LIBRO DE LA SEMANA: Vendedor ninja
Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)
SINOPSIS
Hola, me llamo Josué Gadea y no siempre fui el consultor de marketing y ventas, formador y conferenciante de éxito que soy hoy en día. Ni mucho menos. Aún recuerdo aquellas primeras veces que salía a buscar clientes. Recuerdo que no sabía ni por dónde empezar, dónde buscar posibles clientes. Cuando llamaba por teléfono a alguien no sabía como captar su atención. Y mucho menos cuando visitaba a alguien. No sabía qué patrón. Mi trabajo consistía en vomitar la información de mi producto y esperar a que el prospecto dijera "si" o "no". Y para mi desgracia la mayoría de veces decía "no".
¿Te suenan estas situaciones?
Sin embargo 14 años después puedo decir que vendo y hago clientes constantemente porque he aprendido algunas cosas que te muestro en este libro.
Lo que me ha hecho tener éxito ha sido:
1.Dejar de salir a vender para salir a servir. Dejar de pedir para empezar a dar
2.Comunicar con las palabras exactas que captan la atención del prospecto
3.Trabajar de manera sistemática y por supuesto...
4.Practicar, practicar y practicar.
COMENTARIO PERSONAL
Es un buen libro sobre ventas.
El autor presenta 12 claves y 4 pasos y los va desgranando, algunos con más éxito que otros y con un resultado global muy satisfactorio.
Está escrito en un lenguaje ameno y directo (demasiado coloquial en algún punto).
No es un libro académico, ni lo pretende, sino un libro de trabajo del que tienes que coger lo que te valga y PONERLO EN PRÁCTICA. Lo que no te valga o no compartas, ignóralo.
Si eres un erudito o Director Comercial de corbata y gomina, no es tu libro. Si eres un emprendedor, pequeño empresario, responsable de un pequeño equipo de ventas o comercial, cómpratelo, vas a tener un altísimo retorno de la inversión.
Las 12 claves que plantea son:
- Crea productos extraordinarios (de otro modo te quedarás en tierra de nadie, compitiendo en precio)
- Diferénciate
- Toma acción
- ¿Sabes hacia dónde vas y quien es tu cliente ideal?
- Haz que las cosas pasen (pro actividad)
- Convierte el conocimiento en dinero
- El precio no es lo más importante (nos refiere las 8 motivaciones principales de compra)
- Crea marca
- Prepara buenas cartas de venta
- Habla de beneficios, no de características
- Utiliza internet para posicionarte con estrategias automáticas
- Sistematiza tus estrategias de venta
Los 4 pasos para vender que propone son:
- Consigue contactos (cuantos más, mejor)
- Genera relación ellos (habla fundamentalmente de newsletters)
- Mejora tus reuniones de venta (explica los 8 aspectos diferenciales de los vendedores de éxito)
- Proceso de venta (nos propone 2, uno para cuando tenemos visitas previas y una final de presentación de la oferta y otro que él lo llama "aquí te pillo, aquí te mato", por ejemplo, en punto de venta)
Al final plantea un resumen que es muy bueno y te refuerza los conceptos tratados.
Ofrece varios "bonus", lo que es muy de agradecer.
Como resumen, no es un grandísimo libro, conceptualmente completo y que llegue a ser tu obra de referencia, pero sí es un libro muy, pero que muy aprovechable y del que sacarás muy buenos conceptos e ideas para poner en práctica.
Te lo recomiendo.
Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog: