Se crea en Navarra el Centro Internacional del Olivo Arbequino, CIOA

Publicado el por Negocios y Valores (autor)

 (photo: )

Olivo arbequino es un árbol de un tamaño relativamente pequeño y además es un árbol que admite de forma excepcional  la plantación en forma de cultivo intensivo. Este hecho le convierte en el Olivo más plantado en la actualidad en todo el mundo.

Las virtudes de su aceite de altísima calidad son extraordinarias tanto en lo referente a su composición química (con una acidez inferior a 0,3 º) como a la organoléptica con un sabor suave y frutado apto para todos los usuarios.

Según algunos historiadores, este Olivo fue llevado a España, concretamente a la Comarca de les Garrigues por los Caballeros Templarios allá por el siglo XIII procedente de sus dominios en el Próximo Oriente. Pero realmente quien potenció su cultivo fue el Duque de Medinaceli, señor de Arbeca (de ahí su nombre) que extendió su cultivo en el siglo XVIII.

Hoy este Olivo se ha trasladado de tierras leridanas a todo el mundo por lo que este Centro se ha fundado en Cascante como lugar idóneo ya que se han producido grandes plantaciones de nueva raíz. Podemos decir que Cascante representa al futuro lo que Arbeca al pasado. De todas formas, alguno de sus impulsores provienen de esta población leridana.

Cascante, la romana Cascantum, será la sede de este Centro. Situada en la comarca de la Ribera en las históricas tierras de Navarra, muy cercana a las Bardenas, el rio Ebro y la ciudad de Tudela, es epicentro del Territorio Queiles y se encuentra a un tiro de piedra de la provincia aragonesa de Zaragoza, la castellana Soria y La Rioja. Tierra fértil y hortelana a las faldas del impresionante Moncayo, que en sus partes más elevadas produce un aceite de alta calidad procedente del Olivo Arbequino.

El CIOA pretende ser un centro de referencia de todos los productores de aceitunas y aceites de arbequina, incluida la elaboración de cosmética y todos los usos derivados tanto del árbol como del aceite, de todo el mundo. Su finalidad no es la comercialización sino la divulgación y promoción de las bondades de este aceite y de todos los lugares físicos donde se cultiva y elabora tanto gastronómicos, como turísticos, lúdicos y culturales.

El CIOA contará con el apoyo de varias entidades sociales, culturales y empresariales, cuyos objetivos convergen en la divulgación y promoción de los valores mundiales que representa el Olivo y su influencia en el Desarrollo Social y Económico.

La presentación se hará en seis jornadas a partir del día 28 de abril durante tres semanas (jueves y viernes) con 20 ponencias alrededor del olivo en general y del arbequino en particular, en diversos establecimientos de la ciudad de Cascante. De estos actos les daremos cumplida información tanto del programa previo como de los actos celebrados.

Próximamente nos pondremos en contacto para informarles, detallada y personalmente, de los objetivos de esta asociación de cariz cultural y sin ánimo de lucro, que pretende ser el centro gravitacional y faro en la divulgación de las características y bondades de este Olivo y sus derivados (aceitunas, aceites, hojas, maderas, conservas etc.), en todos los países donde se cultiva.

Pueden contactar con el Centro Internacional del Olivo Arbequino mediante

Ramón Gassió Mónico

En el correo electrónico  ramongassiomonico@hotmail.com

O en el teléfono  640 515 813

CASCANTE  (La Ribera, Navarra)

http://centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com