Vending Modular lanza las taquillas electrónicas inteligentes para gestionar materiales de trabajo

Publicado el por Iñaki Eguia (autor)

 (photo: )
  • El sistema gestiona equipos de protección individual, herramientas, y recursos laborales muy pesados, voluminosos o de alto coste y baja rotación o que hay que devolver tras su uso.
  • La firma alavesa ha instalado más de 200 expendedoras Gesmatik en España que ahorran un 30% en consumos, y 300 horas de trabajos improductivos por máquina al año.

Vending Modular, ingeniería vasca dedicada al desarrollo y fabricación de equipos autoexpendedores para el control y ahorro de consumibles industriales, ha lanzado las taquillas electrónicas inteligentes. La nueva solución se integra con el primer sistema expendedor Gesmatik, lo complementa, y mejora su versatilidad al gestionar más tipos de materiales de trabajo, permitiendo artículos de cualquier tamaño y controlando aquellos que hay que devolver tras su uso.

Vending Modular, que lideró el inicio en España de un nuevo sector de soluciones de vending industrial orientadas a lograr ahorros a las empresas, amplía en 2016 su gama de tecnologías. La nueva generación de taquillas electrónicas inteligentes de Vending Modular se integra en el software de control (Gesmatik) para gestionar los equipos de protección individual (EPIs), herramientas, y otros materiales de trabajo, etc, que son complejos de controlar a través de las tradicionales máquinas expendedoras.

Están ideadas para el control de materiales de trabajo que hay que devolver una vez usados (herramientas, taladros, elementos de calibración, cámara de fotos, etc…), para artículos muy voluminosos o pesados no aptos para un sistema expendedor (calzado, latas de lubricante,…) u otros artículos de baja rotación y elevado valor que la empresa quiere tener bajo control.

Por su composición modular, las taquillas electrónicas inteligentes se adaptan a diferentes tamaños y necesidades, para prestar servicio a todo tipo de sectores industriales o de otros ámbitos (hospitales y oficinas o administraciones públicas).

La máquina incorpora el acceso al software Gesmatik que permite al cliente controlar todas las tareas de gestión de los materiales, eliminando procesos tales como pedidos, recepción de materiales o su entrega a trabajadores ahorrando de este modo, tiempo, esfuerzos y dinero.

Esta tecnología inteligente de Vending Modular tiene el objetivo de ampliar la franja de materiales de trabajo, completando las prestaciones de la tradicional máquina expendedora especializada en consumibles de alta rotación y un único usuario (guantes, mascarillas, gafas, protectores auditivos, calzado de seguridad, buzos desechables etc).

Experiencias de ahorros de expendedoras

Vending Modular ha instalado más de 200 máquinas instaladas en España, que logran ahorros medios superiores al 30% en los consumos. Este ratio medio de ahorro ha sido superado por la empresa GRI Wind Steel Galicia, que ha conseguido rebajar en un 48% los consumos en los Equipos de Protección Individual, equivalente a más de 100.000 euros anuales, según destacan los directivos de la empresa perteneciente al grupo Gestamp.

Además de su contribución a la eficacia en costes, se calcula que cada máquina evita un promedio de 300 horas anuales de trabajo no productivo, horas que las empresas dedican a la gestión de estos materiales auxiliares a la producción (realización de pedidos, recepción, colocación, inventarios, entrega de material, etc…).

La tecnología Gesmatik se encuentra ampliamente implantada en las principales empresas del sector del metal y de la industria de la automoción, por ser grandes consumidoras de equipos de protección individual y herramientas, y además, tener que ajustar sus costes para mantener su competitividad en el mercado internacional.

Entre la cartera de clientes de Gesmatik se encuentran empresas industriales de referencia como Arcelor Mittal, CIE Automotive, Faurecia, Grupo Ormazabal, Schweppes o Gamesa.

Con la tecnología Gesmatik el proveedor, conectado ‘on line’ a la máquina, conoce en todo momento cuándo ha de reponer los materiales. La empresa usuaria, por su parte, corrige el uso incontrolado de consumibles al controlar de forma instantánea qué producto, cuándo y a quién ha sido suministrado por la máquina, o incluso activar su restricción.

Vending Modular es una Ingeniería especializada en las tecnologías tipo Vending y las Nuevas Tecnologías de la Electrónica, Información y la Comunicación (TEICS), gracias a un equipo de ingeniería que integra las disciplinas mecánica, electrónica e informática. Desde su nacimiento en Vitoria-Gasteiz en el año 2009 ha experimentado un crecimiento sostenido en los sectores industrial y sanitario, demostrando que el cruce de ambas tecnologías (Vending + Teics) puede aportar eficiencia a todo tipo de organizaciones (industria, hospitales o administraciones públicas), mejorando la gestión, y logrando grandes ahorros de materiales de trabajo. 

 www.vendingmodular.com