Inversores vascos se unen en ‘Metxa’, primera aceleradora dirigida a apoyar e invertir en proyectos emprendedores de cualquier sector

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Metxa es la primera ‘aceleradora de proyectos para emprendedores’ que no se dirige exclusivamente a iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías o ‘start ups’ como es habitual. Ubicada en Vitoria-Gasteiz, su objetivo es impulsar, tutelar y financiar (mediante la participación accionarial) proyectos innovadores de cualquier sector ubicados en la zona norte de España (País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y noreste de Castilla y León).

La iniciativa está respaldada por un grupo de inversores vascos –con una trayectoria empresarial dilatada- que se han unido específicamente para apoyar ideas interesantes y cuenta con un grupo de mentores de diversas disciplinas que, involucrados activamente, formarán y tutelarán a los emprendedores.

Formación e inversión económica

El programa de aceleración tendrá una duración de 6 meses y consiste básicamente en ocho puntos:

  1. Inversión económica

Cada emprendedor recibirá entre 60.000€ y 100.000€ a cambio de una participación en el proyecto (10%-30%) en función de cada caso. La participación estará regulada por un pacto de socios firmado por ambas partes.

  1. Programa de aceleración

completo utilizando la metodología de Lean Startup. Esta técnica se basa en el aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar retroalimentación de los clientes.

  1. Mentores

Cada emprendedor tendrá asignado un mentor especialista en el sector y mentores trasversales que podrán intervenir en diferentes fases del proyecto; acompañamiento presencial en las fases clave del programa; y asesoramiento en sesiones grupales e individuales.

  1. Espacio de trabajo

Durante los 6 meses que dura el programa, se facilitará a todos los participantes un espacio de trabajo en el coworking Senda15 (San Prudencio 6, 2º de Vitoria-Gasteiz), sede también de Metxa.

  1. Networking

El entorno emprendedor generado a través del coworking, la aceleradora Metxa, sus mentores e inversores permitirá a los emprendedores seleccionados acceder a una red de contactos que, bien utilizada, será de gran ayuda para el crecimiento de sus negocios.

  1. Acompañamiento posterior

La implicación con el emprendedor no termina con el programa. Pasados los 6 meses de intenso trabajo, se continuará apoyando a los proyectos acelerados con asesoramiento puntual, contactos de networking, preparación para futuras rondas de financiación, etc.

  1. Apoyo legal

Asesoramiento en aspectos generales relacionados con su proyecto, en cualquiera de las fases en las que se encuentre.

  1. Subvenciones

Apoyo y orientación para la obtención de ayudas y subvenciones.

Selección de proyectos

La primera convocatoria para seleccionar los proyectos que participarán en el programa estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los promotores de Metxa tienen previsto hacer dos al año.

Los requisitos para acceder al programa son ser mayor de 18 años y tener un proyecto empresarial o una empresa en funcionamiento con menos de 5 años de antigüedad. El modelo de negocio debe ser viable, escalable e innovador en su sector, estar formado por un equipo mínimo de dos personas y que al menos un fundador esté dedicado al 100% al proyecto. Asimismo, se valorarán hitos concretos como usuarios, facturación, etc. y se puede pertenecer a cualquier sector, no necesariamente tecnológico.

Los proyectos seleccionados –no hay un número cerrado de participantes y dependerá de la calidad de los presentados a la convocatoria-comenzarán con el programa de aceleración en mayo.

Más información: Metxa

945 03 26 74
www.metxa.com

hola@metxa.com