WINN: "Enfocados a ser agentes del cambio"

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

MTA es la organización integrada por la comunidad de estudiantes y emprendedores en equipo que nació en 2007 en el seno de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Emplea la metodología de Team Academy, comunidad de enseñanza del emprendizaje en equipo que opera en el seno de la Universidad de Jyvaskyla de Ciencias Aplicadas (Finlandia).  

El propósito de MTA es transformar (su entorno) emprendiendo en equipo y basándose en los valores cooperativos, así como en el aprendizaje activo. Actualmente, cuenta con una comunidad de casi 300 personas y aspira a convertirse en una comunidad internacional referente del emprendimiento y aprendizaje en equipo. Además, ofrece servicios académicos y fomenta proyectos vinculados al emprendimiento (en equipo). 

WINN surge en este entorno de aprendizaje grupal y lo componen diez emprendedores multidisciplinares, que trabajan de manera coordinada, profesional y dinámica con sus clientes y sin ánimo de lucro…

Lo primero que llama la atención es que decidís reinvertir los beneficios en la empresa para continuar creando proyectos innovadores.

Sí, estamos en periodo de formación y, aunque nuestro objetivo es desarrollar una empresa real, nuestro ánimo de lucro es reinvertirlo en el propio proyecto.

Comenzamos desde cero, obtenemos recursos de donde podemos y desarrollamos nuestras inquietudes con el dinero que ganamos.

Buena parte de nuestros viajes, estancias, alimentos y otros gastos en los países a los que vamos, los pagamos con nuestros servicios, con las ideas que ponemos en marcha, con el valor que aportamos a nuestros clientes.

Vivimos en nuestras propias carnes lo que se sufre cuando no llegamos a final de mes y, es precisamente en esa adversidad cuando nos unimos más que nunca; pensamos, planificamos y pasamos a la acción como locos pero, conseguimos salir de cada bache. Si hay algo que estamos aprendiendo es que muy pocas cosas son imposibles cuando el equipo trabaja unido.

Y da lo mismo para qué se está unidos; nuestros primeros ingresos llegaron vendiendo pintxos y bokatas en Finlandia, organizamos un campeonato de basket, agendamos contactos y reuniones para empresas… El equipo es siempre vencedor, incluso cuando pierde.

Y sobre esta base ideológica, comenzáis a poner los cerebros a pensar cómo ser útiles a la sociedad

Tratamos de hacer cosas que nos gustan, que nos apasionan, pero conscientes de que tenemos que resolver retos que el mercado necesita.

Para ello, combinamos nuestras capacidades y habilidades para conectarlas con la realidad de la calle.

Por ejemplo, a una de nuestras compañeras le encanta el diseño y la programación web, de manera que el equipo identificó qué necesidades podríamos cubrir en nuestro entorno; observamos que los pequeños comercios no tienen grandes recursos para disponer de un buen sitio web y, por ello, pusimos en marcha “Chameleon Studios“, con el fin de ofrecer sitios web con aspecto y funcionalidades profesionales.

Además de Chameleon Studios, otros proyectos en los que se está trabajando son Padel Expression, Jailbreak, Welcome Ideas, Trocasol, Kirk drone, Internacionalization…

En el caso de ‘Trocasol‘, la idea surgió de la inquietud de otra compañera, que observó la gran cantidad de dinero que derrochan las familias en la compra de instrumentos musicales para sus hijos. No son económicos y, con frecuencia se adquieren para un uso muy limitado, pues se abandonan con facilidad y acaban estorbando en un trastero. El equipo de trabajo le dio unas vueltas y, finalmente, estamos poniendo en marcha un servicio web de contactos para el alquiler, trueque y préstamo de instrumentos, permitiendo con ello acceder a una amplia oferta que supera el ámbito local del típico tablón de anuncios en las Escuelas de Música y Conservatorios.

Jailbreak Bilbao‘ tiene su origen en algunas universidades del Reino Unido; se trata de un evento pionero en España en el que los participantes deben viajar lo más lejos posible en un periodo de 36 horas sin gastar dinero de su bolsillo. Cada kilómetro recorrido, mediante patrocinios y ayudas, deja un dinero que se destina a alguna causa social. Y para llevar adelante este tipo de iniciativas, debemos involucrar a instituciones públicas, entidades privadas y jóvenes proactivos que tienen interés por una causa social. Así, hemos iniciado conversaciones con Bilbao Ekintza, Bizkaia talent, y Diputación Foral.

Y volvemos a desarrollar proyectos sobre cosas que nos gustan a algunas de las personas del equipo, como es el Pádel. Hemos organizado un torneo que lleva por nombre ‘Padel Expression‘, cuyo objetivo no sólo es su competición sana sino, crear pequeñas comunidades en torno a la práctica del deporte. Comenzamos con la colaboración de ‘Padelia’, en Etxebarri, y ahora vamos a organizar la segunda edición. Animados por el pequeño éxito logrado, ya estamos replicando el modelo en Vitoria y con intenciones de llegar a Donostia y Santander.

Welcome Ideas‘: Basado en nuestras sesiones de “birth giving”; un formato de trabajo tipo “brainstorming” orientado a la puesta en común de ideas y solución de problemas ante retos que nos lanza una empresa para resolver un problema, innovar o tratar cualquier cuestión que le afecta. Y al ver que se nos da bastante bien este tipo de actividad y decidimos convertirlo en un servicio de consultoría de innovación, en el que vemos las cosas desde una perspectiva externa y aportamos propuestas que difícilmente pueden encontrarse dentro de las propias empresas. Ahora, sobre la mesa, tenemos retos de Pirotecnia Astondoa, Café Baqué o el Ayuntamiento de Etxebarri, entre otros.

‘KIRK’ es el fruto de una colaboración con IGLOO BILBAO en el diseño y prototipaje de Drones modulares, pues los que se encuentran en el mercado están generalmente fabricados como un solo elemento y, cuando se dañan o estropean, resulta difícil y cara su reparación. Mediante la creación de este tipo de aeronaves con sistema modular, se podrán crear Drones ensamblando piezas de diferentes características que se acomoden a las específicas necesidades de cada tipo de cliente y, del mismo modo, sustituir solamente los módulos necesarios en caso de rotura.

Mapocket‘ nace de una necesidad observada en las personas que visitan Bilbao y que pueden necesitar un buen mapa con valor añadido que facilite los habituales recursos turísticos de la ciudad, complementado con curiosidades y puntos de interés. Para su desarrollo, estamos trabajando con el Centro Comercial Zubiarte y  “Mad Mansion” (un espacio de juegos de escape), para convertirlos en puntos de referencia turística en Bilbao. Este mapa se lanzará este próximo Verano.

Por último, y dado que estamos viajando a destinos que pueden ser de gran interés para las empresas, ofrecemos servicios en torno a la ‘Internacionalización’,  que van desde el estudio de los diferentes mercados, el diagnóstico de potencial que tienen para cada empresa, la planificación de agendas de contacto, acciones comerciales, etc. Durante nuestra formación, los mercados son Finlandia, USA, India y China, estos dos últimos los visitaremos en Enero y Marzo respectivamente, de modo que si alguna empresa necesita ojos y oídos en aquellos mercados, estaremos encantados de poder ayudarla.

En estos destinos, no cabe duda de que habréis absorbido conocimiento, nuevas metodologías y grandes experiencias personales y profesionales 

Nuestro primer destino fue Finlandia. Al Norte, en Laponia, nos encontrábamos al límite del Círculo Polar Ártico; una noche, en una casa junto al bosque a 10 grados bajo cero, tuvimos la gran suerte de poder ver una Aurora Boreal. ¡Impresionante!

Durante algunas semanas, los dos equipos de nuestro curso coincidimos en la localidad de Salo; unas 30 personas conviviendo lejos de nuestras casas nos aportaron momentos excepcionales, así como aprender de la cultura Timi Akatemia de aprendizaje, el sistema educativo,.. es todo extraordinario.

San Francisco fue el lugar donde tuvimos que comenzar a buscarnos verdaderamente la vida; alquilamos una casa en el barrio ‘hippie’, en Haight Street, que tiene un ambiente muy curioso y divertido. Desde aquel cuartel general, visitamos los lugares que son cuna mundial del emprendimiento y conocimos empresas como Google, Apple, Airbnb‎ o KIVA, una empresa social que facilita microcréditos a proyectos de personas sin recursos en todo el mundo. También conocimos a emprendedores vascos que operan allí, como es el caso de Eneko Knörr o Felipe de la Fuente.

