¿Qué países serán las locomotoras del crecimiento en la próxima década?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Tanguy Jocopin interviene en varias escuelas de negocio, universidades de renombre tanto en España como Francia, en los BRIC o en países emergentes de África. Ha estudiado en seis países: Francia, Reino Unido, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Tiene dos máster, un doctorado y, entre otros títulos más, habla seis idiomas. Ha escrito mucho, todo vinculado con estrategias de internacionalización y asegura que, entre 2015 y 2025 se va a vivir una década marcada por la incertidumbre: “Va a haber muchos ganadores, pero casi el mismo número de perdedores. Y va a ser fundamental asesorarse continuamente para ir descubriendo los países que van a triunfar”. Eso sí, recomienda tener más confianza en España, un país con mucho potencial.

La economía mundial se encuentra actualmente en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio. La unificación de los mercados, la estandarización de los productos, la homogeneización de los gustos y las necesidades de los consumidores en el mundo, los nuevos canales de comunicación, distribución y venta, además de la cantidad y la calidad de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que lleva a la internacionalización de las empresas.

De acuerdo a las palabras del profesor del ESIC, experto en internacionalización empresarial, Tanguy Jocopin“Entre el año 2.003 y 2.013, era obvio lo que iba a ocurrir cuando las compañías se internacionalizaban, ya que independientemente del país al que fueras, unos iban a tener éxito y otros no, dependiendo de varios factores. Por ello, todas las empresas marchaban a invertir hacia los países Bric, apostando por un éxito más seguro.

Sin embargo, el 2.013 es un año de inflexión. En cada uno de estos países de economías emergentes, se dan circunstancias que van a modificar sus ritmos ascendentes y la duda se instala.

¿SE FRENAN LOS PAISES BRIC?

Para que lo tengamos claro, el grupo Bric, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, constituye el grupo de países más adelantados entre los estados con economías emergentes. Estos cinco países tienen en común una gran población, grandes extensiones de territorio, una elevada cantidad de recursos naturales y una fuerte presencia en la economía internacional, con crecimientos importantes de sus PIB, que los hacen especialmente atractivos como destinos de inversión.

“El 50% del crecimiento mundial se originaba en los Bric entre 2.000 y 2.008“. La crisis económica que sufre Europa ha convertido a los países que forman este grupo en destinos prioritarios para los intereses económicos españoles por su potencial de crecimiento, con ambiciosos proyectos en infraestructuras y en otros sectores.

La realidad mundial es, según Jocopin, que siempre hay una crisis en algún punto del mundo: “Pero también, siempre hay oportunidades, por ello es importante saber qué va a ocurrir en los próximos diez años y qué países encabezarán el crecimiento económico”, para apostar por ellos.

EL AÑO 2013, PUNTO DE INFLEXIÓN

En el año 2013, los países bric alcanzan su mayor influencia, habiendo sido protagonistas durante la década anterior, pero todo empieza a cambiar: “Brasil ya no sigue con el crecimiento que se había conseguido con Lula. Putín es adorado por los rusos, porque consiguió que el PIB per cápita pasase de 1.300 dólares a 13.000, pero fuera de su país pocos lo miran con buenos ojos. India también tiene problemas, tras las elecciones de 2.013 y no crece porque depende demasiado de Estados Unidos. (eso sí, recomienda que, si hay que invertir en algún lugar de India, que se haga en Gujarat, donde tienen la mejor escuela de negocios)”.

Hay también datos poco halagüeños para China con la caída de la Bolsa de Shanghai, tras una subida muy fuerte durante el último año. “¿Qué pasó? Pues que hasta ahora, los chinos ahorraban, pero la burbuja inmobiliaria ya ha empezado a explotar en China y el modelo de exportaciones es cada vez más complejo. Durante décadas, los precios bajos de la mano de obra han ayudado a China, pero ahora, la nueva presión de los sueldos, con una subida de dos veces al año como mínimo, les está acarreando una falta de competitividad que está beneficiando a otros países“. La bolsa en China ha sido la fábrica de crecimiento a nivel mundial, pero ya no va a ser así.

