Barnetegi Up!Euskadi: una red activada para el intraemprendimiento

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

El pasado 13 de abril arrancó en Bilbao el Barnetegi de Intraemprendimiento Up!Euskadi, orientado a facilitar el contacto y conocimiento entre empresas tractoras y startup vascas. En total, 43 organizaciones participaron en un encuentro dinamizado por los dos coaches que se encargarán de dirigir el trabajo de las y los participantes en las próximas entregas, Mario López de Ávila y Mathieu Carenzo.

En la presentación del Barnetegi, Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco nos contó los objetivos de la iniciativa, que forma parte del programa de actividades de apoyo al Intraemprendimiento.

Empresas consolidadas y startup tuvieron en esta primera fase del Barnetegi un primer contacto para conocer las demandas y necesidades de las primeras y las propuestas de todo tipo que ofrecen las empresas lideradas por emprendedores y emprendedoras, nacidas con el apoyo del sistema de emprendizaje vasco, y más específicamente, de los BIC que acompañaron en su presentación a las startup.

Las expectativas de empresas consolidadas pasan, principalmente, por establecer un modelo de contacto permanente con la capacidad innovadora que ofrecen las start-up.

Grupo Ulma y Urbegi nos lo cuentan en sendos vídeos.

Josetxo de Frutos (ULMA)

Miguel Ramos (Grupo URBEGI)

Por su parte, las startup que participan en el Barnetegi valoraron sobre todo la oportunidad de ofrecer sus capacidades en un entorno de confianza y alto entendimiento.

Promotores de algunos de estos proyectos comparten sus opiniones en estos vídeos.

Eneko Sesé (Irisbond)

Amaia Acha-Orbea (Bigda Solutions)

La próxima fase de este Barnetegi se celebrará el 19 de mayo en la sede de Tekniker (Eibar), con el objetivo de comenzar a explorar vías de desarrollo de negocios conjuntos entre las empresas que ofrecerán sus retos de negocio a las startup.

Todo el proceso será dirigido por sendos coaches, que se encargarán de acompañar tanto a las empresas como a las startup en el proceso de aprendizaje de la colaboración.

Mario López de Ávila valora así el nivel de las propuestas de las startup vascas

Por su lado, Mathieu Carenzo, que acompañará a las empresas a lo largo de este Barnetegi, nos avanza las siguientes recomendaciones.