Y algo de tiempo tuvimos para el ocio; visitamos Yosemite, Los Ángeles, e incluso disfrutamos de un partido de fútbol americano entre las vecinas Universidades de Stanford y California,.. Impresionante documento, ¡más show que deporte!

Y quienes lean esta entrevista, no piensen que estos viajes son de cachondeo; durante cada uno de éstos viajes de aprendizaje desarrollamos varios proyectos, sobre todo nos centramos en las internacionalizaciones de empresas; al igual que cuando estamos en nuestras casas, tenemos que dedicar mucho tiempo a la lectura, pues la teoría que aprendemos es cosa nuestra, nuestro profesorado se centra en ayudarnos de manera práctica y hacer verdadero el sistema “Learning By Doing” (la enseñanza orientada a la acción)

Estáis ubicados en Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), el primer ecosistema urbano de innovación y emprendimiento; ¡no faltarán sinergias en este entorno!

Se colabora con otros equipos de estudiantes y, también con startUps que se encuentran en el ecosistema. Es el caso de INIT, con quienes trabajamos materias de diseño, comunicación… LUCA, con quienes estamos trabajando para desarrollar un proceso de internacionalización e intentar traer una empresa que investiga formas de obtener energía de las plantas…

En el edificio se encuentra la cafetería DOCK; se hacen bastantes colaboraciones, especialmente en relación a eventos en los que creamos ambientes “win-win”, ¡gana su negocio y gana nuestro equipo!

Nuestro propio Coach, que estudió LEINN en su primera promoción (estamos en la 6º) tiene allí ubicada la empresa TZBZ que montó durante su formación y, con él estamos trabajando el proyecto de los Drones modulares y, también hemos ayudado en el programa ORIGAMIAK, en el que se han producido materiales audiovisuales y talleres educativos de sensibilización en torno a las consecuencias de los bombardeos de Hiroshima y Gernika…

Sí, el entorno es muy importante y las sinergias también. Se conoce a personas y negocios singulares que pueden serte útil o servirte de referencia; por ejemplo, en el bar hemos conocido a los fundadores de TicketBis, que acaban de vender a Ebay su negocio por 165 millones.

Ya finalizamos. Desde vuestra experiencia, ¿qué consejos les podemos dar a otras personas que quieran emprender, idear, co-crear, innovar, desarrollar, o llevar su talento a otros países?

A quienes estudian y quieran emprender, les recomendamos vivir nuestra experiencia formativa. Incluso, les invitamos a participar en alguna de nuestras Training Sessions para que comprueben de primera mano la importancia que tiene “aprender haciendo”; aquí como en la vida, nadie te da nada por la cara, tienes que buscártela y acabas dándote cuenta que todo lo que quieres conseguir será en base a desearlo, lucharlo, probar y fallar, ensayo y error… Sabiendo que tienes una red de seguridad y que tendrás segundas oportunidades para intentarlo. Y que recuerden que esta carrera “no hay vacaciones” y sí mucho sacrificio.

Y a las personas que estén pensando directamente en emprender, decirles que llevamos dos años peleando y ya tenemos una pequeña gran experiencia: NO tengas miedo a cambiar, provócalo, nadie lo va  a hacer por ti. Búscate la vida, comparte tus ideas con otras personas… Aprendimos en San Francisco que una idea no sirve de nada hasta que la compartes y enriqueces; no pienses que alguien te la va a robar; lo importante es ponerse a ella y desarrollarla para hacerla realidad. También es importante saber que nunca es tarde para empezar.

Y a todas las personas en general, les decimos que no tengan miedo al fracaso y muestren su potencial con HECHOS. En San Francisco, cuando visitamos empresas, nunca nadie nos preguntó qué habíamos estudiado, quiénes éramos o de dónde veníamos; sólo te preguntaban por tus logros, tus hechos, las cosas que habías conseguido, e incluso mostraban interés por tus fracasos…

El equipo WINN lo componen: Iñigo IturriozNerea GarcíaKarla ImbertLeire AnguitaIñigo DíezBeñat IsunzaIrati ArrienXabier AboitizLucía Crespo y Asier Ojembarrena.


+info: www.winnbilbao.com