López Veiga presenta el Crecimiento Azul en la CEP

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )

La Confederación informó de la reciente creación de su Comisión de Puertos, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente por el incremento de la competitividad de los puertos de interés general de la provincia, promoviendo su complementariedad.

El presidente dela Autoridad Portuaria de Vigo,Enrique López Veiga, presentó el Plan Estratégico del Puerto de Vigo, basado en el Crecimiento Azul (Blue Growth), estrategia propuesta porla Dirección General de Asuntos Marítimos dela Comisión Europea, durante el Desayuno CEP Actualidad Empresa que protagonizó esta mañana en la Confederación.

Jorge Cebreiros,presidente de la CEP, subrayó la importancia del puerto en la actividad económica de la provincia y llamó a reflexionar, más allá de su importancia geoestratégica, sobre la necesidad de reafirmar su competitividad, aspecto en el que puso en valor tanto la Plisan como la Autopista del Mar, y su complementariedad con los otros puertos de interés general de la provincia.

Por su parte, López Veiga explicó que los técnicos trabajan en colaboración con la comunidad portuaria y el Campus del Mar, entre otros, en 14 áreas de mejora para adaptar la estrategia europea a las necesidades de crecimiento y de los sectores que desarrollan su actividad en el Puerto de Vigo. La previsión es que las conclusiones puedan darse a conocer el próximo mes de julio.

El objetivo dela Autoridad Portuariaes que sus tres planes rectores (el Estratégico, el Director y el Especial) estén elaborados en sintonía conla Estrategia Europa2020, que tiene como eje central el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. López Veiga destacó que Vigo es pionero en España en cuanto a adaptación al Crecimiento Azul.

Por su parte, el vicepresidente de la CEP y presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI),Javier TouzaTouza, comunicó aEnrique López Veigala reciente creación de la Comisión de Puertos en la CEP, en el que están representados los sectores más involucrados en la actividad portuaria, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente por el incremento de la competitividad de los puertos de interés general de la provincia, promoviendo su complementariedad.

Entre otros aspectos, también se abordó la intención de continuar luchando por lograr una solución definitiva al tax lease, así como reclamar a las autoridades europeas mayor coherencia en el diseño dela Política Pesquera Común.

Ramón Correa, Director de la Oficina Banca Empresas Vigo del SabadellGallego, patrocinador de los Desayunos CEP Actualidad Empresa, agradeció la oportunidad de percibir las inquietudes del tejido empresarial pontevedrés y la posibilidad de acercarse al día a día del empresariado.