LIBRO DE LA SEMANA: Vendedor ninja

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Hola, me llamo Josué Gadea y no siempre fui el consultor de marketing y ventas, formador y conferenciante de éxito que soy hoy en día. Ni mucho menos. Aún recuerdo aquellas primeras veces que salía a buscar clientes. Recuerdo que no sabía ni por dónde empezar, dónde buscar posibles clientes. Cuando llamaba por teléfono a alguien no sabía como captar su atención. Y mucho menos cuando visitaba a alguien. No sabía qué patrón. Mi trabajo consistía en vomitar la información de mi producto y esperar a que el prospecto dijera "si" o "no". Y para mi desgracia la mayoría de veces decía "no".

¿Te suenan estas situaciones?

Sin embargo 14 años después puedo decir que vendo y hago clientes constantemente porque he aprendido algunas cosas que te muestro en este libro.

Lo que me ha hecho tener éxito ha sido:

1.Dejar de salir a vender para salir a servir. Dejar de pedir para empezar a dar

2.Comunicar con las palabras exactas que captan la atención del prospecto

3.Trabajar de manera sistemática y por supuesto...

4.Practicar, practicar y practicar. 

COMENTARIO PERSONAL

Es un buen libro sobre ventas.

El autor presenta 12 claves y 4 pasos y los va desgranando, algunos con más éxito que otros y con un resultado global muy satisfactorio.

Está escrito en un lenguaje ameno y directo (demasiado coloquial en algún punto).

No es un libro académico, ni lo pretende, sino un libro de trabajo del que tienes que coger lo que te valga y PONERLO EN PRÁCTICA. Lo que no te valga o no compartas, ignóralo.

Si eres un erudito o Director Comercial de corbata y gomina, no es tu libro. Si eres un emprendedor, pequeño empresario, responsable de un pequeño equipo de ventas o comercial, cómpratelo, vas a tener un altísimo retorno de la inversión.

Las 12 claves que plantea son:

  1. Crea productos extraordinarios (de otro modo te quedarás en tierra de nadie, compitiendo en precio)
  2. Diferénciate
  3. Toma acción
  4. ¿Sabes hacia dónde vas y quien es tu cliente ideal?
  5. Haz que las cosas pasen (pro actividad)
  6. Convierte el conocimiento en dinero
  7. El precio no es lo más importante (nos refiere las 8 motivaciones principales de compra)
  8. Crea marca
  9. Prepara buenas cartas de venta
  10. Habla de beneficios, no de características
  11. Utiliza internet para posicionarte con estrategias automáticas
  12. Sistematiza tus estrategias de venta

Los 4 pasos para vender que propone son:

  1. Consigue contactos (cuantos más, mejor)
  2. Genera relación ellos (habla fundamentalmente de newsletters)
  3. Mejora tus reuniones de venta (explica los 8 aspectos diferenciales de los vendedores de éxito)
  4. Proceso de venta (nos propone 2, uno para cuando tenemos visitas previas y una final de presentación de la oferta y otro que él lo llama "aquí te pillo, aquí te mato", por ejemplo, en punto de venta)

Al final plantea un resumen que es muy bueno y te refuerza los conceptos tratados.

Ofrece varios "bonus", lo que es muy de agradecer.

Como resumen, no es un grandísimo libro, conceptualmente completo y que llegue a ser tu obra de referencia, pero sí es un libro muy, pero que muy aprovechable y del que sacarás muy buenos conceptos e ideas para poner en práctica.

Te lo recomiendo.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre