El Gobierno Vasco, a través de SPRI, atrajo 22 nuevas inversiones extranjeras en 2015

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La unidad “Invest in Basque Country” multiplicó por 4 los resultados del año anterior. Supone una inversión de 137,05 millones de euros, crear 608 puestos nuevos de trabajo y mantener 1.027.

Invest in the Basque Country (IBC), unidad específica de SPRI  para la captación y mantenimiento de inversiones  extranjeras directas (IDE), ha logrado que 22 nuevos proyectos industriales inviertan en Euskadi durante 2015, lo que supone multiplicar por más de 4 la cifra de las cinco inversiones alcanzadas un año antes, a través de esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Así, de la mano de esta unidad, en 2015, 22 empresas extranjeras eligieron Euskadi para llevar a cabo nuevas inversiones por valor de 137,05 millones de euros. De esta forma, se han logrado crear 608 nuevos puestos de trabajo y se han mantenido 1.027. Un año antes fueron 5 los proyectos captados desde esta unidad de SPRI, que supusieron 15 millones de inversión, la creación de 175 puestos de trabajo y el mantenimiento de 200.

La captación de inversiones extranjeras en Euskadi es una de las líneas estratégicas que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo históricamente en su área industrial y de desarrollo económico, y siempre ha estado situada como una de las labores de SPRI. Sin embargo, ha sido esta legislatura cuando, a partir de una reflexión en torno a la metodología llevada a cabo en 2013, cuando se ha reforzado esta línea de trabajo incrementando el número de proyectos trabajados  así como el número de empresas “captadas”.

Desde que se reforzara la estrategia Invest in BC, en sólo dos años se han atraído 27 inversiones extranjeras, 152,05 millones de inversión, la creación de 783 puestos de trabajo y 1.227 mantenidos.

Unidad de Invest in BC

La misión de la estrategia de IBC es conseguir el posicionamiento de Euskadi como localización de referencia del Sur de Europa en la captación de IED en sus nichos prioritarios.

Se trata de conseguir el reconocimiento de la IED como un factor adicional a las inversiones locales existentes en la puesta en marcha de nueva actividad económica en Euskadi. La atracción de inversiones refuerza y complementa los recursos que las estrategias y políticas vascas movilizan para generar riqueza, empleo y progreso social de manera sostenible.

Invest in BC contribuye al posicionamiento de Euskadi como la mejor localización del Sur de Europa para actividades innovadoras y alto valor añadido, especialmente en ámbitos relacionados con el sector de la energía y la aplicación de soluciones de fabricación avanzada.

After care para cuidar y mantener lo existente

Además de la atracción de nuevas inversiones, la propia estrategia Invest del Gobierno Vasco juega un papel fundamental en el mantenimiento de las inversiones ya existentes, y en el cuidado y atención de las empresas que ya han invertido y siguen invirtiendo en Euskadi. Es el denominado “after care”.

En Euskadi existen cerca de 700 empresas de capital extranjero, 350 de sectores que desarrollan su labor en ámbitos prioritarios para nuestra economía alineados a la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, como son la energía, automoción, aeronáutica. En la estrategia del “cuidado” de las inversiones realizadas, se mantiene un calendario de visitas de seguimiento y contraste para conocer su situación y evolución, de forma que en 2015 se visitaron 28 de estas empresas.

Nuevas inversiones

Para que Invest in the Basque Country (IBC) haya logrado 22 nuevas inversiones se han tenido que gestionar 72 proyectos. Se trata de una compleja labor de búsqueda de posibles inversores en el mundo, de competencia con otras agencias de otros países y regiones del mundo y de coordinación de todas las herramientas que se poseen en Euskadi para lograr que ese inversor decida llevarla a cabo en nuestro territorio. Es esclarecedor de la enorme competencia existente, el hecho de que existen en el mundo más agencias “tractoras” de inversiones que proyectos inversores.

IBC posee antenas de captación por todo el mundo. Empezando por las propias oficinas de Red exterior de SPRI, por los propios miembros de la unidad IBC en SPRI, así como bufetes de abogados en el exterior, las embajadas, consulados o el propio Invest in Spain (integrado en el ICEX) del que IBC es el enlace en Euskadi.

Ubicación y origen de los proyectos

De los 22 proyectos citados, 13 se han ubicado en Bizkaia, 5 en Álava y 4 en Gipuzkoa. La finalidad principal de los mismos ha sido el desarrollo de plantas productivas y la creación de unidades de I+D+i empresariales.

Los atractivos de Euskadi para las IED son la proximidad a mercados o clientes de interés y el entorno industrial existente en nuestro país.

Los países de origen principales de estas inversiones han sido Estados Unidos, Alemania y Francia, y los sectores de negocio más destacados, la automoción, la energía, la aeronáutica y las TEICs (tecnologías de la electrónica y la información).

Invest in the Basque Country. Datos 2015