Gonzalo Artiach, Decidata: “Dirigir una empresa por feeling se va a acabar”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Socio fundador de Top Performers, empresa con más de una década de experiencia en la industria del “Health&Fitness” y que ha tenido filiales en Francia y Suiza, Gonzalo tiene experiencia internacional y conoce en profundidad el mundo de la franquicia. Adicionalmente, es consejero en diferentes sociedades y cofundador la asociación “Siempre AdELAnte” para ayudar los afectados de ELA.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto, trabajó en firmas de auditoria como Deloitte y Andersen y ahora vuelve a emprender de nuevo, esta vez en compañía de sus socios en Decidata y apostando por la analítica avanzada (Big Data)

Tu trayectoria emprendedora comienza hace diez años en el mundo de la Salud y el Deporte

Si, fui a hacer un curso en USA y ahí conocí Curves, y fue uno de estos momentos en los que “el amor llega sin avisar” y no te queda más remedio que lanzarte. Curves daba respuesta a una demanda que estaba sin cubrir; ejercicio y salud para mujeres “normales”. Hoy el ejercicio afortunadamente se ha popularizado mucho más y nos obliga a todos a ser mucho mejores para poder conquistar a las socias cada día.

En Curves. nuestra mayor diferencia es que añadimos el entrenamiento de fuerza a un programa femenino que lo hace un programa completo; cada vez son más los expertos y científicos que alertan sobre la importancia de este entrenamiento de fuerza para la salud.

Un proyecto bonito y singular que te ha llevado por diferentes países

Sin duda, junto al orgullo de crear trabajo y de ayudar a miles de mujeres a mejorar su salud, el gran premio de esta experiencia ha sido el tener una “familia internacional”; estamos en 80 países y con algunos compañeros hemos coincidido en convenciones, cursos y formaciones, en más ciudades de las que podemos recordar. Al ser la marca americana y yo ser medio francés, a mi me ha tocado mucho USA, Uk, Francia y Suiza. Y mi mayor satisfacción es el “partnership” que he creado con los compañeros japoneses, desde hace 2 años que trabajamos juntos y que vinieron a Bilbao a intercambiar know-how y nos han invitado a Japón un par de veces, la última a su convención donde compartí evento con 6.000 japoneses,.. ¡Una aventura!

Tu vena empresarial viene de familia, ¡el ADN marca!

Por parte de padre soy, mínimo, la 4ª generación de empresarios. Y por la vía materna ¾ partes de lo mismo… Tuve la suerte de trabajar por cuenta ajena en grandes empresas, y aborrecer este trabajo, cosa que sin duda me dio la fuerza y empuje para lanzarme por mi cuenta.

A pesar de haber emprendido de cero, mi padre (Gonzalo Artiach Meda) es sin duda el espejo en el que siempre me he mirado. He tenido la suerte de poder discutir con él todo lo que uno puede discutir. Y de contar con sus consejos de “astuto viejecillo”, como a él le gustaba decir. Sin duda, echo de menos poder seguir haciéndolo pero, creo que casi siempre sé lo que me diría y su espíritu sin duda me acompaña. Su constancia y ánimo, el mejor ejemplo; y su sentido del humor, la mejor medicina.

Y precisamente por una cuestión familiar, emprendes también un buen proyecto social, Siempre Adelante.

Así es, todo empieza al ayudar, junto a mis hermanos, a papá a escribir un libro (Tambor: el mundo según Gonzalo Artiach), cuyos ingresos fueron para la lucha contra la ELA. Y correr la maratón de NY y recaudar 42.000USD para investigación. Ahí vimos la gran capacidad de empatizar a través del deporte con las dificultades de una enfermedad como la ELA.

Junto a mis buenos amigos Alberto Corcostegui, Andrés Azpilicueta y Jaime Caballero, lanzamos “Siempre Adelante” para acompañar a los afectados de ELA. Las proezas de Jaime (probablemente el mejor nadador de ultra distancia) nos sirven de escaparate para la enfermedad y para recaudar fondos.  Se acaba de unir la triatleta Virginia Berastegui (@3vir) y, ojalá cada día seamos más quienes hagamos lo que podemos por aquellos que no pueden.

Tras la universidad, trabajaste en Consultoría y, vuelves ahora al asesoramiento de empresas con DeciData

Si, en Decidata somos una empresa de “datascientists y translators” (matemáticos y consultores de negocio) en la que dentro del mundo de la analítica avanzada (big data), nos centramos específicamente en el análisis y visualización de datos.

El interés y diferenciación de nuestro enfoque es que entramos de la mano del empresario/directivo y, a partir del conocimiento del negocio y de los problemas a los que busca solución, ponemos los algoritmos a su servicio. Son proyectos que tienen un impacto directo en los resultados de la empresa y que son medibles.

Dicen que el Big Data es el futuro pero, ¡más bien es el presente!

¡Es absolutamente el presente! Hoy supone una oportunidad de diferenciarse y de tener una ventaja competitiva para las empresas que se lanzan a adoptarlo. Pero es que en un futuro muy próximo, las empresas que lo ignoren quedarán fuera de juego como lo quedaron las que ignoraron por ejemplo la fotografía digital.

Incluso en empresas con gran experiencia y líderes en su sector, es curioso ver cómo hay “verdades compartidas por todos como ciertas”, que los datos demuestran no ser tales verdades.

¿Comprarías un coche que tienes “el feeling” de que frena bien?… No, quieres la certeza de que frena. Pues aquí es lo mismo, dirigir por feeling se va a acabar. El director va a contar con los datos necesarios para tomar decisiones más informadas y pertinentes.

Algunos de nuestros clientes están aprovechando para hacer una reflexión aún más profunda sobre incluso su modelo de negocio, así como la forma en la que se ven a sí mismos. Por ejemplo, en una empresa industrial que lleva fabricando sus productos más de 50 años, quieren seguir con esa fabricación pero empezar a considerarse una empresa de servicios.

“Más vale un plan B con personas A, que al revés…
…DeciData la componen personas A”

Y en este nuevo reto, te acompañan Iñaki Pertusa y Pedro Ruiz Aldasoro, entre otros

En mis estudios en la Anderson School (escuela de negocios de UCLA), aprendí una sola cosa: “Más vale un plan B con personas A, que al revés”… Y sin duda alguna, tanto Iñaki, Pedro y Pablo, son personas A.

Iñaki tiene casi una década de consultor estratégico a sus espaldas y es un trabajador incansable con una gran capacidad de aprendizaje y de volcarlo en conclusiones.

Pablo es doctor en matemáticas y tiene 3 años de experiencia en este tipo de proyectos, lo que le convierte en “la perla negra” para estos iniciativas.

Pedro, además de una gran capacidad creativa y didáctica, nos aporta décadas de experiencia; ese “pelo blanco” y reflexión tan importantes en cualquier proyecto empresarial.
Contamos al mismo tiempo con alianzas de empresas que hacen lo mismo en otros países (Francia y Holanda) y con otras que pueden completar la cadena de valor. Esto hace en mi opinión de Decidata un proyecto A: Por eso hemos apostado en desarrollarlo a tope.

Paralelamente a tanta actividad, participas como consejero en varias sociedades y, además pusiste en marcha el más difícil de tus retos, crear una familia. 

Soy también parte de la organización del DataBeers Euskadi, un evento informal y colaborativo para crear comunidad en torno al dato y la cerveza… Poder hablar de historias reales relacionadas con los datos con otros profesionales del sector. Animamos a todos los interesados en este mundo a asistir, lanzarse como ponente e incluso participar de la organización.  El jueves día 19 de mayo organizamos el segundo evento de nuevo en Icaza Colaborando y esperamos volver a colgar el cartel de “aforo completo” como en la primera edición.

Participo en el “N Capital” el search fund de Nuño Arroyo, gran amigo de la carrera y un tipo además de formidable muy capaz. En Antage acompañando a Marta Marco Gardoqui a la que envidio su eficiencia y valentía en su empresa de anti-aging y en Triennes, una bodega en Francia con Jacques Seysses (amigo de infancia y como a ellos les gustaba decir “hermano francés” de mi padre) Y Auber de Villaine (propietario de la romanee conti), además del placer de compartir consejo con ellos, puedes beberte parte de los dividendos: ¡¡El “no va más”!!

Y la familia… Ésta sí que es la mejor inversión! Y eso que sólo garantiza gastos, ¡je,je! Con Elena (mi mujer) tenemos la suerte de tener una hija sana y feliz que cumple el domingo 2 años. Todo el mundo te dice que no sabes lo que es ser padre hasta que lo eres, y así es. Tenemos la suerte de contar con abuelos, tíos y primos a nuestro lado, no se puede pedir más.

Espero que dentro de muchos años, al hacer balance pueda decir que es la empresa en la que mejor lo he hecho… Es la única que de verdad cuenta y el motor para todas las demás.

+info: www.DeciData.es