La Startup Europe Week recorre el ecosistema riojano de emprendimiento tecnológico

Publicado el por Guillermo Aisa (autor)

Localizacion(es): Logroño

 (photo: )

Logroño alberga del 1 al 4 de febrero tres citas para conocer a fondo los recursos disponibles en La Rioja para emprender proyectos tecnológicos, dentro de un evento que se celebra a la par en más de 200 ciudades europeas

La Semana Europea del Emprendimiento o STARTUP EUROPE WEEK (SEW) se presenta como una iniciativa para conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para emprender en el sector TIC y lanzar nuevas empresas de base tecnológica (Startups), tanto en La Rioja como a nivel Europeo.

Se celebra simultáneamente del 1 al 5 de Febrero en más de 200 ciudades de más de 40 países a lo largo de toda Europa, promovida desde la Comisión Europea, pero se articula “de abajo a arriba” (enfoque bottom-up), contando de forma voluntaria con las pequeñas iniciativas que ya existen. De hecho, son dos Co-Organizadores, Jorge Ruiz Chicote y Jorge R. López Benito, quienes a nivel personal han coordinado un completo programa de actividades y la participación de más de 20 entidades públicas y privadas con el apoyo de sus entidades: YMCA y CreativiTIC, respectivamente.

Para ello cuentan con el apoyo como patrocinadores del Gobierno de La Rioja que participa con tres consejerías: Desarrollo Económico e Innovación, a través de la ADER y EmprendeRioja, la entidad que coordina las acciones de apoyo económico y orientación al emprendimiento; Políticas Sociales, con el enfoque de la juventud gracias al IRJ y; desde Educación, Formación y Empleo, planteando el apoyo al emprendimiento que se da desde los centros educativos, tanto de FP. También la Universidad de La Rioja está presente a través de sus programas de emprendimiento a nivel Universitario, Cátedra de Emprendedores y YUZZ.

El Ayuntamiento de Logroño, también impulsa esta iniciativa como patrocinador desde la Concejalía de Innovación y Emprendimiento y con la participación de la Alcaldesa, Concepción Gamarra, como presentadora del acto inaugural en el que intervendrá Andreu Veà i Baró. Completan el capítulo de patrocinios, la Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio, Fundación Iniciador Rioja, Emesa Soluciones informáticas, La Tavina y Fun Apps Enterteinment. Como colaboradores intervienen Ricari y SD Group.


Una visión global del emprendimiento

El objetivo es dar una visión general y conjunta de los medios próximos de que dispone una empresa en su lanzamiento. Hay multitud de recursos a nivel local y regional que pueden estar al alcance de la mano de estos proyectos de emprendimiento, pero por su dispersión, por la participación de entidades públicas y privadas muy diversas es difícil tener una visión global de la complejidad que puede tener un ecosistema de emprendimiento.

Un ecosistema que en La Rioja cuenta con una singular referencia para los emprendedores como es EmprendeRioja, una expresión de la colaboración entre el Gobierno de la Rioja a través de ADER y la Federación de empresarios de la Rioja  y la Cámara de comercio e Industria de La Rioja, además de la participación de otros actores vinculados al emprendimiento y que nos ha permitido en su andadura contribuir a la creación de 2.400 empresas.

Al mismo tiempo se quiere que esta semana sirva para conectar startups, conocer experiencias reales que están teniendo lugar en La Rioja y ofrecer recursos en forma de eventos formativos, encuentros con autoridades locales y la divulgación de los programas de apoyo, ya que las políticas locales tienen un rol clave para el desarrollo de nuevas empresas.

Por otro lado, esta iniciativa quiere ser un primer paso para poder identificar las iniciativas que se producen en La Rioja y en su caso conectar estas iniciativas con las que tienen lugar en otras partes de Europa o con el ecosistema de emprendimiento de la Comisión Europea y el Comité de las regiones.


Cinco sesiones repartidas en tres días y cuatro escenarios

Las acciones previstas que son cinco sesiones y tienen lugar en cuatro escenarios distintos a lo largo de tres días de la semana del 1 al 5 de febrero. 

El lunes, día 1, en el Salón de Plenos de Ayto de Logroño tendrá lugar el evento inaugural de la Startup European Week en Logroño con una conferencia inaugural a cargo de Dr. Andreu Veà i Baró, Emprendedor, Inversor, DIGITAL Champion of Spain ante la Comisión Europea y Presidente de la Internet Society, presentado por la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra y los Co-organizadores del evento. Se ha buscado un escenario que subraye la importancia del ponente, que es uno de los españoles mejor situados a la hora de acompañar o introducir iniciativas desde España en Silicon Valley, la Universidad de Stanford y que cuenta con un extenso curriculum vitae.

