El Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi presenta el impacto y los retos del sector

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia ha elaborado una investigación dirigida a analizar la contribución social que realizan las 3.500 organizaciones sociales activas en Euskadi, con el objetivo de poner en valor su trabajo, y también establecer sus retos principales de cara al futuro. La publicación, disponible desde el portal del Observatorio, ha sido elaborada con la participación de 400 organizaciones.

El primer paso para analizar este conjunto de entidades es establecer una definición común del Tercer Sector Social. Según el Libro Blanco, se entiende como todas aquellas iniciativas de la sociedad civil independientes, de carácter no lucrativo y por norma general voluntario, que tienen por objetivo promover la inclusión social y defender los derechos de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, exclusión o discapacidad.

Se calcula que en Euskadi existen en torno a 3.500 organizaciones que siguen estas premisas. El 57% de ellas están en Bizkaia, seguidas por un 29% en Gipuzkoa y un 14% en Álava. La gran mayoría de ellas -8 de cada 10- trabajan dentro del ámbito de la CAPV. Emplean a 36.000 personas y cuentan con la participación de 125.000 voluntarios. En total, según la investigación, gestionan un volumen económico de 1.451 millones de euros, el 2’2% del PIB vasco. Aún así, casi un tercio de las 3.500 organizaciones gestiona menos de 12.000 euros anuales.

La crisis ha afectado al sector, tanto en el ámbito financiero como en el perfil de las personas destinatarias de sus servicios. Tal y como muestra el Libro Blanco, un 52% ha visto aumentar el número de usuarios, y se han detectado además cambios en sus necesidades. La financiación global es en un 45% privada y en un 55% pública. En los últimos años, ha habido una cierta disminución en la financiación pública, mientras que la privada se ha mantenido.

El Libro Blanco recoge también los principales retos detectados por las propias organizaciones de cara a afrontar el contexto actual y futuro. La investigación destaca diez grandes objetivos, entre los cuales se incluyen incrementar la conexión con la ciudadanía, potenciar las señas de identidad y la diversidad del sector, avanzar en la sostenibilidad económica y garantizar la transparencia. Al final de la publicación se establecen algunas recomendaciones para avanzar hacia ellos.