Psious, pionera en el uso de la Realidad Virtual para mejorar la vida de los enfermos de cáncer

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La startup barcelonesa ofrece un tratamiento psicológico pionero que combina Realidad Virtual y Mindfulness con el objetivo de reducir la ansiedad y el estrés de pacientes oncológicos.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica en 2020 se diagnosticarán 250.000 nuevos casos de cáncer en España. La quimioterapia sigue siendo el tratamiento indicado para muchos de los pacientes oncológicos. Aunque este tipo de tratamientos ha evolucionado mucho desde sus inicios, sus efectos secundarios y contraindicaciones son numerosos y de sobra conocidos: pérdida de cabello, náuseas, debilidad, dolores musculares y un largo etcétera. El deterioro físico y el estrés derivado del diagnóstico y aceptación de la enfermedad son el caldo de cultivo ideal para estados bajos de ánimo y depresión. Las personas que deben someterse a estos procedimientos terapéuticos, habitualmente de meses de duración, a menudo desarrollan trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés, que empeoran mucho su calidad de vida.

Según Ariadna Torres García, doctoranda en el campo de psicooncología de la Universidad de Barcelona y pionera en el uso de esta tecnología "la salud mental de los pacientes con cáncer es fundamental para el éxito del proceso oncológico. Buscamos fortalecer el cuerpo, paliar los efectos secundarios del tratamiento y ofrecer efectos beneficiosos para el alivio de síntomas, mejorando la calidad de vida de los pacientes. En este sentido la Realidad Virtual es ideal a la hora de entrenar y practicar técnicas de relajación y distracción del dolor".

La Realidad Virtual es una tecnología ampliamente validada a nivel académico, con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud mental, pero no ha sido hasta la aparición de los smartphones que el uso de esta técnica ha podido ofrecerse al gran público.

Psious permite al terapeuta facilitar el aprendizaje y la práctica de ejercicios de relajación en consulta, coordinar de forma fácil sesiones grupales o evadir al enfermo durante las sesiones de quimioterapia y trasladarlo a un entorno relajante y distractor que favorezca el proceso terapéutico.

Tras un exitoso piloto en Barcelona la empresa se encuentra en fase de expansión a todo el territorio español y pronto ofrecerá este servicio en toda su red de centros especializados.