El miércoles,  día 3 miércoles, en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR hay 2 sesiones. Por la mañana se celebra el encuentro “Emprendmiento y Juventud”, que estará dedicado a las experiencias en el ámbito de la formación y el emprendimieto en la FP DUAL en los centros educativos de Los Boscos y el IES inventor Cosme García, a casos concretos de emprendimiento de alumnos y jóvenes emprendedores. 

En la sesión de tarde  “Empredimiento y Universidad” se presentarán acciones desde la Universidad de la Rioja a través de la Catedra de Emprendedores y el Programa Yuzz La Rioja, un programa de asesoramiento y apoyo al emprendimiento en que el que confluyen Gobierno Ayuntamiento y Universidad, con el apoyo del Banco de Santander. Las dos sesiones finalizan con una experiencia de networking con los asistentes.

Por último, el jueves día 4, en el Centro Tecnológico de la Rioja, la Fombera donde el Gobierno cuenta con un espacio de Coworking y Vivero de Empresas de Base Tecnológica, se celebra, en horario de mañana la JORNADA "STARTUP EUROPE WEEK LOGROÑO” donde se presentará la iniciativa Startup Europe, se contará con la participación de diversos ponentes de empresas y entidades riojanas y nacionales de éxito, divididas en una mesa redonda sobre emprendimiento  y globalización, una mesa redonda de emprendedoras y emprendedores y dos sesiones más: una sobre “Intraemprendimiento, Financiación y Búsqueda de capital” y otra sobre los “Servicios de apoyo al emprendedor en La Rioja” que coordina EmprendeRioja para las startups en la región. 

En la sesión de tarde, se llevarán a cabo dos talleres de “Elevator Pitch” a cargo de RICARI Desarrollo e Inversiones Riojanas y de “Canvas colaborativo”, conducido por  SDGroup, que finalizarán con una “Cata eno-tecnológica” patrocinada por FUN APPS Entertainment.

Toda la información, programa e inscripciones se pueden obtener en la página: startupeuropeweek.eu  o en el enlace directo al evento en Logroño https://www.amiando.com/sew-logrono.html

STARTUP EUROPE WEEK LOGROÑO

 

PROGRAMA

LUNES 1 de FEBRERO

Hora: 12.00 - 14.00

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño

 

INICIADOR LA RIOJA 

Apertura

  • Excelentísima Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Logroño, Dña. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo.

 

  • Co-Organizadores D. Jorge Ruiz Chicote y D. Jorge R. López Benito

Ponencia inaugural

Andreu Veà y Baró,  Emprendedor, Inversor y  DIGITAL CHAMPION for SPAIN para la Comisión Europea con rango protocolario de Secretario de Estado. 

Cofundador y presidente de la Internet Society (ISOC-ES). Ha sido elegido único miembro europeo del Internet Hall of Fame (advisory board).

Contribuye al lanzamiento e implantación de empresas españolas de base tecnológica en Silicon Valley y es eminent expert, representando a España como seleccionador nacional y como jurado global en los World Summit Awards, los premios globales de internet y de aplicaciones móviles de la UNESCO.

Su mentor y amigo es Vint Cerf, considerado el padre de Internet.

Es  académico invitado  de la Universidad de Stanford.

Miembro fundador de Asertel, el cuarto proveedor de Internet en España, para pasar posteriormente a liderar la estrategia de Internet de Retevisión-Auna donde participó en el lanzamiento de la primera tarifa plana de España, que permitió duplicar el mercado de internet en tan sólo un año.

Ha publicado la obra Como creamos Internet. El libro es el resultado de un trabajo de investigación de los últimos diecinueve años con entrevistas grabadas a más de 350 profesionales implicados en la creación de Internet.

Referencias:

https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/digital-champion-spain

https://es..wikipedia.org/wiki/Andreu_Veà_Baró

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/landreu

 

MIERCOLES 3 de FEBRERO

Sesion 1

Lugar: Instituto Riojano de la Juventud (Logroño)  de 9 a 14 horas.

ENCUENTRO: Emprendimiento y Juventud

1.- Ponencias de Experiencias de Centros Educativos y Emprendimiento

  • FP Dual Los Boscos 

◦      D. Carlos Prieto - Coordinador FPDUAL Bilingüe

  • IES Inventor Cosme García

◦      Dª. Carmén Mendez Muñoz - Profesora de Sistemas Electrónicos

2.- Ponencias de Experiencias de Alumnos y Jóvenes Emprendedores

  • TICandBOT - Escuela de pensamiento lógico computacional para niños
  • Tech and Play - Drones, programación, electrónica y mucho más

3.- Networking

Co-Organizadores:

  • D. Jorge Ruiz Chicote (Director YMCA Rioja)
  • D. Jorge R. López Benito (CEO CreativiTIC Innova)

Sesión 2

Lugar: Universidad de La Rioja (Sala de grados Edificio Quintiliano) de 16 a 18 horas

MEETUP: Emprendimiento y Universidad

1.- Ponencia

  • Dª. Pilar Vargas Montoya - Responsable de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de La Rioja
  • D. Fermin Herce Oyón - Coordinador Programa Yuzz
  • Presentación de Startup Europe y servicios de emprendimiento europeo

2.- Taller de emprendimiento y con jóvenes universitarios y YUZZers

3.- Networking


JUEVES 4 de FEBRERO

Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera)

JORNADA: STARTUP EUROPE WEEK LOGROÑO

09:00 - 09:15 Registro y Acreditaciones

09:15 - 09:45 Apertura y Presentación Startup Europe

  • Presentación de Startup Europe y servicios para Emprendedores
    • D. Jorge Ruiz Chicote y D. Jorge R. López Benito - Co-Organizadores SEW Logroño
  • ​Oportunidades de negocio y acceso a programas europeos de financiación, I+D+i - H2020
  • Caso de éxito: AVANZARE Innovación Tecnológica
    • ​​D. Enrique Esteban Fernández - Coordinador Enterprise Europe Network
    • ​D. Javier Pérez - Responsable de proyectos y nuevos desarrollos

09:45 - 10:45 Mesa redonda: Emprendimiento Social y Globalización

Modera: D. Jorge Ruiz Chicote

  • Centro de Netsite Services  - Coworking Spain
    • D. José María Marcolain - Promotor
  • Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja - Emprendimiento y Educación
  • MasScience - Crowdfunding para la financiación de Proyectos Científicos y de Investigación
  • Unesco - Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura
  • Círculo Empresarial Negocios y Valores
    • Dª. Mª Teresa Gil Benito - Directora del Centro de Innovación y Formación Educativa Gobierno de La Rioja
    • D. Eduardo Martín - CoFundador
    • D. Txabi Anuzita - Relaciones Institucionales Centro Unesco del País Vasco
    • D. Fco. Javier Roca Rodríguez - Presidente de NegoBide

10:45 - 11:15 Coffee Brake y Networking

11:15- 12:30 Mesa redonda: Emprendimiento, dos puntos de Vista - De la idea a la Startup.

Modera: D. Jorge R. López Benito

  • Mesa redonda: EMPRENDEDORAS
    • Dª. Iruri Knörr de Santiago - Ideateca, Ludei, Nolatan
    • Dª. Enara Artetxe González - CreativiTIC, Sonnar Labs, Augmented Class!
    • Dª. Mª Isabel Sáenz Barrio - Red ADVISOR
  • Mesa Redonda: EMPRENDEDORES
    • D. Miguel Ángel Díez Ferreira - Red Karaoke, Vallacitaria, FandanZ, MusicAds
    • D. Ramón Anadón Plana - Viwom
    • D. Cesar López Saenz - Wineville, Fun Apps Entertaiment

12:30- 13:15 Mesa redonda: Intraemprendimiento Empresarial, Financiación y Búsqueda de Capital

Modera: D. Jorge Ruiz Chicote

  • RICARI - Desarrollo de Inversiones Riojanas S.A.
    • D. Luis Ruano Marrón - Director
  • RED Inversiones Business Angels / Intraemprendizaje YMCA
    • D. Txerra Ordeñana - Business Angel
  • Izco & Galván - Ingeniería Fiscal y Gestión Empresarial
    • D. Ivan Izco Rojas - Co-Fundador y Consultor

13:15- 13:45 Mesa redonda: Servicios de apoyo al emprendedor en La Rioja, Plan EmprendeRioja.​

Modera: D. Jorge R. López Benito

  • Emprenderioja - Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)
    • D. Luis Pérez Echeguren - Responsable del Plan Emprenderioja y Asesor Ejecutivo en ADER
  • Federación de Empresarios de La Rioja
  • Cámara de Comercio de La Rioja
    • Dª. Rocío Bazán - Responsable del Servicio de Emprendedores
    • D. Florencio Nicolás - Director General de la Camara de Comercio de La Rioja

13:45- 14:00 Cierre institucional de la jornada

14:00 - 15:30 Comida Catering y Networking

Co-Organizadores:

  • D. Jorge Ruiz Chicote (Director YMCA Rioja)
  • D. Jorge R. López Benito (CEO CreativiTIC Innova)

Sesión 2

Horario: 16:00 - 18:00

Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera)

Talleres 

  • Elevator PITCH - Ronda de Presentación de Startups a Inversores
  • D. Luis Ruano Marrón - Director RICARI Desarrollo e Inversiones Riojanas S.A.
  • CANVAS Cooperativo - Debilidades y fortalezas de un proyecto
  • D. Juan Manuel Dominguez - Socio SDGroup
  • Cata EnoTecnológica y Speed Networking
  • D. Cesar López Saenz - Director Gerente Fun Apps Entertaiment

Despedida y cierre:

            Co-Organizadores:

  • D. Jorge Ruiz Chicote (Director YMCA Rioja)
  • D. Jorge R. López Benito (CEO CreativiTIC Innova)