Salesianos Pamplona, un referente para la juventud y para el tejido industrial de Navarra

Publicado el por Yosune Villanueva (autor)

 (photo: )

Desde 1927, Salesianos es un referente de Formación Profesional de la juventud navarra. Actualmente, 900 alumnos se forman en sus aulas, además de las 300 personas que acuden a cursos técnicos a lo largo de todo el año. Entre docentes y administrativos, trabajan allí 100 profesionales, todos ellos bajo la dirección de Jorge Lanchas, salesiano de 67 años recién cumplidos. Quien confiesa que es difícil hacer memoria, "pero habrán pasado por nuestras aulas más de 20.000 jóvenes".

La relación de Salesianos Pamplona con las empresas industriales navarras es continua. Primero porque suplen a estas de los trabajadores que van formando en sus aulas; y segundo, porque es importante conocer los últimos avances tecnológicos para adaptarlos a su sistema educativo y así seguir preparando a los mejores trabajadores“Es curioso, pero cuando visitas muchas de las empresas navarras, vas saludando a gran cantidad de sus trabajadores, porque son ex alumnos nuestros. Da mucha alegría encontrarlos en el mundo laboral, pero sobre todo, que recuerden su paso por Salesianos con tanto cariño”.

Este centro lo lleva una comunidad de 16 salesianos, conIñaki Lete como director de la Comunidad de todos ellos; y Jorge Lanchas como director del centro educativo“Somos profesores y cada uno se encarga de algo. Además de las clases ordinarias, los fines de semana se organizan juegos, deportes, grupos de teatro y música, entre otras actividades. Se trata de trabajar con los jóvenes, no solo los que tenemos aquí estudiando, sino todo el que se quiere acercar”.

¿POR QUÉ FORMARSE EN SALESIANOS?

Hace poco, Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, dijo que el Gobierno estaba dispuesto promocionar tres aspectos muy importantes y fundamentales para el desarrollo de la sociedad, de la empresa y de la economía navarra, aspectos en los que Salesianos Pamplona mantiene un alto nivel, como destaca su director: “La innovación, que es uno de nuestros objetivos estratégicos; la promoción de clusters, recordemos que Salesianos es socio fundador del Cluster de Impresión Funcional junto con muchas empresas navarras del sector; y la excelencia como sistema de gestión, donde somos Sello Excelencia Europea 500+ según el modelo EFQM”.

Para todo esto, Salesianos trabaja en varias líneas educativas, tanto de bachiller para acceso a la Universidad, como de Formación Profesional:“Tenemos dos líneas de bachillerato tecnológico, dirigido a los ciclos de FP. La FP básica, para que los chicos tengan una cualificación inicial. Grado medio  y tres cursos de preparación para acceso de grados medio a superior, también cursos de formación y FP para chicos con necesidades especiales…” Podemos ver toda la oferta educativa en el cuadro de la derecha.

EL TEJIDO INDUSTRIAL NAVARRO

Es importante que nuestros alumnos salgan de aquí bien preparados y a ello dedicamos mucho esfuerzo”, explica el director. Además, admite que es fundamental que estos jóvenes encuentren sus lugares de trabajo:“tenemos convenios con unas 350 empresas para que nuestros alumnos puedan ir a hacer las prácticas (la FCT y la FP Dual) y lo mejor es que luego te piden alumnos para contratarlos”. “Lo más curioso es que no te exigen tanto la preparación de los chicos, que se da por hecho, sino que dicen que nuestros alumnos están preparados de forma especial, porque son responsables, trabajadores, educados y muchos más requisitos que son imprescindibles a la hora de contratar a las personas”. 

No tendría sentido formar técnicos para el paro”.

“Tenemos que esforzarnos mucho para que nuestros alumnos, al acabar de estudiar, tengan posibilidad de ir a trabajar. Es lo más grande que puedes dar a alguien, trabajo. Durante la crisis, los salesianos han mantenido la colocación de sus alumnos en niveles muy buenos e incluso tienen en el centro una sede de la agencia de colocación nacional, a los que también el SEPE (Servicio Público de Empleo) deriva personas.

Nadie puede sentarse y vivir de las rentas. Salesianos Pamplona tiene una gran historia en la industria navarra, pero también un presente y trabaja por mantener su futuro: “Continuamente, reclamamos a las empresas que nos expliquen en qué trabajan para preparar a los alumnos, porque hoy en día hay muchos avances tecnológicos y, qué mejor para las factorías que tener un lugar en el que solicitar los trabajadores mejor cualificados. Eso sí, nos gustaría que esa relación con las empresas fuera todavía más fluida, ¿qué mejor oportunidad para las compañías que nosotros les preparemos los trabajadores a medida? Pues podemos hacerlo”.

CLUSTER FUNCTIONAL PRINT, FUTURO INMEDIATO

Este centro educativo se moderniza continuamente e investiga lo último en industria para poder enseñarlo en sus aulas. Su último trabajo está siendo en el mundo de la imprenta. Para que se hagan una idea, en 1.980, hacer una fotocopia era un lujo que hoy en día está al alcance de cualquiera que tenga una impresora en casa o pagando en la imprenta lo mismo que se pagaba hace 30 años. ¿Será posible que las imprentas den un giro y consigan imprimir algo más que líneas negras o a color? Parece que sí. “De hecho, ya se está haciendo y se denomina impresión funcional. Lo que antes iba por circuitos y cables, ahora grabas en un papel normal con una tinta especial (que lleva cierta información) y puedes tener sonido, luz, colores…”.

Se trata de imprimir al información que tú le mandes: “Por ejemplo, imprimir una información en el papel que va en un vaso de yogur y que te diga, el grado de acidez, cuándo caduca, etc. Pero que te lo diga de viva voz. U otro ejemplo, un papel impreso con información especial, lo metes en un café y te dice si tiene cafeína, azúcar o lo que sea. En tema de alimentación, con las alergias, es algo muy útil”. Aunque todo esto parezca de ciencia ficción, “es un mundo con mucho potencial y ahí estamos, porque tenemos que formar a nuestros alumnos para que estén preparados para trabajar en ello, pero es que además estamos en el grupo de trabajo que está desarrollando toda esta tecnología con alumnos y alumnas de Electricidad -Electrónica y con Artes Gráficas, mediante unos proyectos que pronto daremos a conocer”.

Salesianos Pamplona es socio fundador de la agrupación empresarial Innovadora ‘Cluster de Impresión Funcional de Navarra’ (Cluster Functional Print) que nace con el objetivo de impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias a sus múltiples aplicaciones y bajos costes de producción.

Este Cluster está siendo muy bien considerado a nivel autonómico, nacional y europeo. Trabaja sobre a electroluminiscencia: “Un fenómeno óptico y eléctrico en el cual un material emite luz en respuesta a una señal eléctrica. Los fabricantes del sector gráfico, aunque dominen las técnicas de impresión, necesitan de la coordinación de nuevos profesionales, con los que ya estamos trabajando. De hecho, en este proyecto participan conjuntamente alumnos de 2º grado superior de Mantenimiento Electrónico y el 2º grado superior en impresión en Industrias de Artes Gráficas; por supuesto, apoyado de los profesores y de profesionales de Cemitec y de CW Consulting”.

SU HISTORIA EN NAVARRA

Fue en 1920 cuando el navarro Antonio Aróstegui, natural de Garralda, después de visitar en Argentina una Escuela Salesiana de Artes y Oficios, dijo: “Esto es lo que yo quiero para Pamplona”. Así se lo expresó a su familia, que puso todos los medios para llevar a cabo en la capital navarra el deseo de su padre. En aquella época, comenzaba a edificarse en Pamplona el segundo Ensanche. La familia Aróstegui y los Salesianos compraron la parcela actual de la calle Aralar, donde fue desarrollándose, con los años, el edificio y las actividades de la Escuela. Ya en 1927 se pudo comenzar la actividad escolar y de enseñanza de los oficios, especialmente con un grupo de chicos de la provincia, y de provincias limítrofes, que vivían en el internado.

Se comenzó con el taller de Sastrería, impartiendo la enseñanza un grupo de salesianos bien preparados llegados de Italia. Y el taller de talla y diseño del Mueble, que consiguió varios premios en las exposiciones que se daban en la época. También había mecánica del automóvil, taller de Mecánica para la maquinaria de motores y poleas de la época; y el de Gráficas, que ha permanecido hasta el día de hoy y que ha dado competentes profesionales a la empresa navarra, siendo uno de los líderes de este sector en el ámbito estatal.

Como en toda obra salesiana no podía faltar la Banda de música y el teatro, habiendo salido de entre sus alumnos buenos músicos y actores de teatro y de cine.

EN LÍNEA CON DON BOSCO

Cuando Jorge Lanchas recogió el premio especial de Cámara de Comercio Navarra, hizo referencia en su discurso al estilo educativo de Don Bosco: “Eso se nota en los chicos que salen. No es un estilo mejor ni peor que otros, pero es el que nos dejó San Juan Bosco. Es un estilo familiar, aplicado al centro. Utilizamos su sistema preventivo, tan antiguo como: ‘es mejor prevenir que lamentar’. Es decir, hay que prevenir que los chicos estén en la calle para que luego no lamentemos que hagan lo que no queremos”. Para ser preventivos, se necesita una cercanía al chico o a la chica; un clima familiar, de confianza, cercanía y presencia constante“.

Como centro privado concertado de inspiración cristiana, Salesianos lleva adelante el estilo educativo de San Juan Bosco, quien trabajó por formar íntegramente personas y profesional competentesdar respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes, con especial atención a aquellos con dificultades en su proceso de maduración; y facilitar la inserción social y laboral mediante una orientación prioritaria del centro a la formación profesional.

Hoy en día, hay chicos con problemas tremendos y no podemos irles con ideales y normas que ni siquiera ven. ¿Cómo vamos a castigar a un chico con tres días en casa, si quizás su ambiente familiar es muy perjudicial por la situación de desestructuración que vive? O hay trabajos que no les puedes pedir que terminen en casa, porque no dispone de los medios básicos o incluso porque están en protección de menores o en pisos tutelados“, explica Lanchas. Y aquí es donde entra el estilo de Don Bosco, los profesores juegan con los chavales, están con ellos en los recreos charlando, tienen un grupo de teatro en el que trabajan juntos alumnos y profesores…“Todo eso hace que los chavales te sientan cercano, se sientan queridos y desarrollen todo su potencial“.

En la teoría, todo esto es muy bonito, pero no siempre es fácil llevarlo a la práctica: “Aprendes a perdonar mucho, contestaciones, malos modos y de todo. Y aunque lo más fácil sería el castigo o imponer la normativa, tratamos de acercarnos de otra forma, aunque repito, no siempre es fácil ante según qué situaciones, pero nos reunimos los profesores y vamos viendo cómo lidiar con cada situación“.

Con todo esto, en Salesianos Pamplona consiguen profesionales cualificados, pero sobre todo, personas que en cualquier empresa las quieren para trabajar, porque nuestros alumnos aprenden más de lo que se enseña en las aulas.

NAVARRA CAPITAL