Vitoria-Gasteiz se convierte en una ciudad laboratorio para nuevos proyectos tecnológicos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La capital alavesa tiene en marcha la iniciativa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio, una propuesta que pone los espacios públicos urbanos a disposición de las empresas tecnológicas, de cara a que puedan realizar pilotos de sus productos y servicios más innovadores en un entorno real. Dentro del programa se han seleccionado ya siete proyectos, y los prototipos se están probando en el territorio.

El objetivo principal de la iniciativa es ayudar a las compañías y startups tecnológicas a avanzar en sus proyectos de I+D+i, facilitando el testeo de nuevos productos y ofreciendo un escaparate donde dar a conocer sus innovaciones. La propuesta está abierta tanto a empresas locales como a procedentes de otras ciudades, aunque los siete primeros proyectos son de compañías gasteiztarras.

Entre las innovaciones seleccionadas está Danok, un proyecto desarrollado por Konektik Smart Innovation que utiliza las tecnologías bluetooth para mejorar la accesibilidad en el espacio público. El sistema envía a los dispositivos móviles información y orientación para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, y se ha puesto en marcha una fase de pruebas en tres puntos de la ciudad. Otro de los proyectos es un sistema de vigilancia para los parques del anillo verde, desarrollado por Airestudio Geoinformation Technologies. El servicio se basa en cámaras fotográficas multiespectrales que analizan el estado de la vegetación, y se está probando en los humedales de Salburua.

En el ámbito de la energía se están testando también varios proyectos tecnológicos innovadores. Soprener ha instalado un sistema para la optimizar el consumo del alumbrado público; Del Valle Aguayo y Argolabe Ingeniería están probando un nuevo aerogenerador que permite el autoconsumo y venta de energía y AEG Power Solutions Ibérica tiene en marcha un prototipo para el almacenamiento de energía, desarrollado conjuntamente con Iberdrola y Tecnalia.