Idea Camp: propuestas para una Europa más inclusiva

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Se ha abierto el plazo para participar en el encuentro, que se celebrará del 1 al 3 de marzo de 2017.

Europa se ha convertido en un entorno complejo donde cada vez más personas se enfrentan a la exclusión por razones económicas, políticas o culturales, provocando sociedades fragmentadas. Pero a la vez, también están emergiendo muchas iniciativas, impulsadas por la propia ciudadanía, que buscan avanzar hacia una Europa más abierta, democrática e inclusiva desde sus pequeñas áreas de acción.

Idea Camp es un programa impulsado por European Cultural Foundation que tiene como objetivo conectar e impulsar este tipo de propuestas, juntándolas durante tres días para crear redes y compartir conocimientos. En marzo de 2017 se celebrará la tercera edición de estos encuentros, que incluyen charlas, talleres y sesiones de trabajo colectivo dirigidas a definir las ideas y convertirlas en soluciones frente a los retos sociales.

El encuentro tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en España, co-organizado por Platoniq – Goteo, y girará en torno al tema “Moving Communities”. La convocatoria busca ideas que den voz a quienes habitualmente están excluidos del debate público, contribuyan a aumentar las oportunidades de integración e impulsen la imaginación política para promover una verdadera justicia social.

El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 20 de septiembre. A partir de ahí, el equipo de European Cultural Foundation seleccionará 50 iniciativas, que formarán parte del Idea Camp de 2017. Tras los tres días de encuentro, los equipos participantes podrán presentar un plan concreto para avanzar en sus proyectos y las 25 propuestas con más potencial recibirán apoyo financiero, con un máximo de 10.000 euros por idea.

Idea Camp es una propuesta que surgió en 2014 con el objetivo de apoyar propuestas ciudadanas que utilicen la cultura y la creatividad para mejorar sus comunidades. La última edición giró en torno al tema “Build the City”, e incluyó propuestas como Autobarrios, donde los jóvenes se convierten en curators de eventos culturales en sus vecindarios; la propuesta City Castles/Invisible Shadows, que propone convertir edificios abandonados de Port Said, en Egipto, en espacios de creación; o el impulso de una red de laboratorios makers en Portugal, entre otras muchas ideas. El libro Build the City recoge aportaciones y materiales desarrollados a partir del encuentro que giran en torno a los conceptos de procomún y ciudad.