Sudáfrica es la primera economía africana, inmensamente rica en recursos naturales. Pero una gran parte de la población se acomodó a unas ayudas sociales que frenan su capacidad de iniciativa; y sufre la crisis de la UE, destino de más de un tercio de sus exportaciones.

¿HABRÁ NUEVAS POTENCIAS MUNDIALES?

Se denomina primera potencia mundial al país que ostenta el mayor poder militar, de riqueza económica y de desarrollo tecnológico. Por esta razón, se considera a Estados Unidos como la primera potencia mundial. Sin embargo, desde el año 2014, la mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo es Chica, al haber sobrepasado a Estados Unidos, afectado en gran parte por la llamada Gran Recesión de la primera década del siglo XXI, al tiempo que la economía china gozaba de un periodo de gran expansión.

Pero de acuerdo las explicaciones del profesor Jocopin que acabamos de ver: China no es la potencia con mayor futuro en la próxima década“. Para él, los países que podrían sustituir a los Bric serían los denominados Next Eleven: Perú, Colombia y México, en Latinoamérica; Nigeria y Marruecos, en África, aunque mantendría también al último Bric incorporado África del Sur; finalmente, en Asia estarían Bangladesh, Indonesia, Filipinas, Laos y Vietnam.

LA PRÓXIMA DÉCADA (2.015-25) 

La incertidumbre nos acompaña. A nivel macroeconómico, el panorama sigue sombrío, pero a nivel de empresas la mirada cambia“Ya no hay que utilizar el rollo telepizza de voy a EEUU, veo algo que funciona y lo traigo aquí. Ahora las empresas españolas crean y exportan, llevan la voz importante en muchos sectores”. 

Además, hay que tener en cuenta a Estados Unidos, un país con dinero y potencial que va a invertir en Europa; y España podría ser su pundo de enlace y entrada. Por supuesto, para los países del centro y sur de América, también España es el lugar idóneo de entrada a Europa por las similitudes culturales y el idioma: “No podemos olvidar que estas posibilidades están ahí y debemos incentivarlas. Eso sí, si se alarga demasiado la inestabilidad política, van a pasar de largo y España quedará herida por la falta de confianza de todos esos países inversores“.

Para las compañías con ganas de internacionalizarse o de aumentar su expansión en el extranjero, el profesor aconsejó: “Ir a los ya citados Next Eleven, terminología para definir a países con un gran potencial económico y que pueden catalizar las inversiones para suplir las carencias de los Bric”.

Curiosamente, y contrario a lo que los españoles creemos de nosotros mismos, la economía y sobre todo las empresas españolas están a un alto nivel y muy competitivo a nivel mundial. En el ranking Forbes 2000 comparativo con empresas occidentales, Forbes coloca a 27 empresas españolas en la lista de las 2000 más importantes del mundo. Siendo los cinco primeros Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

De acuerdo a las recomendaciones de Tanguy Jocopin, es importante buscar la internacionalización, pero intentar hacerlo de la mano de alguien“Las empresas españolas se pusieron las primeras en América y no fue casual, sino porque supieron hacerlo bien. Vayamos de la mano de quienes ya saben hacerlo. Y entre otras cosas, digo esto porque a mí me ha ocurrido en todos estos años, que yendo con alguien con experiencia y conocido por su buen hacer en los negocios, ya tenían referencias y me han aceptan mucho antes y mejor”.

Por cierto, según este profesor de ESIC: “Grecia y España van a ser los caballos de Troya de China en Europa, porque se están internacionalizando mucho y bien”Sin embargo, no se despide sin antes advertir: “La internacionalización ha salvado a muchas empresas de cerrar en estos últimos años de crisis, pero no descuiden el mercado doméstico”.