´Inmigración´, ´mujer´ o ´TTIP´, los términos clave para el 2016, según IESE

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Algunos profesores del IESE han analizado en los últimos meses en la blogosfera de la escuela para crear una lista de los términos más importantes y que más sonarán en 2016.

Desigualdad y desempleo
Esta semana volvían a saltar las alarmas con la publicación del informe global sobre desigualdad de Intermón Oxfam, que habla de un aumento de la brecha entre ricos y pobres. A ello se sumaban las polémicas declaraciones del presidente del Foro Económico de Davos anticipando que la robotización y los cambios en la economía darán lugar a la pérdida de 7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Como han explicado Sandalio GómezEduardo Martínez Abascal y Antonio Argandoña a lo largo de este curso, no son problemas que afecten solo a los países del sur de Europa. El desempleo es una de las causas de la creciente desigualdadsocial en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, como apuntó Xavier Vives el pasado mes de diciembre.

Energía y petróleo
Con un precio del barril por debajo de los 25 dólares, Irán en el mercado del crudo tras años de sanciones, y Estados Unidos exportando por primera vez en cuarenta años, el panorama energético global se llena de incógnitas económicas, geopolíticas y medioambientales. Sobre todo ello han reflexionado los profesores de economía y de otras áreas, como Mike Rosenberg en su blog Doing Business on the Earth.

Ahora las grandes incógnitas son cuándo y cómo se producirá el punto de inflexión y qué impacto tendrá en las distintas economías exportadoras e importadoras de crudo. En los próximos días, analizaremos el tema a fondo.

Inmigración y refugiados
El conflicto en Siria ha provocado y provoca el desplazamiento de decenas de miles de personas, muchas de las cuales eligen Europa como destino. Esta situación ha puesto a la Unión Europea ante varios retos: la regulación y vigencia del espacio Schengen; el drama humanitario y la consideración que deben recibir inmigrante y refugiados, y, por último, la integración viable en las empresas y la sociedad en general.

El blog del profesor B. Sebastian Reiche ha dado cuenta de esta triste forma de movilidad geográfica durante los últimos meses. Y la lista de palabras relacionadas con la expatriación forzosa no deja de crecer: guerra, conflicto, discriminación…

Mujer y liderazgo
Por primera vez en 30 años, una mujer ha sido elegida persona del año por la revistaTime en 2015. Se trata de la Gran Canciller alemana Angela Merkel. Más allá del perfil político del personaje, Merkel es todo un símbolo de lo que las mujeres están haciendo hoy en el ámbito del liderazgo.

Desde la blogosfera del IESE hemos analizado cómo la presencia de mujeres en puestos de dirección y en los consejos de administración de la empresa garantiza, además de nuevas perspectivas y un entorno más humano, mayores beneficios económicos a las organizaciones.

Durante este 2016, las profesoras Nuria Chinchilla y Mireia Las Heras seguirán analizando las medidas necesarias para conseguir que la sociedad rompa los techos de cemento y cristal y las mujeres directivas  puedan entrar en los consejos de administración en las mismas condiciones que los hombres.

París
Tras los lamentables atentados de noviembre, París se ha convertido en el símbolo actual de la lucha contra el terrorismo. Pero también evoca la XXI Conferencia sobre Cambio Climático de París (COP21), que sentó las bases para alcanzar futuros acuerdos que permitan frenar el calentamiento global y que será referencia obligada en el futuro.

La celebración de la COP21 ha puesto sobre la mesa la dificultad de las negociaciones multipaís –que Kandarp Mehta comentó en un recomendable podcast– y la necesidad de tomarse muy en serio la sostenibilidad medioambiental dentro de la estrategia de la empresa. Mike Rosenberg sigue de cerca estos temas.

China
El reciente terremoto en la bolsa revela que China ya ha abandonado su papel de actor secundario en el escenario global para convertirse en uno de sus protagonistas y foco de atención del mundo entero. ¿Son las tormentas bursátiles y la ralentización de su crecimiento síntomas de una crisis o, por el contrario, el efecto de una política económica que busca un mayor equilibrio? Pedro Nueno ha analizado en un recientepodcast si nos encontramos ante una crisis o un simple ajuste.


TPP y TPIP
En los próximos meses será obligatorio seguir la evolución del acuerdo comercial TPP(Trans-Pacific Partnership) entre Estados Unidos Japón y doce países de la región, con el que Barack Obama intenta asegurar la fidelidad de sus socios comerciales en el Pacífico y el Atlántico. ¿Se unirá finalmente Europa a la versión TPIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership)?

Los profesores Mike Rosenberg (leer post) y Víctor Pou (ver blog) exploran estos temas en sus respectivos blogs.

Unión Europea
Superada la crisis griega, la UE se enfrenta a nuevos retos como la acogida de inmigrantes y refugiados; los peligros de salidas voluntarias o involuntarias y la todavía delicada salud económica del continente. Además, ha habido y habrá procesos electorales que pueden poner en jaque el liderazgo natural que ejerce Alemania. Está claro que arranca un año intenso en la Unión Europea que seguirá dando titulares y material para muchos más posts.

La actualidad avanza a gran velocidad y nuestro claustro seguirá aportando claves para analizarla cuidadosamente.