Social Innovation Competition presentará en Ámsterdam una nueva edición

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El próximo 25 de febrero se lanzará la cuarta edición del concurso Social Innovation Competition, impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar nuevas iniciativas de innovación social. La presentación se realizará con un evento en Ámsterdam donde se darán cita personas expertas y agentes del ecosistema de innovación a nivel europeo. La inscripción es gratuita a través del portal de la competición.

Si en años anteriores el certamen estaba dirigido a ideas para mejorar el acceso al empleo y avanzar hacia un desarrollo socialmente sostenible, en esta ocasión se enfoca a iniciativas innovadoras que hagan frente a la crisis de refugiados y amplíen las oportunidades de las personas migrantes que viven en Europa. A partir del 25 de febrero se podrán enviar proyectos para participar en la competición.

El evento en Ámsterdam servirá como pistoletazo de salida del certamen, pero también será un punto de encuentro para intercambiar ideas acerca de la situación de la innovación social a nivel europeo, sus oportunidades y sus retos. El programa incluye la participación de Slawomir Tokarski, director de Empresa e Industria en la Comisión Europea, así como presentaciones por parte de emprendedores sociales. A lo largo de la jornada se realizará también un panel de debate acerca de la crisis de refugiados con la participación de expertos de diferentes ámbitos, y un workshop donde los asistentes investigarán en pequeños grupos en torno al tema del certamen.

Social Innovation Competition es un concurso dirigido a apoyar la creación y el crecimiento de servicios, modelos o productos que den nuevas soluciones a necesidades sociales no resueltas. El programa incluye un proceso de acompañamiento y apoyo a los participantes de cara a que mejoren sus proyectos, el acceso a una red europea de expertos y emprendedores sociales, y finalmente un premio en metálico para las propuestas con más potencial.

En noviembre del año pasado se anunciaron los tres ganadores de la edición 2015, y cada uno de ellos recibió 50.000 euros para escalar sus proyectos. Los premiados fueron Apiform, una iniciativa que quiere hacer la apicultura accesible a personas con movilidad reducida; la plataforma de alojamiento entre particulares The Freebird Club, dirigida a personas mayores; y Wheeliz, un servicio de car sharing para coches adaptados.