para ganar algo de dinero que complemente sus pensiones, a menudo escasas.

La tercera iniciativa ganadora es Wheeliz, una plataforma para compartir coche entre particulares enfocada a los vehículos adaptados. Tal y como explican sus creadores, en muchas ciudades el transporte público no está adaptado para personas en silla de ruedas, y moverse siempre en taxi es una opción muy poco asequible. Sin embargo, existen alrededor de 100.000 coches adaptados en toda Francia, y la propuesta de Wheeliz consiste en crear una flota de vehículos compartidos de alquiler entre particulares.

Las propuestas ganadoras han obtenido un premio de 50.000 euros cada una para seguir desarrollando o escalando la iniciativa. El concurso Social Innovation Competition se lanzó por primera vez en 2012 bajo la idea de apoyar iniciativas que buscan formas alternativas de dar respuesta a los retos sociales. La siguiente edición se presentará en febrero de 2016.