Por qué las grandes empresas tecnológicas están apostando por la inteligencia artificial

Publicado el por JAVIER MARTÍN / LOOGIC (autor)

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Si jugamos a predecir el futuro, que es a lo que nos dedicamos en Futurizable, con el objetivo de saber qué sucederá en el mundo de los negocios en el largo plazo, tenemos que pensar en la Inteligencia Artificial como uno de los protagonistas principales. Al pensar en la evolución que ha tenido Internet y las tecnologías digitales en los últimos 20 años, podemos ver pasar delante de nosotros una película, como si fuese a cámara lenta, con actores protagonistas y secundarios, entre los que encontramos a los portales, directorios, buscadores, tiendas online, redes sociales, marketplaces de consumo colaborativo y las apps. En los próximos 20 años habremos añadido muchos más nombres a esta lista y, casi con total seguridad, los agentes inteligentes habrán tenido un papel muy relevante, seguramente al nivel del que han tenido los buscadores y las redes sociales hasta el momento.

Es por esto, y por otras muchas cosas que se nos escapan en estos momentos, por lo que las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, IBM, Amazon y Microsoft están trabajando de manera decidida y ambiciosa en todo tipo de iniciativas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, Machine learning, Deep learning, Procesamiento del Lenguaje Natural, Sistemas Cognitivos y Big Data.

SiriNowCortanaWatsonEcho, son nombres que tenemos que empezar a considerar en nuestro vocabulario porque tomarán una gran relevancia en los próximos años, seguramente a la altura que han tenido otros nombres como Whatsapp, Telegram o Snapchat, incluso muy relacionados con ellos, porque sin duda las apps de mensajería y los agentes inteligentes van a tender a integrarse, a corto plazo, a través de los chatbots y a largo plazo, de otras muchas formas que ahora estará ideando algún emprendedor en cualquier lugar del mundo.

¿Por qué ahora y no antes, las grandes empresas tecnológicas se han lanzado al desarrollo de la Inteligencia Artificial? ¿Por qué ahora y no más tarde, el resto de empresas tenemos que empezar a considerar la Inteligencia Artificial en nuestros planes de futuro si no queremos formar parte de las empresas del pasado? A estas preguntas es a lo que queremos dar respuestas en esta newsletter, a riesgo de equivocarnos, pero teniendo muy presente a Bill Gates cuando decía que “sobreestimamos los progresos tecnológicos de los próximos dos años pero subestimamos los de los próximos diez”. La decisión de realizar una apuesta firme por la Inteligencia Artificial, por parte de los líderes digitales a nivel mundial, era cuestión de madurez de la propia tecnología, por ejemplo, en relación con el desarrollo de las tecnologías de deep learning o aprendizaje profundo, que han evolucionado muchísimo desde el año 2010 y también debido al aumento de la capacidad de computación para poder procesar las ingentes cantidades de datos necesarios para que estas tecnologías puedan funcionar, lo cual hace años podía resultar inviable por el gran coste que suponía a nivel de infraestructuras de servidores. Ahora que el factor tecnológico ha llegado a una mayor madurez, vemos también cómo el mercado va madurando para recibir con más interés nuevas propuestas de servicios digitales basados en la inteligencia artificial y gracias a ello la maquinaria de estas empresas se ha puesto a trabajar a pleno rendimiento, generando multitud de noticias al respecto y planteando lo que será la antesala de uno de los grandes temas de los negocios digitales en los próximos años.

Cómo trabajan las grandes empresas tecnológicas con la Inteligencia Artificial

Veamos a continuación la estrategia que están siguiendo los grandes de la tecnología, en lo que a Inteligencia Artificial se refiere, lo cual nos va a ayudar a darnos cuenta de que no debemos quedarnos al margen de este nuevo mundo de posibilidades que se abre frente a nosotros:

Apple y Siri: un indicador que nos ayuda a entender la relevancia que le está dando Apple a la Inteligencia Artificial para el futuro de su negocio es el número de startups que está adquiriendo, que se dedican a temas que pueden resultar complementarios con Siri o algún otro de sus productos, donde vaya a intervenir la Inteligencia Artificial. En el último año Apple ha comprado las startups: VocalIQ dedicada al desarrollo de tecnología que ayuda a que los ordenadores y las personas puedan dialogar de una forma más natural; Faceshift por su tecnología de captura de movimiento facial en tiempo real; Perceptio que se enfoca en el desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial, que se ejecutan en los dispositivos de los usuarios sin necesidad de recurrir a la nube; y Emotient que utiliza la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de las emociones de las personas ante la publicidad o cuando ven algún producto. Claramente, todas estas adquisiciones ayudarán a Apple a mejorar su asistente personal Siri, que es la principal apuesta de la empresa en lo que a Inteligencia Artificial se refiere, sin descartar la utilidad que también tendrá dentro de su actividad en la industria del automóvil, de lo cual tenemos un anticipo a través de CarPlay, pero donde seguro habrá muchas más innovaciones en el futuro ya que todo apunta a que es un tema en el que Apple tiene un gran interés.

Google y Now: el objetivo de Google es crear máquinas cada vez más inteligentes con el fin de resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad. Por eso su enfoque está centrado en una Inteligencia Artificial General, que se pueda aplicar a un amplio rango de cosas, desde las traducciones automatizadas, las recomendaciones de vídeos, el reconocimiento de imágenes y su posterior geolocalización, el posicionamiento de los resultados de las búsquedas y hasta la detección de SPAM en el correo electrónico. Para ello cuenta con una empresa específica llamada DeepMind en la que se ha desarrollado el robot AlphaGo que es capaz de aprender de forma autónoma y ha ido mejorando sus estrategias y movimientos a través de las miles de partidas que ha jugado contra sí mismo, utilizando el conocimiento adquirido a través de algoritmos basados en la propia experiencia. Así ha conseguido batir a la intuición humana en las partidas realizadas con Lee Sedol, uno de los mejores jugadores del mundo en el juego de mesa Go. Además en DeepMind tienen varias iniciativas para utilizar la Inteligencia Artificial en el mundo de la salud, como son las apps Streams y Hark, destinadas a mejorar la detección de patologías en pacientes y el trabajo que realizan con ellos los profesionales de la salud.

Los ingenieros llamamos a esto Inteligencia Artificial. No es una de las cosas más fáciles de hacer, pero estamos cada vez más cerca de conseguirlo. Larry Page, cofundador de Google y CEO de Alphabet

Los trabajos realizados por DeepMind también ayudarán a mejorar su asistente personal Google Now, que hasta el momento parece la apuesta más relevante de Google por la Inteligencia Artificial, aunque realmente debería ser el propio buscador el que más cambie gracias a la introducción de las tecnologías de Machine Learning y Deep Learning, que con el tiempo permitirán que los resultados de las búsquedas estén totalmente personalizados para el usuario y que no sea la persona la que tenga que tomar la decisión tras recibir una serie de resultados para su búsqueda, sino que sea una máquina la que pueda saber cuál es el mejor resultado posible para una persona concreta. Si Google va por este camino en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial gracias a su posicionamiento como líder en el uso de Internet por parte de las personas a nivel de buscadores y de sistema operativo para móviles con Android, podría también ocupar, en poco tiempo, la misma posición de liderazgo en lo que a Agentes Inteligentes se refiere.

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