Se presenta el Libro Blanco de la Logística en Comercio Electrónico

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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El informe incluye conceptos esenciales sobre los procesos de venta por Internet, un sector en constante crecimiento.

El comercio electrónico ha revolucionado el ecosistema entre fabricantes, vendedores y consumidores, creando a la vez nuevos modelos de negocio como los marketplaces, las plataformas de venta grupal o los espacios de consumo colaborativo. El ecommerce ha reducido enormemente las barreras de entrada para emprendedores y pequeñas empresas, puesto que la inversión necesaria es mucho menor, pero a la vez, el mercado se ha vuelto más competitivo y complejo.

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha publicado el Libro Blanco de la Logística en Comercio Electrónico, un informe que recoge los últimos datos acerca de las ventas por Internet, así como los principales conceptos relacionados con la logística en la venta online B2C. El libro está dirigido especialmente a emprendedores, profesionales y empresas interesadas en ponerse al día en relación a la situación actual y tendencias de futuro en el ámbito de la logística en el ecommerce.

Tal y como recoge el estudio, el comercio electrónico B2C alcanzó ventas por valor de 1’42 billones de euros a nivel mundial en 2014, con China y Estados Unidos a la cabeza. En España, el ecommerce creció en un 17% durante 2014 frente al año anterior, con un total de 16.900 millones de euros. El gasto medio por habitante a nivel estatal se sitúa en 363 euros anuales, muy por debajo de los 1.975 euros en el Reino Unido. Por otro lado, según el informe solo el 39% de la población mundial tiene acceso a Internet, y a pesar de su auge, el comercio electrónico supone únicamente el 4’2% de las ventas minoristas a nivel global, unas cifras que dejan mucho margen de crecimiento en nuevos mercados.

El libro, disponible a través del portal de Adigital, incluye cuestiones como los diferentes modelos de comercio electrónico, los servicios de entrega específicos –como Premium, sostenible o colaborativo-, la organización y flujos en almacén, los canales de comunicación con los clientes y las nuevas tendencias en la distribución de productos. También cuenta con capítulos dedicados a la internacionalización y a la legislación europea en materia de comercio electrónico B2C.