Suma CRM apuesta por la transparencia y hacer comunidad entre emprendedores e inversores

Publicado el por Ana Romero (autor)

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Para lograrlo sus fundadores han publicado su propio Pacto de Socios y su Excel de Flujo de Caja con las cifras actualizadas

Los creadores de SumaCRM apuestan por la transparencia para hacer comunidad entre emprendedores e inversores y publican su propio Pacto de Socios y su  Excel Flujo de Caja. A través del blog de Tomás Santoro, uno de los socios fundadores, podemos acceder a ambos documentos y conocer desde los sueldos de los fundadores hasta lo que gastan en Google Adwords.

“La transparencia debería ser una máxima para toda empresa y ahora con internet lo tenemos muy fácil. Además, con la publicación de estos documentos internos queremos crear comunidad entre emprendedores e inversores y ofrecerles nuestros conocimientos y ayuda. Pues ni en las escuelas de negocio ni en la universidad nos enseñan este tipo de conocimientos que forman parte del día a día de quienes emprendemos”, asegura Santoro.

El Pacto de Socio permite comprobar todas las cláusulas que han añadido para proteger a la empresa, que no a los emprendedores y al socio inversor. No obstante, han dedicado un post a explicar los puntos más importantes en un contrato de este tipo.

“Para hacer un buen Pacto de Socio hay que contar con un abogado experto en el tema pero eso no significa que como emprendedores no tengamos que estar bien informados. Debemos saber qué firmamos y aceptar lo mejor para la empresa. En nuestro caso, el inversor quería también proteger el negocio pero, desgraciadamente, no siempre ocurre aunque no es lo habitual”, declara el bloguero.

El documento de Flujo de Caja de SumaCRM tiene 3 áreas diferenciadas: Ventas, Gastos y Total. La novedad es el  orden ya que habitualmente se suele comenzar por los gastos y luego las ventas y lo que más sorprende es que se publiquen las cifras reales de todas las partidas así como las previsiones para los próximos 12 meses.

“Hemos apostado por ser 100% transparentes y eso pasa por actualizar las cifras de este documento cada mes y mostrar las cifras reales. Lo hacemos por dos motivos: pensamos que puede servir de ayuda a otros emprendedores y que sirva como punto de unión con otros emprendedores e inversores”, explica el fundador de SumaCRM.

Este no es el primer paso que Tomás Santoro da para ayudar y crear comunidad entre los emprendedores. Con el comienzo de SumaCRM inició un blog donde publica claves para emprender y recientemente ha publicado un curso gratis onlines sobre ventas.

https://www.sumacrm.com/

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