LIBRO DE LA SEMANA: Trabajo en alta performance

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS 

Trabajo en Alta Performance es una metodología avanzada para fijar y alcanzar objetivos, mejorar el rendimiento y superar obstáculos, aplicable a diferentes ámbitos y contextos de la interacción humana

Teniendo como referencia principal los avances científicos impulsados por la conocida Escuela de Palo Alto, este libro puede ser considerado en dos partes fundamentales y complementarias. Inicialmente invita a un recorrido por sus raíces históricas, que van de la antigua sabiduría china hasta la más occidental sabiduría helénica, y por sus bases teóricas como la epistemología Constructivista, la Teoría General de Sistemas y la Pragmática de la Comunicación.

Seguidamente el lector podrá beneficiarse de la exposición detallada de un modelo replicable, tan riguroso en su estructura como flexible en su aplicación, compuesto por técnicas y estrategias orientadas a obtener más resultados con menos inversión de recursos, con éxitos comprobados tanto a nivel individual como colectivo.

COMENTARIO PERSONAL 

Desde mi punto de vista, un libro excesivamente académico. Está escrito por docentes y se nota mucho en su concepción y en su bibliografía (apenas hay dos libros con menos de 10 años en ella).

Explica la metodología de trabajo en alta performance de la escuela de Palo Alto, que es realmente efectiva y que ofrece muy buenos resultados.

Como todo libro académico, hay que realizar dos lecturas para una correcta comprensión y aprehensión de lo expuesto y un trabajo de resumen y análisis entre ellas. Si lo haces así (como cuando eres estudiante universitario), le sacas muchísimo más partido a la obra. Si solamente la lees una vez sin realizar un resumen, no alcanzarás el completo entendimiento de la misma.

Conceptualmente el libro es bueno, aunque el desarrollo del mismo no me convence. Los autores utilizan un lenguaje demasiado cargado y complejo y se lee en demasiadas ocasiones “como explicaremos más adelante”, además tocan todos los temas excesivamente por encima, sin entrar en ninguno de ellos en profundidad, se limitan a apuntar, no a profundizar, como se podía esperar en un libro académico.

Comienzan exponiendo las bases teóricas de la metodología:

Epistemología Constructivista: Kant – “la realidad es una construcción inventada por el propio observador”

Teoría General de Sistemas: Von Bertalanffy – “un sistema es más que la suma de las partes en donde toda acción genera un efecto que retroalimenta al sistema. Nada hay neutro”

Escuela de Palo Alto: “trabajo sobre la comunicación humana y resolución de situaciones problemáticas”

Lógica paraconsistente: trabajo sobre la contradicción, la paradoja y la creencia, más que sobre la lógica aristotélica tradicional.

Continúan explicando el modelo de trabajo en Alta Perfomance

  1. Investigar interviniendo
  2. Definir estrategia y plan de acción
  3. Aplicación del plan de acción
  4. Seguimiento y Adaptación
  5. Cierre de la intervención

Y las bases del mismo

- Hacer más con menos (formación más entrenamiento)

- Explorar y descifrar (aplicar pequeños cambios y ver la evolución que producen)

- Simplificar (para ello se estudia lo que funcionó en el pasado)

- Romper la resistencia (identificar cual es y afrontarla)

- Persuasión ética (crear consensos y alcanzar puntos de equilibrio)

- Comunicación persuasiva (diálogo transformacional dirigido desde la neutralidad)

- Desbloquear limitaciones (establecer estrategias de desbloqueo)

Para desbloquear limitaciones explican las herramientas de Trabajo en Alta Performance, que las dividen en 3 partes:

Técnicas de comunicación persuasiva

- Preguntar con curiosidad y neutralidad

- Utilización de la paráfrasis

- Encuentro emocional (unir parte racional y emocional del cerebro)

- Resumen y cierre del acuerdo alcanzado

- Del acuerdo a la acción inmediata (qué puede hacer ahora diferente)

Técnicas de Problem Solving

- Torcer para enderezar (“¿qué podemos hacer para empeorar la situación?”)

- Visionar para motivas (hacer sentir como que hemos alcanzado el objetivo)

- Escalar desde la cumbre (fijar el objetivo e ir diseñando pasos progresivos de manera descendente hasta llegar hasta nuestra posición actual)

Técnicas para superar limitaciones y bloqueos

- Definir qué hacer

- Pasar a poner en práctica a través de superar competencias o habilidades de comunicación

- Asegurar la constancia. La falta de la misma se puede deber a poca resistencia a la fatiga, poca resiliencia o demasiada facilidad para hacer tareas más placenteras. Todo ello se resuelve con entrenamiento de la voluntad

- Dominar las sensaciones: miedo, rabia, dolor y placer.

En resumen, si quieres conocer lo que es el trabajo de Alta Performance de la escuela de Palo Alto y estás dispuesto a trabajar el libro con lectura, análisis y resumen, adelante, te valdrá. Si buscas una lectura sencilla que te permita conocer alguna técnica de esa escuela de forma rápida y sencilla, no será la mejor opción.

En mi caso la primera lectura me decepcionó, pero tras resumir, entender la visión global y volver a leerlo (primera lectura, análisis y resumen y segunda lectura todo ello en menos de una semana), le he sacado utilidad.

 

 

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre