CIDEU debatirá en Donostia los retos de futuro de las ciudades

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): San Sebastián

 (photo: )

Desde principios del siglo XXI, la mitad de la población mundial vive en las ciudades, una cifra que aumenta hasta más del 70% en el caso de las metrópolis europeas. El futuro es urbano, y es en las ciudades donde se concentran tanto los núcleos económicos, creativos y de innovación como los grandes retos globales, que van desde el uso de recursos hasta la inclusión social, el empleo y el envejecimiento de la población.

La red de ciudades CIDEU organizará del 16 al 18 de marzo en Donostia-San Sebastián su 22º Congreso, dirigido a debatir las grandes problemáticas actuales y futuras de las ciudades, y también a poner en común las experiencias reales que ya están en marcha en las urbes que forman parte de la red. El programa del encuentro girará en torno a cuatro grandes desafíos. El primero de ellos es la Sociedad Cohesionada, enfocado a la búsqueda de modelos equilibrados que sitúen a la ciudadanía en el centro. Esta visión implica hacer frente a cuestiones como la inclusión social, los procesos migratorios o el envejecimiento, y contará con la ponencia de Gorka Espiau, director de Innovación para Ciudades y Regiones en The Young Foundation.

El segundo eje es el Medio Ambiente y el Cambio Climático, donde se debatirán claves para avanzar hacia un futuro más sostenible con el planeta, como la autosuficiencia energética, la soberanía alimentaria y la gestión de recursos. En este ámbito, participarán como ponentes Blaz Golob, director de GFS Institute, y Borja Belandia, Teniente Alcalde de Vitoria-Gasteiz. Otro de los desafíos es el Desarrollo Económico Urbano y la capacidad de las ciudades para atraer talento y actividad empresarial, que contará con las ponencias de David Sánchez, director del Centro de Investigación MIK, y Ibon Zugasti de Prospektiker.

El último ámbito del congreso se enfoca a la Neogobernanza, entendida como los nuevos modelos de relación entre ciudadanía y gobiernos propiciados por las tecnologías de la comunicación. Esta tendencia incluye cuestiones como la transparencia en la gestión, el gobierno abierto y la participación horizontal de diferentes agentes sociales en la toma de decisiones. En este eje participará como ponente Sirkka Heinonen de Finland Futures Research Centre.

A lo largo de los tres días de encuentro se realizarán también talleres y presentaciones de proyectos estratégicos en cada uno de los cuatro ámbitos. CIDEU, Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, es una asociación formada por más de un centenar de ciudades de todo el mundo, entre las cuales se encuentran Donostia, Vitoria-Gasteiz e Irun.