Cooperatour, 10 años de turismo solidario

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

La combinación de turismo y voluntariado gana adeptos entre aquellos que aprovechan sus vacaciones para colaborar en proyectos solidarios.

Ayudar, compartir experiencias y conocer nuevas culturas, los principales alicientes del turismo solidario.

Cooperatour, asociación sin ánimo de lucro especializada en la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración, acaba de celebrar su 10º aniversario, diez años en los que ha permitido a más de 1.600 voluntarios viajar durante sus vacaciones a otros países para trabajar en proyectos de cooperación internacional. 

Es el llamado turismo solidario, del que Cooperatour es uno de los principales referentes. Fundada en 2006 en Madrid, la asociación trabaja en proyectos de voluntariado de Latinoamérica, en Perú, Guatemala y Costa Rica, y también en países del Sureste Asiático, en Vietnam, Nepal, Tailandia, La India y Sri Lanka. En la actualidad, Cooperatour está valorando la posibilidad de llevar a sus ‘turistas solidarios’ a un nuevo continente, África, y está explorando la opción de combinar la práctica de idiomas, como el inglés, con labores de voluntariado. Otra opción interesante que espera poder incorporar en breve a su catálogo es el voluntariado para menores, una forma de hacer turismo que entre los más jóvenes está ganando cada vez más adeptos.

Aunque Cooperatour organiza estos viajes durante todo el año, es en verano el momento en el que más voluntarios viajan con la asociación para colaborar sobre el terreno, ya que las estancias duran entre 15 días y dos meses. Según explica Brenda Casalfundadora de la asociación, “el objetivo de estos viajes es que sean una experiencia educativa para las personas, que aporten una mayor conciencia de nuestro mundo, conociendo otras culturas y enriqueciéndose con nuevos valores”.

Pero para que esto funcione, para que el turismo solidario lo sea de verdad, no basta con la buena voluntad de la asociación o de los voluntarios. Para ello es necesario que los proyectos cumplan con unos mínimos de calidad en alojamiento, dietas, personal de asistencia, orientación, etc. Y esto es lo que diferencia a Cooperatour de otras organizaciones. “El turismo solidario no debe ser un negocio, su objetivo es dar continuidad al trabajo de cooperación dotando a los proyectos de personal y recursos económicos.”, explica el director de CooperatourDavid Pratdesaba.

En estos 10 años Cooperatour ha trabajado en proyectos educativos, de cuidado y protección de la infancia, de salud, medio ambiente, de construcción y de empoderamiento de la mujer, entre otros. Hay proyectos en los que la asociación colabora desde sus inicios, como por ejemplo la “Aventura Solidaria en Guatemala”, y en el que este año se quiere inaugurar, con la ayuda del voluntariado, una farmacia/herbolario que se inició el verano pasado, y dar soporte a una escuela. Aunque aquí, y como en todos los proyectos, las actividades varían según las necesidades de cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer.

Acerca de Cooperatour – http://www.cooperatour.org/

Cooperatour es una organización independiente y no religiosa, con sede en Barcelona y colaboradores en Zaragoza y Madrid. Cada mes participan de sus programas personas de toda España y de otros lugares del mundo, de todas las edades y perfiles, que obtienen una experiencia vital única, y adquieren un entendimiento real de otra cultura en un país en vías de desarrollo.

La organización está formada por un grupo de profesionales con mucha experiencia en programas de voluntariado internacional. Cooperatour conoce todos los proyectos con los que colabora y trabaja desde 2006 ofreciendo las mejores experiencias de voluntariado e intercambio cultural.

Como entidad no lucrativa, invierte sus ingresos en la ampliación y mejora de sus programas de estancias solidarias y voluntariado y en la consecución de sus fines asociativos.

Los programas de turismo solidario y voluntariado Internacional de Cooperatour dan la oportunidad de integrarse en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina y Asia en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.